Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

TEMAS DE TRABAJO

La Alianza del Pacífico se interesa en contribuir, fomentar y avanzar en las siguientes temáticas.

Entidades de Promoción

Alianza del Pacífico

ENTIDADES DE PROMOCIÓN

¿QUIÉNES SOMOS?

Las entidades de promoción de la Alianza del Pacífico son las encargadas de promover y expandir las exportaciones, atraer Inversión Extranjera Directa, fomentar la internacionalización de empresas nacionales y promocionar la llegada de turistas hacia los países miembros. Las entidades de promoción se rotan la presidencia Pro Tempore alfabéticamente. A la fecha, sus actividades son coordinadas por las instituciones de promoción de Chile.

¿QUÉ HACEMOS?

A partir de la estrecha cooperación entre las entidades de promoción, y con el propósito de progresar hacia los objetivos propuestos, se trabaja en el desarrollo de las siguientes actividades:

1. Sinergias en temas de promoción y participación en ferias y eventos.

2. Intercambio de experiencias.

3. Apertura de oficinas comerciales en el exterior.

4. Identificación y promoción de oportunidades de negocios entre empresas de los países miembros de la Alianza.

5. Asistencia y orientación a los inversionistas en el establecimiento de sus inversiones.

6. Intercambio de información sobre empresas que deseen desarrollar un proyecto de inversión y hayan identificado un socio en los países miembros de la Alianza.

7. Intercambio de experiencias para fortalecer el conocimiento institucional.

8. Intercambio de información sobre aspectos relevantes para adoptar la decisión de invertir, tales como, el marco legal aplicable a los regímenes tributarios y arancelarios, información de mercado, infraestructura, servicios básicos y mano de obra.

9. Difusión a los sectores empresariales de su respectivo país, respecto de la información sobre oportunidades de inversión proporcionada por los otros Declarantes.

10. Trabajo conjunto en acciones de promoción de turismo que incrementen el turismo intra – Alianza.

Entre las principales herramientas de promoción están las ferias internacionales, seminarios y foros de inversión, macrorruedas, entre otras.

VER CALENDARIO DE EVENTOS

CONTACTO

OSCAR PAEZ
CHILE
E-mail: opaez@prochile.gob.cl

Asuntos Institucionales

Alianza del Pacífico

ASUNTOS INSTITUCIONALES

Con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos por el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, un equipo técnico trabaja en las disciplinas institucionales y transversales, así como en el mecanismo de solución de controversias que permitan a Chile, Colombia, México y Perú solucionar en forma ágil y eficiente las dificultades que surjan, con motivo de la aplicación o interpretación de las disposiciones normativas de la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, presta asistencia jurídica al GAN y a los demás grupos técnicos; y tiene a su cargo la elaboración de los reglamentos de funcionamiento de los órganos de la Alianza del Pacífico y otros reglamentos de procedimiento que se estimen pertinentes.


PROYECTOS DE TRABAJO

1. Conclusión de la revisión legal del Capítulo sobre Mejora Regulatoria.

2. Análisis del contenido y la referencia al instrumento mediante el cual se adoptará el Capítulo de Mejora Regulatoria.

3. Reglas de procedimiento para el Capítulo 17 (Solución de Controversias).

4. Reglas y procedimientos de la Comisión de Libre Comercio.

5. Revisión del anexo sobre Cooperación Regulatoria en materia de Cosméticos, una vez que esté concluido.


CONTACTO

ENRIQUE CARRASCO SAN MARTÍN
Chile
E-mail: ecarrasco@direcon.gob.cl

Comercio e Integración

Alianza del Pacífico

COMERCIO E INTEGRACIÓN

El objetivo de la Alianza del Pacífico es la integración entre los países miembros. En paralelo busca avanzar de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, con el fin de generar un mayor dinamismo en los flujos comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú.

Para ello, se negociaron ambiciosos capítulos que regulan y facilitan el intercambio de mercancías entre los miembros de la Alianza del Pacífico, eliminando todo tipo de barreras comerciales. Estos capítulos son en materia de:

1. Acceso a Mercados;

2. Reglas de Origen;

3. Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera;

4. Obstáculos Técnicos al Comercio; y

5. Medidas Sanitarias

1. ACCESO A MERCADOS
Chile, Colombia, México y Perú acordaron las condiciones de acceso al mercado que regirán el comercio entre ellos. Como resultado de la profundización de las preferencias arancelarias bilaterales existentes, se logró que el 92% común de líneas arancelarias se liberalice a la entrada en vigencia de este Acuerdo (Protocolo). El universo restante de productos se desgravará en plazos menores a 7 años. Para un grupo acotado de productos considerados altamente sensibles por los países que integran la Alianza del Pacífico se reservaron categorías de tratamiento especial.

2. MECANISMO DE ACUMULACIÓN DE ORIGEN Y REGLAS DE ORIGEN
El mecanismo de acumulación de origen y Reglas de Origen comunes permitirá una mayor integración económica y comercial entre los países firmantes a través de un mayor número de oferentes de insumos originarios. Además, los países que integran la Alianza del Pacífico acordaron la implementación de un sistema de Certificación de Origen Electrónica (COE).

