¿Qué hacemos?

El Grupo de Estrategia Comunicacional (GEC) tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de comunicación para que la Alianza del Pacífico sea reconocida a nivel mundial como un modelo de integración regional que impulsa el desarrollo de la economía, comercial, la competitividad y la cooperación efectiva entre sus miembros, en el marco de una economía global.

A fin de lograr lo anterior, el GEC ha planteado las siguientes acciones:

  • Divulgar el potencial de la economía, ventajas competitivas y oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico para los negocios y la inversión.

  • Que se identifique a la Alianza del Pacífico como un mecanismo que fortalece el desarrollo de sus miembros.

  • En los mercados internacionales relevantes, que se identifique a la Alianza del Pacífico como un mecanismo óptimo para la vinculación entre las economías de Latinoamérica y del Asia-Pacífico.

  • Posicionar a la Alianza del Pacífico como un bloque de integración económico-comercial y cooperación, comprometido con el libre comercio, la democracia y el desarrollo con equidad.

  • Que la Alianza del Pacífico sea reconocida como una instancia no excluyente y complementaria con los demás procesos de integración regional.

Descarga aquí el Glosario de la Alianza del Pacífico.

Funciones

1. Administrar la página web y las redes sociales de la Alianza del Pacífico.
2. Proponer y/o coordinar estrategias de comunicación con los Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo, para contribuir a la divulgación de sus actividades y logros alcanzados.
3. Difundir a través de materiales comunicacionales (one pagers, infografías, videos y otros) los temas de interés de la Alianza del Pacífico, a los medios de comunicación y al público en general.
4. Crear e implementar estrategias de comunicación para dar a conocer los beneficios, actividades y otros asuntos de la Alianza del Pacífico.
5. Cubrir periodísticamente todos los eventos de relevancia que organiza la Alianza del Pacífico.
6. Ser un nexo entre la comunidad, la prensa y el mecanismo regional.

Funciones genéricas

1. Mantener una comunicación y articulación permanente con las Coordinaciones Nacionales, grupos técnicos, comités, subcomités y grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico con el fin de identificar sinergias y maximizar resultados.
2. Promover la articulación con el sector privado, a través de las líneas de trabajo del GT, y en coordinación con el CE-CEAP, de ser el caso.
3. Identificar, coordinar, aprobar técnicamente y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades de cooperación para el cumplimiento de los objetivos del GT, con el posible apoyo de los Estados observadores, terceros Estados, organizaciones internacionales o mecanismos regionales.
4. Otras que le sean asignadas por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

Mandatos

Declaración de Santiago (2020)

Posicionar y proyectar la Alianza del Pacífico como un mecanismo para enfrentar los desafíos y oportunidades en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19, y como un instrumento activo para la reactivación económica regional, articulando esfuerzos conjuntos en favor del bienestar de la ciudadanía a través del diseño y ejecución de una estrategia de comunicaciones.