Países de la Alianza del Pacífico compartirán sedes de sus Embajadas

presidentes_inside

El proceso de integración que representa la Alianza del Pacífico ha permitido que Chile, Colombia,  México y Perú, avancen en procesos que les permitirá compartir sedes diplomáticas en diferentes lugares del mundo.

Existe también la propuesta de ampliar esa cooperación diplomática a temas consulares de una manera práctica, que se define en que los ciudadanos que se encuentren en un país donde no haya consulado del país, puedan ser atendidos en un consulado de uno de los Países Miembros.

Otro de los aspectos importantes en esta cooperación diplomática es lo que representa la eliminación de visas entre los Países Miembros, como lo hizo en noviembre pasado (2012) México al eliminar la visa de turismo que se exigía a colombianos y peruanos.

El jueves 23 de mayo se realizará en la ciudad de Cali, la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, evento en el que Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Así mismo, la Alianza incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

MENU