3. FACILITACIÓN DE COMERCIO Y COOPERACIÓN ADUANERA
Con el objetivo de facilitar el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, se acordó un capítulo de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, que se estructura sobre la base de los principios de transparencia, previsibilidad y cooperación entre aduanas. De esta manera, Chile, Colombia, México y Perú han acordado una serie de compromisos para hacer más efectivos y simplificados los procedimientos aduaneros así como métodos, procesos y sistemas de actuación racionalizados basados en la gestión del riesgo. Esto, con el objetivo de proveer agilidad en el despacho de las mercancías; automatización de sus procesos; información disponible en bases de datos; eliminación del papel; interoperabilidad de las ventanillas únicas; así como la implementación de los programas de operador económico autorizado para la posterior suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo.

Igualmente, contempla un mecanismo de cooperación y asistencia mutua para el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, que permite fortalecer y mejorar los procedimientos de control y prevención de las operaciones contrarias a la legislación aduanera.

En virtud de lo anterior, el referido Capítulo sobre Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, busca alcanzar el debido equilibrio entre la facilitación y el control que deben ejercer las Aduanas modernas en el proceso de sus funciones.

CONTACTO (Subgrupo)

JOHANNA PÉREZ
Colombia
E-mail: jperez@mincit.gov.co

4 y 5. OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO, Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
La negociación de los Capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) concluyó satisfactoriamente durante el segundo semestre de 2013. Igualmente, finalizó la negociación del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación, que celebraron las autoridades sanitarias de los países de la Alianza del Pacífico en materia de productos farmacéuticos, el cual fue suscrito por los cuatro países y forma parte de los trabajos referidos a Cooperación Regulatoria en el marco del Grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Adicionalmente, los países que conforman la Alianza del Pacífico están avanzando en las discusiones técnicas de las mesas de trabajo que se constituyeron, a fin de identificar elementos que podrían conducir a la armonización de las regulaciones y, en general, a la facilitación del comercio de productos cosméticos de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

CONTACTO (Grupo)

EDUARDO BRANDES
Perú
E-mail: ebrandes@mincetur.gob.pe

Comité de Expertos CEAP

Alianza del Pacífico

COMITÉ DE EXPERTOS CEAP

La activa participación de los sectores privados de Chile, Colombia, México y Perú constituye uno de los pilares de la Alianza del Pacífico. Por ello, durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (23 de mayo de 2013 en Cali, Colombia) los presidentes de los países miembros, con base en lo propuesto por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instruyeron la creación de un Comité de Expertos que analice los temas sugeridos por los sectores empresariales a través del CEAP.

Este Comité tiene por objetivo dar respuesta a las propuestas que sean presentadas para su posible incorporación en los trabajos de la Alianza del Pacífico. Asimismo, busca constituirse como una instancia de coordinación, vinculación y articulación entre esta iniciativa y el CEAP.

CONTACTO

OSCAR TRONCOSO
Chile
E-mail: otroncoso@direcon.gob.cl

Compras Públicas

Alianza del Pacífico

COMPRAS PÚBLICAS

Se establecen compromisos a todo nivel de gobierno para el acceso a los mercados de compras estatales, por lo que las entidades de gobierno de Chile, Colombia, México y Perú podrán obtener mayores beneficios en términos de calidad y precio en sus contrataciones de bienes y servicios.

CONTACTO

NICOLÁS TORRES
Colombia
E-mail: ntorres@mincit.gov.co

Cooperación

Alianza del Pacífico

COOPERACIÓN

El GTC se estableció formalmente el 04 de diciembre de 2011, mediante el Memorando de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico, suscrito por los Cancilleres de los cuatro países.

El objetivo del GTC es impulsar la cooperación entre los países miembros y con terceros, en las áreas de medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; desarrollo social; así como otras que de común acuerdo establezcan los países.

La coordinación del Grupo se rota anualmente, en orden alfabético. Cada periodo se inicia en enero. En 2012 Perú ejerció como Coordinador Pro Témpore del GTC, seguido por Chile en 2013 y por Colombia en 2014. México asumió esta labor en enero de 2015.

PROYECTOS DE TRABAJO

A junio de 2015 el GTC registraba siete (7) proyectos: cinco (5) en ejecución, uno en formulación y uno terminado.

1.Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico (EN EJECUCIÓN)

Objetivo:
Contribuir a la formación de capital humano de alto nivel, a través del intercambio académico de estudiantes de pregrado y doctorado, docentes universitarios e investigadores en universidades de los cuatro países.

Entidades responsables: Agencia de Cooperación Internacional de Chile – AGCI (Chile); Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia – ICETEX (Colombia); Secretaría de Relaciones Exteriores (México); Programa Nacional de Becas – PRONABEC (Perú).

La Plataforma ofrece 100 becas anuales por país para realizar un intercambio académico a nivel de licenciatura (75), doctorado y pasantías de docentes e investigadores (25), por periodos de tres (3) semanas para los de pregrado a doce (12) meses para los docentes e investigadores. A la fecha, la AP ha otorgado 1268 becas repartidas entre pregrado y movilidad de profesores, investigadores y doctorado, en las siguientes temáticas, negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, ingenierías, ciencias exactas, medio ambiente, cambio climático, gastronomía y ciencias del deporte.

Actualmente, los puntos focales trabajan en la creación de la Red de ex becarios de la Alianza del Pacífico, que permita la reunión e intercambio de experiencias y contenidos sobre la Alianza del Pacífico entre los becarios, ex becarios, Instituciones de Educación Superior, miembros de la plataforma y entidades de los cuatro países que gestionan la Plataforma de Movilidad para convertirse en una de las principales herramientas de promoción de la plataforma y de seguimiento a los participantes.

