Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico se comprometen a profundizar integración y actuar con “una sola voz” en foros globale

image4b

Reunidos en Santiago, las autoridades económicas de Colombia, México, Perú y Chile destacaron los buenos desempeños de sus economías en un contexto adverso, revisaron  los pasos para profundizar el desarrollo de los mercados de capitales y entregaron apoyo unánime al pueblo mexicano ante los desafíos que enfrenta

Reunidos hoy en Santiago, los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) reafirmaron su compromiso con la integración económica y financiera y  se comprometieron a trabajar en conjunto para  fortalecer los vínculos otras economías de la región y también del Asia Pacífico. En la cita, también se  entregó un firme respaldo a México ante la compleja realidad que enfrenta.

La XII Reunión de Ministros de Finanzas AP es encabezada por el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ya que nuestro país tiene la presidencia pro-tempore del bloque. A ella asisten el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne.

Al informar a la prensa, los ministros resaltaron que los países de la AP no sólo comparten visiones y un marco de políticas macroeconómicas, sino que también han sido capaces de seguir creciendo, creando empleo y atrayendo inversiones a pesar de un escenario económico global más complejo y la reciente caída en los precios de los commodities. Reafirmaron  su compromiso con seguir trabajando para profundizar la integración económica y financiera entre los países del bloque, así como también buscar sinergias con Mercosur y las economías del Asia Pacifico. Además, afirmaron que actuarán en conjunto en los foros globales con “una sola voz” para defender la integración, al tiempo que entregaron su respaldo a México ante la realidad más compleja que enfrenta debido a las medidas proteccionistas anunciadas.

“Tenemos un contexto internacional más complejo, donde el manejo macro se hace especialmente importante. Un manejo firme, comprometido con la responsabilidad y también donde la integración hay que defenderla y empujarla, porque la verdad es que beneficia a todos los ciudadanos de nuestros países”, comentó el Ministro Valdés resumiendo el debate con sus colegas. Por su parte, el  Ministro Cárdenas resaltó que los países de la AP “estando por encima de la media. El año pasado América Latina tuvo una contracción económica y nuestros cuatro países tuvieron desempeños positivos y destacados en el ámbito regional.  Tenemos unos marcos para el manejo de la política macroeconómica muy sólidos y que han sido capaces de enfrentar esas volatilidades de la economía global”.

Por su parte, el Secretario Meade destacó que “el desempeño de la economía chilena es formidable. Si uno toma en consideración lo anémico que ha sido el crecimiento global, los vientos que hemos tenido de fuera desde el punto de vista de un mucho mayor proteccionismo y la caída en muchos de los productos básicos que exportamos, el hecho que estemos generando empleo y generando crecimiento positivo es muy notable”. A ello sumó un “profundo reconocimiento a una gran gestión en un contexto muy complicado de mis tres compañeros y en particular en el caso de Chile”.

Por su parte, el Ministro Thorne dijo que “para nosotros en Perú Chile siempre ha sido una inspiración con respecto a su manejo económico y no es casual que nosotros los peruanos hayamos copiado muchas de las cosas que hicieron aquí en Chile. Es una economía pequeña que creo que ha tenido un papel muy sorprendente a pesar de los embates que han tenido el año pasado. No hay que minimizar mantenernos creciendo positivamente en un entorno tan difícil como ha sido el internacional, sobre todo mantener el anclaje macroeconómico que ha mantenido Chile, nos ha ganado en términos de inflación también”.

Avances de la agenda

Los ministros precisaron que durante la jornada revisarán el progreso de la agenda conjunta, que incluye integración financiera; exportaciones de la región en bienes y servicios; temas de infraestructura; entre otros. El detalle de los avances y prioridades será informado tras concluir la reunión.

En cuanto a la agenda de integración financiera, Valdés recordó que ha habido grandes avances en los últimos años, citando entre ellos el mercado bursátil integrado MILA y que los emisores de cada país emiten en un mercado y esa vale como un título de oferta pública en el resto de los países.

Detalló que en este ámbito los temas en estudio se refieren al pasaporte de fondos, que significa que un fondo mutuo mexicano pueda vender cuotas de su fondo mutuo en otro país de la Alianza sin necesidad de establecerse en él. “Ese es un ejemplo de muchos otros que estamos trabajando. Podríamos tener instrumentos financieros comunes en algunos ámbitos. Hemos trabajado  hace un tiempo ya  y hay un cierto avance en bonos catastróficos. Lo mismo sucede en el mundo de la infraestructura”, comentó.

Añadió que también está sobre la mesa una propuesta “interesante” del sector privado de tener algún mecanismo para generar un instrumento financiero como un ETF de la Alianza del Pacífico y un trabajo con el FMI referido a mejorar la conexión de los países a infraestructuras de pago globales. “Son temas muy específicos, algunos muy técnicos, que requieren mucho detalle y coordinación de reguladores”, comentó.

Reunión con el sector privado

Durante la jornada, los ministros se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instancia que reúne al sector privado del bloque. Es la primera vez en las 12 reuniones sostenidas desde su creación, en julio de 2015, que el Consejo de Ministros de Finanzas de la AP se reúne oficialmente con el CEAP.

Sobre este encuentro, el ministro Valdés dijo que “muestra una fuerte voluntad de trabajo conjunto de ambas partes y el reconocimiento de que el sector público y privado necesitan avanzar de la mano y tener agendas lo más coordinadas posibles”.

El CEAP estará representado por una delegación empresarial  encabezada por el presidente pro témpore de la instancia, el empresario chileno Alfredo Moreno, y más de una decena de empresarios y dirigentes gremiales de Colombia, México, Perú y Chile. Colombia estará representada por el CEO de Sura Asset Management Chile, Francisco Murillo (en representación del CEO de Sura, David Bojanini); y por el director de ProColombia, Jorge Gutiérrez. México estará representado por Sergio Contreras, sherpa del capítulo mexicano. En el caso de Perú, asisten el presidente de ADEX y de la Asociación de Bancos del Perú, Oscar Rivera;  el presidente del capítulo peruano, Juan Varilias; y el sherpa del capítulo peruano, Luis Torres. Los representantes de Chile son el empresario Alfredo Moreno, el empresario Juan Eduardo Errázuriz, el presidente de la Asociación de Bancos y asesor del capítulo chileno en materia financiera, Segismundo Schulin-Zeuthen; la sherpa del capítulo chileno, Loreto Leyton;  el asesor del capítulo chileno en materia financiera, Pablo Casaux; el asesor en temas de  servicios,  Manuel José Prieto; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.