Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

¿QUÉ ES LA ALIANZA?

Conoce más sobre la Alianza del Pacífico, un mecanismo constituido por países con visiones afines del desarrollo, el libre comercio y la economía

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta unión? La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global. El trabajo conjunto de los cuatro países también se demuestra con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional y en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos. Estas actividades son coordinadas desde los grupos técnicos especializados que hay dentro de la Alianza.

Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Propiedad Intelectual, Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Pymes, Servicios y Capitales, Protección al Consumidor, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), el Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio. Así, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico sigue fortaleciéndose y sirviendo de ejemplo para la región.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

OBJETIVOS

    • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.
    • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.
    • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

VALOR ESTRATÉGICO

La Alianza del Pacífico ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios

La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque

· Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

· Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.

· Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios.

· En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial.

· Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

· Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Nuestras Fortalezas

· La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

· En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

· Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (en términos de paridad de poder adquisitivo).

· La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio

· Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

· Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.

· Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.

· La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

Espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras sobre:

· Libre movilidad de personas.

· Preservación y respeto del medio ambiente.

· Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.

· Intercambio académico y estudiantil.

· Promoción cultural.

· Integración de los mercados de valores.

· Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio.

· Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

· Turismo.

ANTECEDENTES

Surgida en 2011, en apenas cuatro años la Alianza del Pacífico ha logrado un reconocimiento global por sus logros y su potencial.

ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA

La Alianza del Pacífico trabaja mediante la coordinación entre ministerios y agencias de los cuatro países que la integran y no mediante un secretariado permanente.

De manera anual, la Alianza del Pacífico rota entre sus miembros la coordinación del mecanismo, pues no cuenta con un secretariado permanente. En julio de 2016, Chile recibió de manos de Perú la presidencia pro tempore.

CUMBRES

Periódicamente, los Jefes de Estado de los países miembros se reúnen para revisar avances de la Alianza del Pacífico y determinar hacia dónde debe avanzar el mecanismo de integración.

Presidencia Pro Tempore

Alianza del Pacífico

Son países no miembros que pueden participar como observadores de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo de Ministros. VER MÁS

Integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, tiene entre sus atribuciones adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, así como en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico.

CONSEJO DE MINISTROS

Alianza del Pacífico

OBSERVADORES

Alianza del Pacífico

GAN

El Grupo de Alto Nivel está constituido por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos y preparar una propuesta para la proyección y acercamiento externo con otros organismos o grupos.

Alianza del Pacífico