*Revisa aquí el informe de Gestión de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2013 - 2015.


2.“Integración Regional para el Fomento de la Producción y Consumo Sustentables (PyCS) de la Alianza del Pacífico” (EN EJECUCIÓN)

Objetivo: Tiene como objetivo fomentar la Producción y el Consumo Sustentables (PyCS) en los países de la Alianza del Pacífico, a través de la implementación y/o fortalecimiento de programas nacionales relativos a esta temática. Sus áreas de trabajo son medio ambiente, desarrollo empresarial, producción limpia, consumo sustentable (ecoetiquetado y compras públicas sustentables, tomando en cuenta que el mayor comprador de un país suele ser el Gobierno).

Entidades responsables: Departamento de Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Dirección de Compras y Contratación Pública de ChileCompra (Chile); Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Colombia); Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública y Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México); Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas y Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Perú) y Agencia de Cooperación de Alemania - GIZ.

Tiene una duración de 24 meses y fue aprobado por el Grupo de Alto Nivel -GAN- en la Reunión del 29 de mayo de 2014, en la Ciudad de México, en donde además se aprobó el apoyo de la Agencia de Cooperación de Alemania –GIZ- para la ejecución de este proyecto. Se trata de la primera participación de un país observador en los proyectos del GTC.

Esta iniciativa surgió como resultado del Taller de Crecimiento Verde realizado en Perú en noviembre de 2012, y su primera actividad se realizó en abril de 2015. Actualmente los puntos focales del proyecto trabajan en la redacción y diseño de una publicación del Estado del Arte de las Compras Públicas en los cuatro países, así como en la preparación de un Estudio Técnico en materia de Compras Públicas de Chile, Colombia, México y Perú.

3.Diplomacia Deportiva:

Objetivo: Contribuir a la integración regional de la Alianza del Pacífico a través del deporte como un medio para la integración social, la promoción del diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social de niñas, niños y adolescentes de los países de la Alianza que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entidades responsables: Ministerio del Deporte – Instituto Nacional del Deporte (Chile); Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores (Colombia); Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (México); Instituto Peruano del Deporte (Perú).

Esta iniciativa se deriva del interés de los Presidentes de los países miembros, expresado durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (07 al 10 de febrero de 2014, Cartagena), para implementar un programa que permita la promoción deportiva y el intercambio de mejores políticas públicas en la materia.

En este sentido, el GTC formuló un proyecto a dos años, donde cada país de la AP es anfitrión de un encuentro deportivo en el que participan un máximo de 12 jóvenes entre los 14 y 17 años en condición de vulnerabilidad, que se encuentren escolarizados y puedan demostrar excelencia académica y compromiso con el deporte. Deben tener interés en ser líderes deportivos y agentes multiplicadores de la importancia del deporte y los valores asociados a éste, así como de los valores de la integración.

Las agendas de estos encuentros deportivos incluyen, además de partidos amistosos y entrenamientos, visitas a lugares emblemáticos del país anfitrión y actividades de inmersión cultural.

A la fecha se han realizado tres actividades deportivas:

- I Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico en la modalidad de voleibol playa, que tuvo lugar en el marco de la IX Cumbre de Presidentes, celebrada en Puerto Vallarta, México, los días 18 y 19 de junio de 2014 en el que participaron cuatro jóvenes por cada país, dos hombres y dos mujeres.

- II Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico en la modalidad de baloncesto de media cancha 3x3 (dos equipos por país -femenil y varonil- de tres integrantes más un cambio), realizado del 10 al 14 de noviembre de 2014 en Cali, Colombia.

- III Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico en la modalidad de atletismo, realizado del 5 al 9 de Octubre de 2015 en Caldera, Chile.

Se prevé que el cuarto encuentro se realice en Perú, en el 2016.

4. Red de Investigación de Científicos de Cambio Climático / RICCC (EN EJECUCIÓN): Cuenta con un Comité Científico (CC) integrado por cuatro representantes de gobierno y la academia de los cuatro países miembros, cuyo objetivo es discutir las problemáticas en cambio climático y proponer proyectos e investigaciones sobre esta materia.

Los representantes ante el Comité Científico por parte de Chile son: Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Por parte de Colombia son: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Por México participa el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y por parte del Perú son: el Ministerio del Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC).

A.TERMINADO. El Comité Científico convino unir esfuerzos para la elaboración de un documento que diera cuenta del estado del arte del Cambio Climático, el cual derivó en la publicación “Oportunidades de Colaboración en Investigación sobre Cambio Climático en los países de la Alianza del Pacífico”, la cual fue editada en Perú y presentada en Lima como parte de los trabajos previos a la COP20, el 27 de noviembre de 2014.

B.EN EJECUCIÓN. Paralelamente, la Red trabaja en el proyecto “Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico: Monitoreo de la Biodiversidad de nueva generación para apoyar procesos de adaptación y mitigación al cambio climático”, cuyos términos de referencia emanaron del taller realizado en noviembre de 2014 en la Ciudad de México.

Objetivo: Contribuir al desarrollo sostenible, a la competitividad y al bienestar de la población en los países de la Alianza del Pacífico, mediante la incorporación de actividades de adaptación y mitigación al cambio climático congruentes con la reducción de la pérdida de la biodiversidad.

