¿Quiénes somos?

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada el 24 de julio de 2018 en Puerto Vallarta, México, por mandato presidencial, se conformó el Grupo Técnico de Cadenas Globales de Valor y Encadenamientos Productivos (GTCGVyEP) con el objetivo de promover el desarrollo de encadenamientos productivos entre los cuatro países y mejorar la inserción del mecanismo en las cadenas regionales y globales de valor. Desde 2020 nos transformamos en Comité de Cadenas Globales de Valor y Encadenamientos Productivos (CCGVyEP).

qué hacemos

  • Compartir información y promover la cooperación en materias relacionadas con cadenas globales de valor y encadenamientos productivos.

  • Identificar las cadenas globales y regionales de valor y fomentar su difusión y aprovechamiento por las empresas de la Alianza del Pacífico.

  • Identificar potenciales encadenamientos productivos entre sus empresas y otros socios comerciales.

  • Diseñar e implementar estrategias para fomentar la participación de las empresas de los países miembros en las cadenas globales y regionales de valor.

  • Diseñar e implementar estrategias para fomentar los encadenamientos productivos entre las empresas de la Alianza del Pacífico y otros socios comerciales.

  • Impulsar el desarrollo y la competitividad internacional de los sectores productivos con potencial para insertarse en cadenas regionales y globales de valor, incluyendo los servicios.

  • Estudiar mecanismos y desarrollar estrategias para profundizar y ampliar la complementariedad industrial entre los países miembros, incluyendo las inversiones extranjeras directas vinculadas a la formación de encadenamientos productivos.

  • Considerar mecanismos y metodologías para evaluar el impacto de las estrategias implementadas en materia de cadenas globales de valor y encadenamientos productivos.

  • Hacer recomendaciones pertinentes en la materia de su competencia a la Comisión de Libre Comercio.

Mandatos

XVI Cumbre en Bahía Málaga – Buenaventura, Colombia (2022)

  • Ejecutar el plan de trabajo que fomente el desarrollo y promoción de las cadenas globales y regionales de valor y encadenamientos productivos en la Alianza del Pacífico, a través de lineamientos de cooperación regional y de acciones que busquen el aprovechamiento de las plataformas digitales de emparejamiento empresarial ya existentes entre los países miembros.

XV Cumbre en Santiago, Chile (2020)

  • Promover encadenamientos productivos entre empresas de la Alianza del Pacífico a fin de contribuir a la reactivación económica de la región tras la crisis sanitaria.

XIV Cumbre en Lima, Perú (2019)

  • Implementar acciones para fomentar el desarrollo de encadenamientos productivos y la inserción en las cadenas regionales y globales de valor de la Alianza Pacifico.

  • Profundizar y ampliar estudios para la identificación de potenciales encadenamientos productivos entre los países de laAlianza del Pacífico y con terceros mercados.

XIII Cumbre en Puerto Vallarta, México (2018)

  • Identificar los encadenamientos productivos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, tomando en consideración la complementariedad existente y proponer acciones que profundicen dichos encadenamientos, así como las herramientas para medir su impacto, coordinando con los Grupos Técnicos que correspondan.

Plataformas de Emparejamiento Comercial

Conéctate con las principales “Plataformas de Emparejamiento Empresarial” de los países de la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú) para conectar a potenciales compradores con potenciales vendedores que oferten productos y/o servicios. Estas plataformas fueron seleccionadas por las instituciones que conforman el CCGVyEP de acuerdo a sus atributos y funcionalidades relacionadas con: Servicios de Encadenamientos y Servicios Comerciales. Las plataformas que se publican poseen limitaciones y no están diseñadas especialmente para facilitar encadenamientos productivos.

Casos de éxito

Compartimos buenas prácticas y/o casos de éxito de internacionalización de empresas de los países de Alianza del Pacifico dentro del contexto de las Cadenas Globales y Regionales de Valor y Encadenamientos Productivos.

Agenda Académica Rueda de Encadenamientos Productivos de la Alianza del Pacífico | 30 de noviembre 2021