Alianza del Pacífico - MERCOSUR

En 2018 se celebró en Puerto Vallarta, México, la primera Cumbre entre el Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, oportunidad que reunió a los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, por la Alianza del Pacífico, y a los presidentes y representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el MERCOSUR.

La Cumbre entre ambos bloques, realizada en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, culminó con la suscripción de la Declaración Presidencial de los países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, ocasión en la que se reafirmó el compromiso por profundizar el camino de su integración.

Esta Declaración conjunta establece la decisión de ambos bloques por continuar avanzando y profundizando la integración entre ambas Partes a través de la implementación de un Plan de Acción, con el fin de complementar y ampliar la Hoja de Ruta existente entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

De igual manera, reafirma el interés por fortalecer vínculos de cooperación e impulsar las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común, con el objeto de avanzar en la integración regional, considerando las oportunidades y desafíos globales.

X