Entidades responsables: Ministerio de Medio Ambiente de Chile; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Instituto Humboldt (Colombia); Instituto de Ecología, A.C., - INECOL, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, Centro de Investigaciones en Ecosistemas –CIECO de la UNAM, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático – INECC, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad –CONABIO y Comisión Nacional Forestal - CONAFOR (México); Ministerio del Ambiente y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles –SENACE, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Instituto Geofísico del Perú –IGP y Pontificia Universidad Católica (Perú)

Asimismo y paralelamente, en el marco de la Red, inició – en mayo de 2015 – el proyecto “Cooperación Científica en Materia de Cambio Climático en la Alianza del Pacífico: Monitoreo de la Biodiversidad de nueva generación para apoyar procesos de adaptación y mitigación al cambio climático” el cual culminará en el año 2017.

5.Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico (EN EJECUCIÓN)

Objetivo: Impulsar la movilización e integración de los jóvenes de la Alianza del Pacífico en proyectos relacionados con áreas prioritarias de los países miembros.

Entidades responsables: Instituto Nacional de la Juventud y Corporación Nacional Forestal –CONAF- (Chile); Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Ministerio de Trabajo y Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” (Colombia); Dirección General de Vinculación con las organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México); Secretaría Nacional de la Juventud (Perú).

Este proyecto fue presentado al Grupo de Alto Nivel -GAN- durante la Reunión del 10 de octubre de 2014 en Viña del Mar, Chile. La primera convocatoria de este Programa se lanzó a través de la página Web de la AP, desde el 13 de abril hasta el 8 de mayo, tiempo en el que cada país ofertó sus acciones de voluntariado en temas de: áreas silvestres protegidas; equidad y género; cultura de paz; desarrollo comunitario; preservación del patrimonio cultural y natural; medio ambiente; alfabetización; educación y formación deportiva. El 11 de junio se publicaron los resultados de la convocatoria, anunciando a los 48 jóvenes seleccionados (12 por cada país), los cuales oscilan entre los 18 y 30 años de edad.

Las actividades de voluntariado se realizaron en los cuatro países durante el mes de julio de 2015.

De igual manera, entre el 18 de abril al 7 de mayo de 2016, se abrió la convocatoria para una segunda edición del Programa. Se prevé que dichas actividades se desarrollen a lo largo de julio de ese año.

6. “Gran Exposición Cultural de la Alianza del Pacífico" (EN FORMULACIÓN): La exposición está prevista para llevarse a cabo en 2016 teniendo como tema los textiles de la Alianza y se tiene interés de que pueda ser llevada a Asia-Pacífico de manera itinerante.

Entidades responsables: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dirección de Cultura, DIRAC (Chile); Ministerio de Cultura y Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores (Colombia); Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AMEXCID- y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -CONACULTA- (México); Ministerio de Cultura (Perú).

7. Intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la promoción y mejora de la competitividad e innovación de la MIPYME (TERMINADO): Celebró cuatro talleres y participaron 45 especialistas. En octubre de 2013 se creó el Grupo Técnico de PyMES, encargado de la continuación de la ejecución del proyecto.

Documentos Jurídicos

• Acuerdo Marco.

• Memorando de entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico.

• Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

• Bases de Operación del Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico.


CONTACTO

MARÍA EUGENIA ECHEVERRÍA
Coordinadora del Grupo Técnico de Cooperación
Perú
E-mail: mecheverria@rree.gob.pe

Cultura

Alianza del Pacífico

CULTURA

Los Presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico expresaron, en la X Cumbre Presidencial del mecanismo, su voluntad de crear el Grupo Técnico de Cultura para impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros, aprovechando su alto potencial productivo y dinamizador de una economía sostenible que, al mismo tiempo, construya y proyecte internacionalmente la identidad y diversidad de la Alianza del Pacífico.

Desarrollo Minero

Alianza del Pacífico

DESARROLLO MINERO

El Grupo de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Alianza del Pacífico (GTDM) tiene como objetivo impulsar la cooperación en el sector minero a través del intercambio de información, experiencias y actividades conjuntas orientadas a logar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sustentable y responsabilidad social.

Los pilares de trabajo del GTDM son fortalecer la gobernanza de los recursos minerales, la responsabilidad social y buenas prácticas en minería, inversión y comercio de minerales, y alentar el desarrollo de las capacidades científico-técnicas para impulsar el crecimiento.


CONTACTO

PÍA SUÁREZ
Chile
E-mail: psuarez@minmineria.cl

Educación

Alianza del Pacífico

EDUCACIÓN

El Grupo Técnico de Educación tiene como objetivo fortalecer los lazos de integración educativa mediante acciones de cooperación, dirigidas al mejoramiento de las competencias y capacidades de la población de los países miembros y su acceso a una educación de calidad, como herramientas esenciales para el desarrollo del capital humano y para dar impulso a la productividad y la competitividad de los países de la Alianza del Pacífico.


PROYECTOS DE TRABAJO

El GTE busca convertirse en un espacio que posibilite el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades en los temas considerados prioritarios, desarrollar proyectos que puedan generar mayor impacto en los países, fomentar una mejor coordinación de las políticas educativas en los temas priorizados, y trabajar en coordinación con otros Grupos Técnicos que hayan priorizado el tema de formación de recursos humanos, becas u otros vinculados al sector educación.


TEMAS QUE COMPETEN AL GRUPO

El Grupo Técnico en Educación tiene como funciones y atribuciones:

(a) Coordinar, aprobar y dar seguimiento a las acciones de cooperación educativa entre las Partes;

(b) Identificar y definir áreas en materia educativa en las que se compartan capacidades e intereses comunes y con terceros; informando de ello al Grupo de Alto Nivel en coordinación con el Grupo de Relacionamiento Externo.

