Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Comunicados y noticias

Entérate de los últimos logros y avances de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico en los medios

Selección de algunas noticias y artículos sobre la Alianza del Pacífico en la prensa internacional.

fc54f195-2d03-4116-b7a9-a4e1e5795147-1

DECLARACIÓN DE CALI

Los Presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, reunidos en Santiago de Cali, Colombia, el 30 de junio de 2017, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico,

DECLARAMOS:

  1. Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, para fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales.
  2. Nuestra satisfacción por el primer año de entrada en vigor de nuestra zona de libre comercio a través de la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por los significativos avances en la integración regional tras seis años de existencia de la Alianza del Pacífico.
  3. Nuestro beneplácito por el anuncio del inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales. De esta manera avanzamos en la consecución de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico de fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse el desarrollo económico y la competitividad de nuestras economías.En el caso de México y Canadá, estas negociaciones se realizarán sin perjuicio de la vigencia y funcionamiento del TLCAN del que ambos países son parte.
  4. Nuestro compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías.
  5. Nuestra convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático, que afectan especialmente a la región; y reafirmamos la Declaración que suscribimos en la COP 20/ CMP 10, en Lima en diciembre de 2014, así como nuestro respaldo al Acuerdo de París de diciembre de 2015; e intensificaremos los esfuerzos de nuestros países en materia de medición, reporte y verificación de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado entre la región.
  6. Nuestra voluntad de intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico, reconociendo el importante rol de las mujeres, incluyendo las mujeres empresarias y emprendedoras, en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  7. Reconocemos y celebramos los avances alcanzados por los Ministros de Finanzas en la ejecución de su agenda de trabajo que consta en el Anexo 2, la cual busca promover la integración a fin de potenciar un crecimiento sólido, estable e inclusivo. Es así que destacamos el acuerdo para constituir un fondo de deuda que facilite el financiamiento de proyectos de infraestructura y valoramos la decisión de suscribir un acuerdo multilateral que homologa el tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos en nuestros países.
  8. Nuestro reconocimiento por los siguientes logros alcanzados en el último año:

-  La interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios, la homologación de los certificados de origen digital, la metodología para reducir los tiempos de despacho de mercancías y la ejecución del plan de acción para el reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, para la facilitación del comercio en la región.

-  La conclusión de la negociación del Anexo sobre Suplementos Alimenticios mediante el cual se eliminarán obstáculos innecesarios al comercio, con miras a facilitar e incrementar el intercambio comercial de estos productos en la región.

-  El lanzamiento de la agenda digital regional y la Hoja de Ruta que traza un camino para mejorar la competitividad de nuestros países a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la promoción de la Economía Digital, como fuentes de crecimiento y de desarrollo económico.

-  La consolidación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica que, en su IX convocatoria efectuada el año 2017, otorgó 400 becas utilizando por primera vez la Plataforma Única de Postulación, logrando a la fecha un total de 1.440 becas; así como la creación de instrumentos de recolección de información para propiciar el avance en el reconocimiento de títulos y los marcos nacionales de cualificaciones.

-  La creación de la Red de Agencias de Innovación (InnovAP), la adopción de los protocolos de operación para la red de aceleradoras de negocio (Red AcelerAP) y la red de inversionistas (Ángeles AP), así como la primera versión de los Premios de Innovación Alianza del Pacífico, para favorecer la internacionalización de la innovación y el emprendimiento.

-  La implementación del Fondo de Capital Emprendedor con la colaboración del BID-FOMIN, la culminación del memorando de entendimiento para la colaboración entre Centros de Desarrollo Empresarial, la identificación de mecanismos para fomentar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como proveedoras en los procesos de contratación pública de los Estados miembros, y la realización del Primer Encuentro Pyme para promover su desarrollo exportador.

-  La implementación del Acuerdo sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes, que agiliza los trámites administrativos y disminuye los costos para su obtención en los cuatro Estados miembros.

-  La creación de la Iniciativa de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP).

-  La creación de la Guía del Programa de Vacaciones y Trabajo, la Guía de Cooperación Consular y la Guía del Viajero de la Alianza del Pacífico, que facilita la movilidad informada de los ciudadanos de los cuatro países y turistas.

-  Las acciones realizadas en favor de la diversificación de la oferta de productos acuícolas y pesqueros, así como la identificación de la oferta exportable de los cuatro países miembros para promover su comercialización internacional.

9. Nuestra satisfacción por la realización de más de 40 actividades por parte de los Grupos y Subgrupos Técnicos de la Alianza del Pacífico y más de 70 actividades de promoción lideradas por nuestras representaciones diplomáticas y agencias de promoción, que reafirman la complementariedad y compromiso de los Estados miembros en profundizar los cuatro pilares de integración.

10.Nuestro beneplácito por la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, en la XVII reunión del Consejo de Ministros, realizada el 2 de junio de 2017 en Ciudad de México.

