Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Proponen mayor vinculación entre la Alianza del Pacífico y Asia Pacífico

March 7, 2015 @ 12:00 am

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú participaron este sábado en los trabajos de la Cumbre Trans-Pacífico que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, y cuyo tema central es la integración económica en la Alianza del Pacífico y sus relaciones con la región del Asia-Pacífico.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Claudio de la Puente Ribeyro participaron en el panel que analizó el tema “Los Países de la Alianza del Pacífico y Asia”, moderado por John Chipman, director general y jefe ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), organizador del evento.

Ahí los participantes expresaron que la Alianza del Pacífico ha cumplido de manera exitosa los tres primeros objetivos que la guían, que son la integración comercial, la movilidad de personas y la cooperación. Coincidieron en que esto ha permitido que el mecanismo de integración regional sea reconocido a nivel internacional como un foro de pragmático y exitoso.

Afirmaron que es fundamental que la Alianza del Pacífico concrete otro de sus objetivos rectores, que es la integración con el mundo, particularmente con los países de Asia Pacífico, región en la que existen grandes oportunidades de cooperación.

En el foro participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también planteó los retos que la Alianza del Pacífico enfrenta en materia de vinculación con otros bloques regionales.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración al que pertenecen Chile, Colombia, México y el Perú, que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Los países que integran la Alianza tienen un Producto Interno Bruto conjunto de tres billones de dólares, equivalente al 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, lo que los posiciona como la sexta economía a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico concentra más del 50 por ciento de las exportaciones de la región y su comercio exterior equivale al 40 por ciento de su PIB. El comercio de los países miembros con Asia supera los 190 mil millones de dólares que representa al 17 por ciento de su comercio total.

Tags: #IISSCartagena, Alianza del Pacífico, IISS

Details

Date:
March 7, 2015
Time:
12:00 am
Website:
https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/2015/03/alianza_logo1.png