(c) Establecer las acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y en las sucesivas declaraciones presidenciales y otras que se le encarguen;

(d) Aprobar los programas, proyectos y actividades de cooperación educativa. Asimismo, el GTE deberá coordinar la ejecución y seguimiento de los mismos;

(e) Estudiar los asuntos que le sean encomendados, y ante requerimiento, asesorar en materia educativa al Consejo de Ministros, al GAN y al GRE e;

(f) Informar al GRE y al GAN sobre los avances y logros obtenidos.


DOCUMENTOS

Estudio comparado de la Educación Técnica en los países de la Alianza del Pacífico
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Plan de Trabajo del Grupo Técnico de Educación
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Base de Operación del Grupo Técnico de Educación
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO


CONTACTO

LEONARDO BASCUR
Chile
E-mail: leonardo.bascur@mineduc.cl

Estrategia Comunicacional

Alianza del Pacífico

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

El Grupo de Estrategia Comunicacional (GEC) tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de comunicación para que la Alianza del Pacífico sea reconocida a nivel mundial como un modelo de integración regional que impulsa el desarrollo de la economía, comercial, la competitividad y la cooperación efectiva entre sus miembros, en el marco de una economía global.

A fin de lograr lo anterior, el SEC ha planteado las siguientes acciones:

· Divulgar el potencial de la economía, ventajas competitivas y oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico, para los negocios y la inversión.

· Que se identifique a la Alianza del Pacífico como un mecanismo que fortalece el desarrollo de sus miembros.

· En los mercados internacionales relevantes, que se identifique a la Alianza del Pacífico como un mecanismo óptimo para la vinculación entre las economías de Latinoamérica y de Asia-Pacífico.

· Posicionar a la Alianza del Pacífico como un bloque de integración económico-comercial y cooperación, comprometido con el libre comercio, la democracia y el desarrollo con equidad.

· Lograr que la Alianza del Pacífico sea reconocida como una instancia no excluyente y complementaria con los demás procesos de integración regional.


CONTACTO

AILEEN CÁRCAMO
Chile
E-mail: acarcamo@prochile.gob.cl

Género

Alianza del Pacífico

GÉNERO

Los Presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico expresaron, en la X Cumbre Presidencial del mecanismo, “su compromiso de incluir a la perspectiva de género como un elemento transversal dentro de los trabajos de la Alianza del Pacífico; y con este fin, constituir un Grupo de Trabajo encargado de elaborar una estrategia que incorpore el tema en los programas de este mecanismo.


CONTACTO

NICOLE VERDUGO
Chile
E-mail: nverdugo@direcon.gob.cl

Innovación

Alianza del Pacífico

INNOVACIÓN

Diseña, propone y coordina programas y actividades para lograr mejoras productivas y competitivas en los países de la Alianza del Pacífico, resaltando la importancia de la innovación como herramienta para mejorar la compe­titividad del mecanismo y de sus países miembros.

El papel del Ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacífico (EIAP) es interactuar con los sistemas propios de cada país para aumentar los resultados individuales y en conjunto de los países en lo relacionado a innovación empresarial y emprendimiento innovador.

El objetivo principal del EIAP es desarrollar estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en los países miembros.

El EIAP en ningún caso reemplaza el papel o responsabilidad de cada país y sus instituciones en desarrollar sus propias estrategias de innovación.

Los cuatro países acordaron como pilares de innovación lo siguientes:

innovacion_pilares_3

1. CAPITAL HUMANO: Su objetivo es fortalecer la generación de recursos humanos con los conocimientos y capacidades que permitan soportar las actividades de innovación empresarial y el emprendimiento innovador en los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

capital_humano2

2. FINANCIAMIENTO Y CAPITAL: Tiene como objetivo apoyar e impulsar la innovación en las empresas y emprendedores a través de la promoción y diseño de instrumentos fiscales y financieros conjuntos, de gobierno, de inversión extranjera directa, y generación de fondos y de capital de riesgo.

financiamiento2

3. GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: Tiene como objetivo la creación de nuevo conocimiento a través de la INVESTIGACIÓN colaborativa y generación de redes entre los diferentes actores del ecosistema de innovación, así como el desarrollo de esquemas que permitan la articulación entre los generadores de conocimiento y las necesidades del mercado.

generacion

4. MENTALIDAD Y CULTURA: Busca posicionar la innovación como un valor en las empresas, los emprendedores y la sociedad, promoviendo un cambio en la mentalidad y actitud ante el riesgo y lo nuevo.

mentalidad

5. MARCO REGULATORIO: Busca fomentar la implementación de buenas prácticas de programas y proyectos en materia de innovación entre los países de la alianza pacífico y en la medida de lo posible avanzar en la homologación y estandarización de instrumentos de política.

marco_regulatorio

Durante su sexta reunión, realizada en Punta Arenas, Chile, el Grupo alcanzó importantes acuerdos entre los que destaca la aprobación, por parte del BID, de un instrumento de Cooperación Técnica de corto plazo para activar los diferentes proyectos consensuados.

Asimismo, en el marco de la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en Bogotá, se presentará de manera oficial un Bien Público Regional aprobado por el BID con el objetivo de apoyar a los países miembros en la construcción del ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico, con base en los cinco pilares que marcan la hoja de ruta del GTI.

