¿Qué hacemos?

El Comité de Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera: establecido en el Art. 4.30 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP, tiene competencia sobre las disposiciones del Capítulo 4 “Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen” y Capítulo 5 “Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera”, así como de monitorear la implementación y administración de dichos Capítulos y sus anexos.

El Comité de Reglas de Origen y Procedimientos relacionados con el Origen

Con el objetivo de establecer disposiciones relacionadas con la determinación de las condiciones o requisitos de origen, que debe cumplir una mercancía para considerarse como “originaria” y con ello poder aplicar la preferencia arancelaria negociada.

Este Comité es también el responsable de proponer a la Comisión de Libre Comercio, adecuaciones y modificaciones al Anexo 4.2 como resultado de las enmiendas al Sistema Armonizado (SA) o de la evaluación de una solicitud presentada por una Parte, así como de las modificaciones o interpretación sobre lo dispuesto en el Capítulo 4 y al formato e instructivo del certificado de origen.

El Comité de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera

Con el objetivo de facilitar el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, se acordó el Capítulo 5, que se estructura sobre la base de los principios de transparencia, previsibilidad y cooperación entre aduanas. De esta manera, Chile, Colombia, México y Perú han acordado una serie de compromisos para hacer más efectivos y simplificados los procedimientos aduaneros, así como métodos, procesos y sistemas de actuación racionalizados basados en la gestión del riesgo. Esto, con el objetivo de proveer agilidad en el despacho de las mercancías; automatización de sus procesos; información disponible en bases de datos; eliminación del papel; interoperabilidad de las ventanillas únicas; así como la implementación de los programas de operador económico autorizado para la posterior suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo.

Igualmente, contempla un mecanismo de cooperación y asistencia mutua para el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, que permite fortalecer y mejorar los procedimientos de control y prevención de las operaciones contrarias a la legislación aduanera.

En virtud de lo anterior, el referido Capítulo 5, busca alcanzar el debido equilibrio entre la facilitación y el control que deben ejercer las Aduanas modernas en el proceso de sus funciones.

Operador Económico Autorizado (OEA)

En abril de 2015 en Washington, se diseñó y aprobó el Plan de Acción estratégico para la implementación del anexo 5.8, sobre el Operador Económico Autorizado, en el Acuerdo Alianza del Pacifico, con el apoyo del BID, el cual incluye tres objetivos estratégicos:

• Fortalecimiento de los programas OEA y su institucionalidad en Alianza del Pacifico.

• Incrementar la participación del Sector Privado en el Programa OEA.

• Establecimiento de Acuerdo(s) de Reconocimiento Mutuo.

Documentos de interés:

• Autorizado (Guías – OMA)

• WCO Framework of Standards to Secure and Facilitate Trade (SAFE)

Mandatos del subgrupo:

Suscribir el Arreglo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado (OEA) durante el último semestre de 2017. Dicho instrumento facilitará las operaciones comerciales entre operadores que cumplen con estándares mínimos de seguridad en su cadena logística, contribuyendo así a una región con un comercio más ágil y facilitando la participación de las empresas de la Alianza del Pacífico en el contexto global.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

Las oficinas encargadas de las VUCE en los países miembros vienen reuniéndose periódicamente en desarrollo de un proyecto que busca avanzar en la interoperabilidad de las ventanillas únicas, iniciativa que nace desde la Red Interamericana de Ventanillas Únicas – Red VUCE, con el apoyo del BID.

Los trabajos se han enfocado en la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad de los certificados fitosanitarios inicialmente, y después en el certificado de origen digital, los certificados zoosanitarios y la declaración aduanera.

Entidades encargadas de la legislación aduanera en cada país

Chile:
www.aduana.cl

Colombia:
www.dian.gov.co

México:
www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

Perú:
www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/
normasadua/gja03normasoc.htm

Puntos de contacto en cada país:

CHILE

Sitio web: http://radal.aduana.cl
Teléfono de contacto: 600 570 70 40

COLOMBIA

Correo electrónico: subdir_comercio_exterior@dian.gov.co; subdir_tecnica_aduanera@dian.gov.co

Teléfono de contacto: (57) (1) 6079800 Extensión para Origen 906492

Guía de servicios en línea:

http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/guia.html

MÉXICO

Correo electrónico: facilitacion@anam.gob.mx; contactovucem@ventanillaunica.gob.mx y ventanillaunica@sat.gob.mx

Teléfono de contacto: (+52) 55 627 22 728

Enlaces:
https://www.sat.gob.mx/personas/contacto
https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/contacto.html

PERÚ

Atención presencial:

http:www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/index.html

Atención virtual:

http://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/virtual.html

Teléfonos de contacto:

  • Desde teléfonos fijos: 0-801-12-100 (costo de llamada local)
  • Desde celular: (601) 315 0730

Mandatos

Declaración de Santiago (2020)

  • Analizar y evaluar el grado de utilización del Protocolo de la Alianza del Pacífico, identificando los factores que influyen en ella y presentar propuestas de acciones para promover su mayor utilización.

  • Incorporar el certificado zoosanitario a la plataforma de interoperabilidad a través de las VUCEs.

  • Implementar un plan de trabajo, con el apoyo del sector privado, para promover encadenamientos productivos entre empresas de la Alianza del Pacífico a fin de contribuir a la reactivación económica de la región en el marco de la crisis sanitaria, teniendo en cuenta los trabajos realizados.

Declaración de Lima (2019)

  • Aprobar al primer trimestre del 2020, la estrategia de identificación, priorización e implementación de los próximos documentos de comercio exterior a intercambiar a través de la plataforma de interoperabilidad y el cronograma para su ejecución. Asimismo, incorporar al menos un documento adicional al segundo semestre del 2021.

  • Desarrollar una plataforma electrónica para la divulgación de normas sobre facilitación del comercio de los países de la Alianza del Pacífico que permita a los operadores comerciales conocer los esquemas de certificación, procedimientos de certificación anticipada, beneficios de los Operadores Económicos Autorizados, conocer las páginas web de consultas, cómo realizar los trámites a través de VUCE, entre otros.

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación normativa y regulatoria de las mercancías incautadas y sus métodos de destrucción por parte de los países de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de promover la economía circular.