11.Nuestro reconocimiento a los 52 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico que participaron en el Encuentro con el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2017. De igual forma, destacamos los trabajos realizados con los observadores que en el transcurso del último año han impulsado actividades y proyectos de cooperación en las áreas definidas como prioritarias por la Alianza del Pacífico, tales como facilitación del comercio, internacionalización de las Pymes, ciencia tecnología e innovación, movimiento de personas y educación.

12.Nuestro firme propósito para fortalecer la integración en América Latina, por lo cual saludamos la realización de la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, en la que se adoptó una hoja de ruta para el desarrollo de futuros trabajos entre ambos mecanismos.

13.Nuestra satisfacción por el fortalecimiento del espacio de cooperación en áreas de interés común y acercamiento que se ha alcanzado con el Asia Pacífico, a través de la celebración en noviembre de 2016, del Segundo Diálogo entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y de la III Reunión Ministerial entre nuestro mecanismo y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en septiembre de 2016 que adoptó un Marco de Trabajo para la Cooperación.

14.Nuestro agradecimiento al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), por su contribución al proceso de integración mediante sus diversas propuestas y recomendaciones para los gobiernos en temas como facilitación del comercio y las inversiones, cooperación regulatoria, innovación, finanzas, emprendimiento, desarrollo de nuevas tecnologías, Pymes y educación.

15.Nuestro reconocimiento al apoyo y cooperación brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) de gran importancia para avanzar en las iniciativas de integración profunda.

16.Nuestro agradecimiento a la República de Chile por la labor desempeñada en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en el último año y nuestro apoyo a la República de Colombia en el ejercicio de esta responsabilidad que hoy asume.

17. Agradecemos a las autoridades y habitantes de Santiago de Cali y del Valle del Cauca, por la amable recepción que contribuyó a la realización de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico y encuentros asociados.

Santiago de Cali, Colombia, 30 de junio de 2017

POR LA REPÚBLICA DE CHILE

Michelle Bachelet Jeria Presidenta

POR LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Enrique Peña Nieto Presidente

POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Juan Manuel Santos Calderón Presidente

POR LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Pedro Pablo Kuczynski Godard Presidente

Descarga el documento completo AQUÍ

dig

En su edición 2017, el encuentro juntó lo más granado del mundo del emprendimiento de Chile, Colombia, México y Perú, pero también convocó a expertos mundiales para compartir sus experiencias. La conclusión del evento fue categórica: muchos innovadores de la Alianza del Pacífico están capacitados y el paso que viene es la internacionalización.

Santiago, 13 de junio de 2017.- Cerca de 400 asistentes llegaron a LAB4+, el Vº Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, realizado en Santiago. Para los emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú, la instancia se ha convertido en un ícono de integración regional, la que en esta oportunidad ha sido liderada por ProChile.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, y de la directora de la Direcon, Paulina Nazal, quien explicó a los asistentes la relevancia de la Alianza del Pacífico (AP) para el país.

“A fines de este mes concluiremos la Presidencia Pro témpore de la Alianza del Pacífico y lo haremos con mucha alegría por los logros alcanzados, como los planes concretos de trabajo con Mercosur y ASEAN y el anuncio de la nueva figura de Estado Asociado que nos permitirá negociar acuerdos comerciales como bloque con otros países. Pero, más allá de eso, nos enorgullece hacer en Chile la quinta edición de LAB4+, con un norte claro: el desafío está en la internacionalización de nuestras buenas ideas”, dijo Nazal.

Por su parte, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, explicó la gran relevancia del encuentro, que busca aportar en la construcción de un ecosistema común para la innovación en los países de Alianza del Pacífico.

“Estamos seguros de que LAB4+ ha marcado nuevamente un punto de inflexión para la innovación y el emprendimiento de la AP. La relevancia que el bloque ha dado al tema, junto al trabajo coordinado con el BID, inversionistas, startups, y todos los participantes de este ecosistema, ha permitido integrar un ecosistema de innovación y emprendimiento de mayor tamaño y por ende, con opciones de internacionalización”, dijo Alejandro Buvinic, director de ProChile.

Entre los expositores destacados, muy aclamada fueron Leyla Acaroglu, experta australiana líder en el uso del diseño disruptivo a través de iniciativas de sostenibilidad; y Laila Pawlak, danesa, experta en experiencia de clientes, emprendimiento, innovación corporativa y pensamiento exponencial.

Paneles de futuro

Entre las ponencias, uno de los paneles que suscitó gran interés fue llamado “El Futuro posible de la innovación en la Alianza del Pacífico”, organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo, que permitió avanzar en una propuesta concreta de trabajo que incluye una red de inversionistas ángeles y una red de aceleradoras que permitirá robustecer el paraguas de apoyo a los innovadores del bloque.

Por su parte, la presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, fue la moderadora del panel “Nuevos Paradigmas de la innovación”, en el cual  se abordaron temas clave para la innovación actual como nuevas economías, comercio electrónico, y tecnologías disruptivas.