Entre los proyectos que promoverá el Banco, resaltan el desarrollo de la Aceleradora de la Alianza del Pacífico, diseñada para el escalamiento regional y global de emprendimientos de alto impacto; el establecimiento del Premio a la Innovación como parte de la estrategia de masificar este elemento que eleva la productividad de las naciones; la conformación de una Red de Mentores y la integración regional de Incubadoras para emprendedores dinámicos.

* Conoce más sobre el ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico.

*Conoce los 5 pilares del Grupo Técnico de Innovación.

CONTACTO

ETIENNE CHOUPAY
Chile
E-mail: echoupay@economia.cl

Mejora Regulatoria

Alianza del Pacífico

MEJORA REGULATORIA

La Mejora Regulatoria es una política pública que tiene por finalidad promover mayores beneficios derivados de la aplicación de las regulaciones de los países, así como lograr el máximo bienestar social, mediante la elección de las alternativas que promuevan mayor eficiencia y reduzcan al máximo los costos para los usuarios finales de dichas regulaciones.

Dicha mejora se logra a través del establecimiento de herramientas que permiten la implementación sistemática de elementos como la transparencia y la consulta pública, la revisión y medición ex ante y ex post del impacto de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.

En el marco de su XV Reunión (mayo de 2013 en Santiago de Chile), el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico instruyó la constitución de un Grupo Técnico con el mandato de negociar un capítulo en materia de mejora regulatoria a partir de junio de 2013. Este capítulo reflejará compromisos similares a los acordados a la fecha en otros procesos de integración comercial de los que los países de la Alianza del Pacífico son parte. Esta negociación es producto de un mandato posterior al que inauguró la Alianza del Pacífico y en consecuencia, el capítulo resultante no formará parte del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Como resultado de las discusiones y de las Rondas de Negociación que ha sostenido este Grupo Técnico, los países que integran la Alianza del Pacífico han definido posiciones sobre el proyecto de capítulo que se encuentra en discusión. Se tiene el mandato Presidencial de que este capítulo sea concluido en 2014.


PROYECTOS DE TRABAJO

Revisión legal del capítulo


DOCUMENTOS

Recomendaciones de Buenas Prácticas Regulatorias de la OCDE 2012.
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

APEC-OECD INTEGRATED CHECKLIST ON REGULATORY REFORM
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO


CONTACTO

MÓNICA LUGO ARANDA
México
monica.lugo@economia.gob.mx

Movilidad de personas

Alianza del Pacífico

MOVILIDAD DE PERSONAS

La Declaración de Lima (28 de abril de 2011) estableció como propósito general de la Alianza del Pacífico avanzar progresivamente hacia “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. Igualmente, estableció que en un primer momento se priorizaría “el movimiento de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio incluyendo la cooperación migratoria y consular policial”. Ello, con el objetivo de facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas desde una perspectiva integral que no sólo contemple el movimiento de personas de negocios, sino que incluya actividades no remuneradas entre los países que integran la Alianza del Pacífico.

El Acuerdo Marco, que es el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, destaca en su sección preambular “la importancia de facilitar el libre movimiento de personas entre las Partes, como un mecanismo que coadyuve a crear mejores condiciones de competitividad y desarrollo económico”. Subraya asimismo que “promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes”, es una herramienta para alcanzar los fines de integración profunda, crecimiento y competitividad del mecanismo.

Con base en dichos mandatos, y después de una serie de análisis jurídicos de cada una de las cuatro legislaciones en materia migratoria, se tomaron las siguientes decisiones:

1. En noviembre de 2012, México anunció la supresión de visas para nacionales de Colombia y de Perú, ya que los nacionales de Chile no requerían de visas para ingresar a México. La facilidad otorgada por México es sumamente amplia e incluye cualquier actividad no remunerada.

2. En mayo de 2013, Perú anunció la supresión de visas para personas de negocios de Chile, Colombia y México hasta 183 días siempre que realicen una actividad no remunerada en el país. Con estas decisiones, los países integrantes de la Alianza del Pacífico adoptaron una movilidad para personas que ingresen a sus territorios hasta por seis meses, siempre y cuando las actividades que realicen sean de tipo no remunerado, tales como viajes de turistas, tránsito o negocios.

Con dicha medida se alcanzó un grado de libertad en los flujos de personas entre los cuatro países y se trabaja ahora en aspectos como medidas de facilitación del tránsito migratorio, acuerdos de movilidad de jóvenes para viajar y trabajar y mecanismos de cooperación consular, entre otros.

*Consulte la Guía del Viajero de la Alianza del Pacifico para conocer mayor información al respecto.

CONTACTO

EMBAJADORA OLGA GARCÍA GUILLÉN
MÉXICO
E-mail: ogarcia@sre.gob.mx

Propiedad Intelectual

Alianza del Pacífico

PROPIEDAD INTELECTUAL

Teniendo en cuenta que las características socioculturales de nuestros países constituyen una ventaja evidente para el desarrollo de las industrias vinculadas a la propiedad intelectual, el grupo de trabajo a cargo de este tema explora áreas de cooperación en la materia. Actualmente se analizan y evalúan proyectos de cooperación con el fin de fortalecer los sistemas de propiedad intelectual de la región y facilitar a los usuarios del sistema el acceso a la información y servicios prestados por las entidades competentes en materia de derecho de autor y propiedad industrial de cada país.

