Introducción

El 6 de julio de 2019, como parte de la Declaración de Lima, los presidentes de la Alianza del Pacífico otorgaron el siguiente mandato al Comité de Contratación Pública de la Alianza del Pacífico:

“Desarrollar un observatorio de compras públicas que promueva la participación del sector empresarial, académico y sociedad civil, a fin de compartir información con miras a eliminar las barreras al comercio e interactuar en temas relativos a las compras públicas de la Alianza del Pacífico”

Objetivo General

Desarrollar un Observatorio para la generación de conocimiento específico en materia de contratación pública y para la generación de interacciones con el sector empresarial, académico y sociedad civil, a fin de promover la eliminación de las barreras, obstáculos y limitaciones en los mercados de compras públicas en la AP.

Objetivos Específicos

01

Recopilar datos o efectuar análisis, estudios, diagnósticos, y demás acciones requeridas, sobre temáticas específicas.

02

Publicar el conocimiento e información generados por el Observatorio.

03

Sociabilizar el conocimiento e información generados con el sector empresarial y académico, con la sociedad civil y con las instituciones relevantes de los países de la Alianza del  Pacífico.

04

Generar información que pueda servir para contribuir en las discusiones que se lleven a cabo en el marco del Comité de Contratación Pública de la AP, orientadas a eliminar las barreras al comercio en las compras públicas de la AP.

05

Efectuar evaluaciones y definición de los pasos a seguir sobre la base de las conclusiones alcanzadas luego de la realización de las actividades contempladas en los numerales anteriores.

Cómo estamos organizados

El Observatorio de Compras Públicas está conformado por los miembros del Comité de Contratación Pública de Alianza del Pacífico. Según lo considere cada país, los miembros del Observatorio podrán contar, según sea el caso, con el apoyo de las Agencias de Compras, de las Cancillerías, de los Ministerios de Comercio u otras Agencias.

Quiénes somos

El Observatorio de Compras Públicas se constituye a partir de la Declaración de Lima (julio 2019), cuya agenda se alinea con los objetivos fundacionales de mantener una estrecha relación con la sociedad civil, la academia, el sector privado y los emprendedores.

 

El Observatorio nace al interior del Comité de Contratación Pública de la Alianza del Pacífico con el fin de generar conocimiento especializado del interés de la academia, las empresas, la sociedad civil y los gobiernos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, con miras a eliminar barreras o limitaciones para la participación de empresas  extranjeras en el mercado de compras del bloque y de esta forma mejorar la eficiencia del sistema de contratación pública de cada país de la Alianza del Pacífico.

Logos entidades

Documentos

Las opiniones y puntos de vista incluidos en los estudios, estadísticas, artículos y demás materiales publicados en la página web del Observatorio no reflejan las posiciones oficiales de los países miembros de la Alianza del Pacífico ni de sus delegados.

Eventos

Novedades

En esta sección se muestran los asuntos de compras públicas que son importantes para los proveedores y funcionarios que aplican el Capítulo de Contratación Pública de la Alianza del Pacífico en general y para la sociedad civil y empresarios. En ese sentido, se propone llenar esta sección con noticias y novedades en materia de compras públicas en temáticas como, por ejemplo, Compras Verdes, Compras Públicas y Tecnologías de la Información, Promoción de las Mujeres en las Compras Públicas, así como en cualquier otra temática que se vaya presentando según el momento y de acuerdo con la propuesta al CP del país que esté administrando el Observatorio.

Otros: Como parte del nuestro esfuerzo continuo del Observatorio por mantener la sección vigente se pueden también incluir noticias o videos de las agencias que requieran ser publicados para darles mayor difusión o de las entidades que acuerde el Comité de CP.

Noticias

La Alianza del Pacífico anunció estrategia para fortalecer el capital humano del sector cultural de la región

Esta iniciativa beneficiará a los artistas, creadores, portadores y gestores culturales de Chile, Colombia,...

Presentan resultados del Estudio de Flujos Comerciales y Barreras para la Comercialización de Bienes y Servicios Creativos entre países de la Alianza del Pacífico

Completo estudio aborda importantes recomendaciones para las empresas creativas Las conclusiones se entregaron en...

La Alianza del Pacífico participó en el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT)

23 de septiembre de 2021.- La iniciativa de integración regional se unió a la celebración del Año...

Alianza del Pacífico celebra el ‘Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible’ con un ciclo de cine imperdible

A partir del 7 septiembre y a través de retinalatina.org se podrá disfrutar de...

La Alianza del Pacífico avanza en fortalecimiento del capital humano del sector cultural

La capital colombiana fue el epicentro del ‘Encuentro para el fortalecimiento del capital humano...

Preguntas Frecuentes

  1. Pregunta 1

Respuesta 1 Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 
  1. Pregunta 1

Respuesta 1 Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 
  1. Pregunta 1

Respuesta 1 Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 1Respuesta 
  • Implementación de los acuerdos comerciales en materia de contratación pública
  • Sectores y Competencia en Compras Públicas
  • Convenios Marco y Subastas Inversas
  • Convenios Marco y Subastas Inversas
  • Comportamiento de los sistemas de contratación pública
  • Objetivos secundarios en las contrataciones públicas
  • Compras Sostenibles
  • Otros

Contacto

Email del Observatorio.
X