En el marco de las reuniones de Grupos Técnicos y del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico se realiza en Lima, Perú, la capacitación “Transversalización del enfoque de género en la Alianza del Pacífico” dirigida a los Grupos Técnicos que conforman este mecanismo de integración.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Sayuri Bayona y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jeannette Llaja.

En sus palabras inaugurales, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, subrayó que la realización de esta capacitación constituye en sí misma el cumplimiento de un mandato presidencial de la Alianza del Pacífico y que la presencia de los grupos técnicos en esta actividad contribuye al propósito de transversalizar el enfoque de género en las actividades de la Alianza del Pacífico. Asimismo, destacó que “actividades como esta son un homenaje y un mensaje claro para las mujeres, en el sentido que la igualdad de género es un tema prioritario en nuestras agendas”.

Por su parte, la viceministra Bayona resaltó que esta actividad es un espacio de reflexión para que, desde los distintos grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, se pueda abordar el rol de la mujer a fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

Como parte de la capacitación se realizó la conferencia “Transversalización de la igualdad de género: con énfasis en comercio y género” a cargo de la consultora del Banco Interamericano del Desarrollo, Alicia Frohmann, durante la cual integrantes de los diversos Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico participaron activamente.

Al finalizar su presentación, la conferencista destacó que esta actividad representa un esfuerzo pionero con especial nivel de profundidad a fin de llegar a todos los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico. Destacó, asimismo, que se trata de una iniciativa nunca antes realizada en ningún país de América Latina y el mundo; en ese sentido, felicitó al Grupo Técnico de Género por esta actividad.