Este grupo de trabajo surge con el Mandato, consignado en la Declaración Conjunta de Presidentes de la Alianza del Pacífico, suscrito el día 23 de mayo de 2013 en la Ciudad de Cali, Colombia, en los siguientes términos:

‘…En materia de propiedad intelectual instruyeron al Grupo de Trabajo a preparar e implementar un plan de trabajo con acciones conjuntas y específicas de cooperación entre las oficinas de propiedad intelectual, a objeto de compartir experiencias y extender la colaboración y los nexos de comunicación entre ellas, a fin de lograr un mejor aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual en beneficio de los usuarios del mismo…’

Para atender a dicho mandato, se ha decidido agrupar las actividades de cooperación en tres áreas: Derecho de Autor; Propiedad Industrial; y Aspectos Transversales. Durante las reuniones presenciales y las teleconferencias realizadas a tales efectos a lo largo del año 2013, los países han intercambiado información de interés que permitirá la construcción de un plan de acción en la materia.

En el Grupo de trabajo participan las autoridades competentes de Colombia, Chile, México y Perú en materia de derecho de autor y propiedad industrial.

DOCUMENTOS

Listado de términos y regionalismos armonizados de productos y servicios
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Armonización de términos Alianza del Pacífico
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Procedimiento para presentar una solicitud de participación en el Programa Piloto del “Procedimiento Acelerado de Patentes” entre las entidades de Propiedad Industrial/Intelectual de la Alianza del Pacífico

Guía PPH INAPI - SIC
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Guías PPH INAPI - IMPI
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Guias PPH INAPI - INDECOPI
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Guía PPH SIC - Alianza del Pacífico
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Guía PPH IMPI - Alianza del Pacífico
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

Guía PPH INDECOPI - Alianza del Pacífico
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO

CONTACTO

TERESA MERA
Perú
E-mail: tmera@mincetur.gob.pe

PYMES

Alianza del Pacífico

PYMES

Establecer mecanismos de apoyo para asegurar que las PYMES se beneficien de las oportunidades regionales de la Alianza del Pacífico, a través del intercambio de mejores prácticas y el fortalecimiento de las políticas públicas de los países miembros.


PROYECTOS DE TRABAJO

1. Creación de un mecanismo de financiamiento con el BID-FOMIN: Fondo de Capital Emprendedor.

2. Centros de Desarrollo Empresarial, para los empresarios de las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

3. Estudio de la competitividad de las PYMES con la OCDE.


DOCUMENTOS

Estudio de la competitividad de las PYMES con la OCDE.


CONTACTO

ERICK RAMÍREZ TORRES
México
erick.ramirez@economia.gob.mx


Haga clic en los enlaces para encontrar lo siguiente:

- Listado de productos que se están comprando en cada uno de los países.

- Las estrategias que cada uno de los países miembro han desarrollado como parte de su política de compras de gobierno."

CHILE

COLOMBIA

MÉXICO

PERÚ

Relacionamiento Externo

Alianza del Pacífico

RELACIONAMIENTO EXTERNO

El Grupo de Relacionamiento Externo (GRE) fue creado por mandato del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico durante su VIII Reunión realizada en Villa de Leyva, Colombia, el 29 y 30 de junio de 2013. Tiene por objeto diseñar una estrategia de vinculación de la Alianza del Pacífico con Estados Observadores y terceros, y generar un intercambio permanente y fructífero con los mismos, que permita promover los objetivos de la Alianza del Pacífico.

En cumplimiento de su mandato, se han adoptado lineamientos generales para su funcionamiento y de manera reciente, directrices para facilitar la interacción entre la Alianza del Pacífico y los Estados observadores, que hoy en día ascienden a 32.

El GRE busca alinear el diálogo y las acciones de cooperación con los pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales, así como abrir espacios de interacción y colaboración conjunta con entidades internacionales que persiguen objetivos similares.

El Grupo se ha reunido con 20 Estados Observadores e identificado con cada uno de ellos áreas de trabajo conjunto específicos en áreas de interés común como innovación, educación, emprendimiento, integración regional, entre otras.


PROYECTOS DE TRABAJO

Organización de encuentros con países observadores interesados en fortalecer su relación con la Alianza del Pacífico.- Se han llevado a cabo tres reuniones con distintos observadores (Lima, Perú, abril de 2014; Viña del Mar, Chile, octubre de 2015 y Lima, Perú, marzo de 2015). Como resultado de dichas reuniones, ha sido posible identificar ámbitos y definir acciones de colaboración, varias de las cuales se encuentran ya en ejecución.

Ejecución de proyectos de colaboración. Dependiendo de los proyectos de colaboración acordados, el Grupo se encarga de ejecutar aquellos que caen bajo su responsabilidad. Por ejemplo, el 23 de marzo de 2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se realizó el Seminario “Integration Partnership Forum” en colaboración con Nueva Zelanda y el 27 de abril de 2015 en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México el Panel “La Alianza del Pacífico un nuevo modelo de integración para mercados emergentes” en colaboración con la Fundación Bertelsmann.

Relacionamiento con entidades internacionales.- El GRE prepara propuestas de relacionamiento y acercamiento con terceros, particularmente con organizaciones internacionales y mecanismos de integración de Asia-Pacífico.

Asimismo, el GRE se encuentra coordinando con instituciones internacionales para concretar varios proyectos: realización de conferencias, seminarios y paneles, preparación de proyectos de publicaciones, así como la promoción de la imagen de la Alianza del Pacífico en el exterior, con la colaboración de las representaciones diplomáticas y consulares de los cuatro países en el exterior.


