El proyecto EPE-AP es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. Ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Proyecto es de alcance regional y tiene una duración de 5 años (julio 2016 – diciembre 2021).
El proyecto EPE-AP busca el asesoramiento para el desarrollo del saber hacer en la formación de mano de obra calificada, para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo (SE). Los beneficiarios finales serán los jóvenes, hombres y mujeres, que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el SE de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). El proyecto también tiene como objetivo promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública y la sociedad civil en estos países y Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el SE.
En concreto, esta iniciativa facilitará el desarrollo de alianzas entre los miembros y socios de CICan y los sectores educativo y extractivo de la Alianza del Pacífico (AP).
Esta intervención se basa en dos pilares principales. El primer pilar consiste en el apoyo a la gobernabilidad del sector extractivo mediante el establecimiento de oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas (legales, ambientales, socioeconómicas, comunitarias, etc.) entre los representantes de los sectores privado y público canadienses del SE y los actores ministeriales de los cuatro países miembros de la AP, de sus grupos técnicos relevantes, así como representantes del sector extractivo y relacionados a las temáticas del medio ambiente, de género, indígena y productividad.
El segundo pilar de la intervención se refiere al establecimiento de alianzas interinstitucionales entre los institutos de enseñanza superior miembros de CICan y las instituciones de educación técnica de los cuatro países de la AP. Estas alianzas tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo de competencias en la mano de obra local, marginada debido a la falta de cualificación para los puestos de trabajo ofrecidos por la industria o para generar un trabajo que les proporcionaría una fuente de ingresos suficientes para salir de la pobreza. Los beneficiarios finales del apoyo institucional son los jóvenes, hombres y mujeres poco cualificados quienes serán capacitados por las instituciones aliadas de la AP.
El resultado final hacia el cual este Proyecto se dirige es: el aumento de las oportunidades económicas para hombres y mujeres en un SE sostenible e inclusivo en los países de la AP.
Los resultados intermedios e inmediatos esperados son:
-
El aumento sostenible del diálogo entre los países de la AP con el apoyo de Canadá sobre las políticas y las prácticas sostenibles del desarrollo de mano de obra calificada de nivel técnico en el SE; a través el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos de los países de la AP para el desarrollo y la implementación de políticas y buenas prácticas de gestión del medioambiente, de las comunidades locales y de la formación de recursos humanos que faciliten la inserción laboral dependiente o de autoempleo relacionadas al SE en los países de la AP y en Canadá.
-
Mejoramiento de la inserción laboral de los beneficiarios de la formación técnica profesional de las regiones seleccionadas en los 4 países de la AP en el SE tomando en cuenta el género y el desarrollo sostenible; a través el aumento de la calidad y la diversificación de la oferta formativa; y el mejoramiento de la empleabilidad de los jóvenes.
Documentos relacionados: