¿Qué hacemos?

Producto de los compromisos de los presidentes de los países de Chile, Colombia, México y Perú, adoptados en Puerto Varas en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en julio de 2016, se acordó el establecimiento de un grupo ad hoc para construir una estrategia conjunta de comercialización de productos pesqueros de la Alianza del Pacífico (AP), basada en el proyecto propuesto por la Comisión Económica para América Latina CEPAL: «Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros».

Funciones

1. Fortalecer la comercialización y el consumo humano de productos pesqueros y acuícolas. 
2. Promover la acuicultura, la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.
3. Impulsar la adopción de prácticas de economía circular, los cuales permitan el desarrollo conjunto de los sectores pesqueros y acuícolas de nuestros países.
4. Promover la investigación pesqueras y acuícolas en la Alianza del Pacífico.

Funciones genéricas

1. Mantener una comunicación y articulación permanente con las Coordinaciones Nacionales, grupos técnicos, comités, subcomités y grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico con el fin de identificar sinergias y maximizar resultados.
2. Promover la articulación con el sector privado, a través de las líneas de trabajo del GT, y en coordinación con el CE-CEAP, de ser el caso.
3. Coordinar estrategias de comunicación con el Grupo Técnico de Estrategia Comunicacional, para contribuir a la divulgación de actividades y logros alcanzados por el GT.
4. Identificar, coordinar, aprobar técnicamente y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades de cooperación para el cumplimiento de los objetivos del GT, con el posible apoyo de los Estados observadores, terceros Estados, organizaciones internacionales o mecanismos regionales.
5. Otras que le sean asignadas por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

Red de Institutos de Investigación en Pesca y Acuacultura de la Alianza del Pacífico

Priorizó el desarrollo de los siguientes temas:
  • Coordinar actividades de investigación en el Pacífico Oriental.
  • Armonizar u homologar procedimientos, técnicas y equipamiento de investigación.
  • Elaborar Programa de Cruceros Coordinados.
  • Capacitar a los cuadros de investigadores, tecnólogos, observadores científicos, entre otros profesionales, aprovechando las diferentes fortalezas de los institutos de investigación de la región.
  • Facilitar la producción de publicaciones científicas.
  • Facilitar el intercambio de expertos.
Asimismo, se coincidió en que la citada Red de Institutos de Investigación Nacionales en materia de pesca y acuicultura podría considerar a otros Institutos de investigación de la región en carácter de observadores, con el objeto de mejorar y aumentar la comprensión de los ecosistemas marinos del Pacífico Oriental.

Mandatos

Declaración de Santiago (2020)

Incrementar la comercialización y el consumo humano de productos pesqueros y de la acuicultura, fortalecer la acuicultura, la conservación y uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, así como adoptar prácticas de economía circular, los cuales permitan el desarrollo conjunto de los sectores pesqueros y acuícolas de nuestros países.

Declaración de Lima (2019)

Impulsar la cooperación con miras a una mejor promoción del consumo sostenible de productos pesqueros y acuícolas; la participación en eventos comerciales y ferias internacionales con el objetivo de posicionar los productos de la región en nuevos mercados; así como la consolidación de la cooperación de la Red de Institutos de Investigación.