DOCUMENTOS

Resumen de las “Directrices para la implementación de proyectos de cooperación entre la Alianza del Pacífico y Estados Observadores”.
VER DOCUMENTO | DESCARGAR DOCUMENTO


TEMAS QUE COMPETEN AL GRUPO

Lista de Estados Observadores, pilares a los que se enfoca la colaboración y áreas temáticas de trabajo.


CONTACTO

ELENA VALPUESTA
Chile
E-mail: evalpuesta@direcon.gob.cl

Servicios y Capitales

Alianza del Pacífico

SERVICIOS Y CAPITALES

“La Alianza del Pacífico busca alcanzar la libre circulación de servicios y capitales entre sus miembros, para lo cual trabaja con base a dos pilares:

1. Posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el comercio de  servicios; y
2. Aumentar los flujos de inversión y de comercio de servicios, entre sus miembros y hacia el resto del mundo.

En materia de servicios, la Alianza tiene como objetivo consolidarse como líder en este tipo de comercio el cual genera valor agregado y atrae desarrollo, innovación y crecimiento para la región.

La vinculación de nuevos sectores de servicios para su internacionalización y la profundización de los compromisos contenidos en los acuerdos comerciales vigentes, son también ejes estratégicos.

En materia de inversión, la Alianza se orienta no sólo a promover la inversión de los países miembros con el resto del mundo, sino también a promover la inversión intra-alianza y por ello se han adoptado acuerdos comprehensivos e integrales.

Los países miembros esperan impulsar las inversiones entre los sectores empresariales de la Alianza, para estructurarla como un mercado de la mayor importancia para el Pacífico-asiático y para el mundo.

Como resultado de las negociaciones, se ha conformado un Comité Conjunto Mixto para el mejoramiento del clima de inversión y el impulso del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, el grupo de servicios y capitales finalizó la negociación de capítulos sobre comercio transfronterizo de servicios, inversión, comercio electrónico, servicios marítimos y telecomunicaciones.

Mediante los señalados capítulos, los países de la Alianza establecen condiciones claras y permanentes que facilitan y promueven el comercio de servicios y las inversiones intrarregionales.”


PROYECTOS DE TRABAJO

1. Negociación de nuevos temas de comercio electrónico, para continuar avanzando en la facilitación de las transacciones electrónicas de mercancías y servicios, entre los países miembros de la Alianza.

2. Nuevas propuestas en telecomunicaciones, que fijará una serie de normas en temas relacionados con la utilización de redes en casos de emergencia, la calidad del servicio, la situación de móviles hurtados o robados, banda ancha, la cooperación mutua y técnica entre los miembros de la Alianza, regulación del roaming internacional, protección a los usuarios de telecomunicaciones, entre otros.

3. Realización de un estudio para la Identificación de Buenas Prácticas para la Atracción de Inversiones.

4. Discusión sobre medidas para facilitar la prestación transfronteriza de servicios por parte de arquitectos e ingenieros de países miembros de la Alianza.


TEMAS QUE COMPETEN AL GRUPO

1. Servicios
2. Inversiones


CONTACTO

ISRAEL GUTIÉRREZ TREVIÑO
México
israel.gutierrezt@economia.gob.mx

Transparencia Fiscal Internacional

Alianza del Pacífico

TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL

En la VII Cumbre Presidencial efectuada el 23 de mayo de 2013 en Cali, Colombia, los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso con la transparencia fiscal internacional y con la lucha contra la evasión tributaria. En desarrollo de dicho compromiso, los países miembros de la Alianza se comprometieron a intercambiar información en materia tributaria, de acuerdo con los más altos estándares internacionales sobre la materia. Asimismo, se comprometieron a desarrollar los instrumentos que sean idóneos y pertinentes para lograr el objetivo.

En agosto de 2013 se llevó a cabo la primera reunión de Ministros de Hacienda de los países miembros de la Alianza del Pacífico, oportunidad en la que se acordó avanzar hacia un Intercambio Automático de Información entre los países miembros, tomando como base los acuerdos bilaterales existentes.

En noviembre de 2013 en el marco de la XIV reunión de Grupos Técnicos de la Alianza, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la I Reunión del Grupo de Trabajo de Transparencia e Intercambio de Información para fines fiscales. Cabe destacar que uno de los temas de análisis fue el estado actual de los estándares internacionales del Intercambio de Información y los posibles instrumentos que permitan implementar el acuerdo de los Ministros de Hacienda para lograr un Intercambio Automático de Información, compatibilizando las legislaciones al interior de la Alianza del Pacífico.

Los equipos técnicos de los países se encuentran en permanente contacto y trabajan en conjunto para la pronta conclusión de un Acuerdo de intercambio de información sobre base automática al amparo legal que permita el intercambio de información en cada uno de los países miembros. Como segundo paso acordado y compromiso, se trabaja en la forma de compatibilizar las distintas legislaciones de forma tal de alcanzar los más altos estándares existentes en la materia y cumplir cabalmente el compromiso asumido en la Cumbre Presidencial de Cali.

Turismo

Alianza del Pacífico

TURISMO

Tiende al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas en la Alianza del Pacífico.


CONTACTO

JAVIER ESTEBAN GUILLERMO MOLINA
México
E-mail: jeguillermo@sectur.gob.mx