Durante la tarde, se realizaron talleres y pitch competition en Innovación Agraria, Servicios Financieros Tecnológicos, Industrias Creativas, Arquitectura e Ingeniería.

Además de los cientos de asistentes ligados al mundo de la innovación, en los paneles y talleres participaron cerca de 40 emprendedores y 40 inversionistas.

IMG_0443Con un festival de cine, una muestra gastronómica y un seminario, la Alianza del Pacífico se promociona en Hanói, capital de Vietnam

Organizada por las embajadas de Chile, Colombia, México y Perú, la “Semana de la Alianza del Pacífico en Hanói”, pretende fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre el bloque latinoamericano y Vietnam, y dar a conocer a la Alianza a empresarios locales, líderes de opinión, estudiantes, incluyendo a amantes de la buena cocina y de las películas.

La muestra fílmica, que se presentará entre el 22 y el 28 de mayo en la Biblioteca Pública de Vietnam, incluye las películas “Historias de fútbol” (Chile); “El abrazo de la serpiente” (Colombia); “En el ombligo del cielo” (México); y “Rodencia y el diente de la princesa” (Perú).

La muestra gastronómica estará durante la misma semana en el servicio de buffet del hotel Sheraton de Vietnam, e incluye platos como el pastel de choclo (Chile); lomo saltado (Perú); coctel de camarones con aguacate (México); y empanadas de carne de Colombia entre otros platos.

En el seminario, realizado hoy en el hotel Sheraton -y que contó con la presencia de cerca de cien asistentes locales-, representantes de los cuatro países integrantes de este mecanismo de integración, describieron el funcionamiento de la Alianza y expusieron las principales oportunidades de negocios que existen entre la AP y Vietnam. El encuentro fue moderado por el secretario general del PECC, Eduardo Pedrosa.

Chile fue representado por la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero; Colombia por el director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería de Colombia, Alfredo Ramos; México por la embajadora en Vietnam, Sara Valdés; y Perú por el jefe de misión de la embajada peruana en Vietnam, Luis Tsuboyama.

En forma simultánea al seminario, se realizó en el hotel una muestra de productos de cada país que están disponibles en Vietnam.

logo_diaariomx

28 de julio de 2016

DIARIO DE JUÁREZ

la Tercera

4 de julio de 2016

LA TERCERA

Fotografías

Conoce a la Alianza del Pacífico en imágenes.

 XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Cali, Colombia

III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. Puerto Varas, Chile (30 de junio de 2016)

II Foro Empresarias Líderes y Rueda de Negocios 2016, Lima

II Roadshow de Turismo de la Alianza del Pacífico 2016

XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. Puerto Varas, Chile (1 de julio de 2016)

XVI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Puerto Varas, Chile (30 de junio de 2016)

Encuentro ministerial AP y sus Estados Observadores. Puerto Varas, Chile (29 de junio de 2016)

IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico. Santiago, Chile (junio 22 – 23 de 2016)

XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Ciudad de México, México (8 de junio de 2016)

III Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico. Lima, Perú (junio 7 – 8 de 2016)

IV Foro de Innovación y Emprendimiento, LAB4. Lima, Perú (junio 1 – 2 de 2016)

Participación de los Presidentes en el evento “Oportunidades de Inversión en los países de AP”. Nueva York, Estados Unidos (septiembre 25 de 2015)

III Foro de Innovación y Emprendimiento, LAB4. Puebla, México (octubre 5 – 6 de 2015)

X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Paracas, Perú (julio de 2015)

XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Paracas, Perú (julio de 2015)

III Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (junio 17 – 18 de 2015)

Videos

Consulta el material multimedia de la Alianza del Pacífico.

Media Contacts

Si eres de prensa o manejas algún medio consulta este directorio y ponte en contacto con nosotros.

contact_chile

CHILE

AILEEN CÁRCAMO

acarcamo@prochile.gob.cl

contact_colombia

COLOMBIA

Sandra Vibiana Cardona L

Sandra.cardona@cancilleria.gov.co

Ivonne Venegas M

ivenegas@mincit.gov.co

contact_mexico

MÉXICO

SANTIAGO MATEOS

smateosa@sre.gob.mx

contact_peru

PERÚ

JOSÉ ANTONIO TORRICO

jtorrico@rree.gob.pe

Agenda

¿Te interesa asistir a alguno de los eventos de la Alianza del Pacífico?  Consulta nuestra agenda aquí.

alianza_logo1

LAB4+

JUNIO 13 DE 2017

alianza_logo1

II ENCUENTRO IES DE LA PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

JUNIO 21-22 DE 2017

alianza_logo1

XII CUMBRE PRESIDENCIAL ALIANZA DEL PACIFICO

JUNIO 26 - 30 DE 2017

HISTÓRICO DE EVENTOS