Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

La Alianza del Pacífico fortalece sus ecosistemas de innovación

innovacion

+ BID aprueba Cooperación Técnica para el desarrollo de la innovación en la AP
+ La Generación y Transferencia de Conocimiento en la AP tendrá su primer paso a la integración en México

 

Con éxito se realizó la VII Sesión del Grupo Técnico de Innovación (GTI) de la Alianza del Pacífico, la cual se llevó a cabo en el marco de una nueva ronda de reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) en la ciudad austral chilena de Punta Arenas. Entre los logros alcanzados destacan la aprobación por parte del BID de un instrumento de Cooperación Técnica de corto plazo, para activar los diferentes proyectos consensuados. Asimismo, se espera la aprobación de un Bien Público Regional por parte del BID con el objetivo de apoyar a los países en la construcción del ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico, con base en  los cinco pilares que marcan la hoja de ruta del GTI: Capital Humano, Financiamiento, Generación y Transferencia de Conocimiento, Sensibilidad y Cultura y Marco Regulatorio.

Entre los proyectos que promoverá el Banco, resaltan el desarrollo de la Aceleradora de la Alianza del Pacífico, diseñada para el escalamiento regional y global de emprendimientos de alto impacto; el establecimiento del Premio a la Innovación como parte de la estrategia de masificar este elemento que eleva la productividad de las naciones; la conformación de una Red de Mentores y la integración regional de Incubadoras para emprendedores dinámicos.

Cabe señalar que el GTI recibe la asistencia técnica del gobierno británico que, a través del Newton Fund, está comprometido a fortalecer las capacidades de los actores de los ecosistemas de innovación, comenzando con los funcionarios de los gobiernos. Así también, Suiza se ha focalizado en fortalecer uno de los pilares más sensibles, el de Generación y Transferencia de Conocimiento, a través de un experto que participará en el 4º Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, en Pachuca, México.

Finalmente, entre los principales objetivos está el de generar una agenda público-privada, para lo cual se está planeando llevar a cabo un taller en Santiago de Chile, en diciembre próximo, con los principales actores de los cuatros ecosistemas que conforman la Alianza del Pacífico.