Con la presencia de los Embajadores de Chile, Gustavo Ayares, y de México, Armando Álvarez; así como de los Encargados de Negocios de Colombia, Nelsy Munar, y del Perú, Carlos del Castillo, acreditados en Indonesia, se realizó en Yakarta el evento de clausura de la primera edición del Curso de Español para Diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ofrecido por la Alianza del Pacífico (AP), como parte del Plan de Trabajo 2017-2019 vigente entre ambos mecanismos.

Durante tres meses, 43 diplomáticos y oficiales de los países miembros de ASEAN, así como de su Secretaría, participaron de este intensivo curso, que  complementaron con actividades de cocina y cine en español.

Por un acuerdo entre los países de la Alianza del Pacífico, la primera edición del curso estuvo liderada por el Gobierno de Colombia, el cual seleccionó a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín a fin de garantizar la excelencia del programa.

Durante el acto de clausura, se entregó certificados de asistencia a los estudiantes y se anunció al ganador de un viaje de intercambio cultural a Colombia, por iniciativa de la Universidad Pontificia Bolivariana. Finalizado el evento, los asistentes disfrutaron de platillos y bebidas típicas de los países de la Alianza del Pacífico y de una canción en idioma español a cargo de los beneficiarios del programa.

Adicionalmente, se recordó a los asistentes que los interesados en continuar con el aprendizaje del idioma español en el marco de la cooperación Alianza del Pacífico – ASEAN pueden hacerlo a través de las becas anuales para diplomáticos de ASEAN que ofrece la academia diplomática mexicana.

Cabe señalar que la implementación de esta exitosa iniciativa tiene como objetivo fortalecer el contacto persona a persona, así como fomentar el entendimiento mutuo, el diálogo político y la cooperación entre ambas regiones.

Desde el 2016, la AP y ASEAN acordaron desarrollar acciones concretas en cuatro áreas prioritarias  de interés común: cooperación económica; educación y contacto persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y, desarrollo sostenible.

Fundada en 1967, la ASEAN incluye a Brunei, Cambodia, Indonesia, Malasia, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam. La economía de ese bloque es considerada la tercera mayor de Asia y la sexta en el mundo, con un PIB de alrededor de 3 billones de dólares. Por su parte, la Alianza del Pacífico representa la octava a nivel mundial, cuyo PIB acumulado representa el 40% del de América Latina y el Caribe.