Objetivos

Como resultado de la Decisión 7 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico del 10 de diciembre de 2020, se estableció formalmente la creación del Subcomité de Economía Digital (SCED), el cual da seguimiento al cumplimiento constante de los compromisos asumidos en relación con los capítulos 13 “Comercio Electrónico” y 14 “Telecomunicaciones” del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y sus convenios modificatorios para integrar a la Alianza del Pacífico en el espacio digital mediante el fomento de mecanismos tecnológicos y herramientas digitales.

Los Presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico, reunidos en Santiago de Chile el 11 de diciembre de 2020, con motivo de la “XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico”, suscribieron una Declaración Presidencial sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso hacia la transformación digital de la región, en la cual se estableció como mandato presidencial elaborar e implementar una Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico.

Con el fin de cumplir los objetivos del mandato, el SCED, en coordinación con las demás entidades del sector público de los países que conforman la Alianza del Pacífico involucradas en la implementación del mandato, así como, en coordinación con el sector privado, y los grupos técnicos, comités y subcomités de la Alianza del Pacífico y organismos internacionales, desarrollaron la Hoja de Ruta en la cual se define una serie de pilares, objetivos y acciones que, en concordancia con el marco regulatorio y las acciones que desarrolla cada país, permitirán avanzar de manera conjunta y colaborativa en el desarrollo del Mercado Digital Regional (MDR).

Mandatos

Elaborar e implementar una Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico para mejorar el acceso a los servicios y productos digitales mediante una infraestructura digital más robusta, crear un entorno propicio para promover el intercambio de bienes, productos y servicios por medios digitales e impulsar la economía digital en nuestros países para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.

Funciones

  1. Determinar sus propias reglas de procedimiento.

  2. Compartir información y promover la cooperación en materias relacionadas con la economía digital, en particular en materia de comercio electrónico y telecomunicaciones.

  3. Evaluar y recomendar al Comité Conjunto en materia de Inversión y Servicios, mecanismos, instrumentos o acuerdos para facilitar e incrementar la economía digital entre las Partes.

4. Identificar y analizar las barreras que afecten el comercio electrónico transfronterizo con miras a su reducción o eliminación, así como evitar la creación de nuevas barreras.

5. Hacer propuestas al Comité Conjunto en materia de Inversión y Servicios para el funcionamiento más efectivo o la consecución de los objetivos del Subcomité de Economía Digital

6. Considerar los asuntos relacionados con la economía digital planteados por alguna Parte.

Contacto

Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores

Alejandro Buvinic Alarcón

Piero Guasta Leyton

Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

María Paula Arenas

Verónica Isa Peláez García

México

Secretaría de Economía

Leslie Sarahí González Cortés

Francisco Javier Molina Escamilla

Perú

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Karina Nicole Tejada Castro

Antonella Brigida Cadenas Terrones

Victoria Marisol Palacios Surco

Otra información