Comercio de Servicios

¿Quiénes somos?

La Alianza del Pacífico busca alcanzar la libre circulación de servicios y capitales entre sus miembros. Para esto, el Subcomité de Servicios trabaja con base en dos pilares:

  1. Posicionarse como un destino atractivo para el comercio de servicios; y

  2. Aumentar los flujos de comercio de servicios entre sus miembros y hacia el resto del mundo.

En materia de servicios, la Alianza del Pacífico tiene como objetivo consolidarse como líder en el comercio de servicios de valor agregado para atraer desarrollo, innovación y crecimiento para la región. Asimismo, la inserción en el comercio mundial de servicios está enfocada en la diversificación de la oferta exportable de servicios.

Coordinación del Subcomité 2021:
Colombia
Álvaro Rodríguez Rodríguez
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
[email protected]

Miembros del Subcomité de Servicios

País NombreEntidad
ChileMaría Helena LeeSUBREI
ChileJuan Salvador BonillaSUBREI
ColombiaÁlvaro Rodríguez RodríguezMINCIT
MéxicoMaria Julia EscalanteSecretaria de Economía
MéxicoAna Isadora LópezSecretaria de Economía
MéxicoLeslie Sarahí González CortésSecretaria de Economía
PerúVictoria PalaciosMINCETUR
PerúKarina TejadaMINCETUR

Mandatos

  • Declaración de Lima - julio 2019

    • Diseñar estrategias que permitan fortalecer la exportación de servicios basados en el conocimiento, a través de medios electrónicos, en los sectores identificados.

  • Declaración de Puerto Vallarta - julio 2018

    • Implementar la plataforma virtual de gestión de controversias en materia de protección al consumidor entre las agencias de los cuatro países.

  • Declaración de Cali - junio de 2017

    • Desarrollar acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia de estadísticas de comercio de servicios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

    • Desarrollar políticas y estrategias de cooperación internacional en materia de protección al consumidor.

  • Declaración de Puerto Varas - julio 2016

    • Avanzar en el registro voluntario de profesionales de la Alianza del Pacífico.

    • Evaluar, en coordinación con los ministerios de Finanzas, las barreras existentes en materia tributaria y aduanera a fin de promover y facilitar la exportación de servicios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

    • Desarrollar la Plataforma de Gestión de Controversias de Consumo.

  • Declaración de Paracas - junio 2015

    • Desarrollar normas y criterios para la prestación de servicios profesionales que faciliten el movimiento de los proveedores de servicios profesionales en la región.

    • Concluir la negociación del “Memorando de Entendimiento entre las Agencias de Protección al Consumidor de la Alianza del Pacífico”, cuyo objetivo será establecer un esquema de cooperación, asistencia mutua e intercambio de información, a fin de fortalecer y mejorar a orientación, protección y defensa de los consumidores de la región.

    • Elaborar proyectos que contribuyan a mejorar el clima de inversión y del comercio de servicios en los países miembros

  • Declaración de Cartagena - enero 2014

    • En el corto plazo, instruimos: A nuestras autoridades continuar la negociación en materia de transporte aéreo y otros servicios, en concordancia con los acuerdos adoptados en Cumbres anteriores.

  • Declaración de Cali - mayo 2013

    • Concluir las negociaciones en materia de servicios financieros, de telecomunicaciones, servicios marítimos y transporte aéreo. Sobre Transporte Aéreo, lograr una primera etapa de acuerdos para carga y pasajeros, con 3ras, 4tas y 5tas libertades en vuelos intrarregionales entre los países de la Alianza sin restricciones.

  • Declaración de Santiago - enero 2013

    • Durante la primera mitad del presente año, habrán culminado las negociaciones en un conjunto de áreas y disciplinas que profundizan los acuerdos bilaterales existentes entre nuestros países (…) Servicios (incluyendo Servicios Financieros, Transporte Marítimo, Telecomunicaciones, Servicios Aéreos y Servicios Profesionales); Inversiones.

  • Declaración de Cádiz - noviembre 2012

    • El Comité Público-Privado en Servicios y Capitales trabajará en una estrategia que facilite el aprovechamiento por parte de los empresarios, de los capítulos de inversión y servicios de los TLC y acuerdos bilaterales.

  • Declaración de Paranal - junio 2011

    • Se desarrollen acciones tendientes a profundizar la integración en materia de comercio de servicios y capitales en la región, así como evaluar la necesidad y conveniencia de negociar un Acuerdo que cubra las disciplinas de inversión y servicios en el marco de la Alianza del Pacífico.

    • Se inicien las sesiones del Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión, identificando las barreras existentes, con el fin de facilitar la inversión y el comercio de servicios en los países de la Alianza.

  • Declaración de Lima - abril 2011

    • En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

Logros

  • 2020

    El 10 de marzo del 2020, en el marco de la 36a reunión del Subcomité de Servicios de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, se suscribió el Acuerdo para la Creación de un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico.

  • 2019

    Se cerró la negociación del Acuerdo para la creación de un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico.

  • 2016

    Se acordó el Marco Operativo del Registro de Servicios Profesionales con el fin de promover la negociación de Acuerdos de Reconocimiento de licencias en la Alianza del Pacífico. Se propuso iniciar con la profesión de ingeniería y se comenzaron las negociaciones entre los colegios y consejos profesionales de ingeniería.

    Los Colegios Profesionales de Ingeniería, de la mano de los Ministerios de Comercio Exterior correspondientes, iniciaron la negociación para la incorporación del Marco Operativo para el Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico en cada uno de los países de la región.

  • 2015

    Se profundizaron los compromisos en materia de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones con el fin de promover la integración digital en la región.

    El Subcomité de Servicios (en ese momento GTSC) construyó la propuesta inicial para la creación de una Agenda Digital de la Alianza del Pacífico. Este Proyecto originó la creación de un nuevo grupo técnico de Agenda Digital que se encargaría de desarrollar las acciones que se derivaban de dicha propuesta.

    Se concluyó la negociación del “Memorando de Entendimiento entre las Agencias de Protección al Consumidor de la Alianza del Pacífico” y la Cartilla de Promoción de los Derechos del Consumidor. Estos trabajos se desarrollaron en el subgrupo técnico de protección al consumidor.

  • 2013

    Se establecieron los compromisos de Servicios en el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico en los capítulos de Comercio Transfronterizo de Servicios, Inversión, Servicios Marítimos, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico.

  • 2012

    Creación de un Comité Conjunto Mixto para el mejoramiento del clima de inversión y el impulso del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico.

Trabajos en curso

  • Implementación del Acuerdo para la creación de un registro voluntario de profesionales de ingeniería de los países de la Alianza del Pacífico. Una vez suscrito el Acuerdo en el año 2020, durante 2021, el Subcomité viene trabajando y acompañando las gestiones de los Consejos y Colegios Profesionales de Ingeniería de la Alianza encaminadas a implementar el acuerdo a través del establecimiento del registro voluntario de ingenieros.

  • Estudio con el apoyo Banco Mundial para la reducción de barreras al comercio de servicios prestados digitalmente y exportación servicios basados en conocimiento. En julio de 2021 se definieron los términos de referencia que enfocan su trabajo en 4 componentes: i) flujo comercial de servicios intra Alianza del Pacífico; ii) taller de intercambio de experiencias en la promoción del comercio exterior de servicios; y iii) marco regulatorio de los medios de pago en los países de la Alianza del Pacífico.

    El Subcomité de Servicios continuará con la siguiente fase de los trabajos del proyecto, convocando a los demás Grupos Técnicos y Comités de la Alianza del Pacífico que tiene relación con el objetivo del estudio.

  • Desarrollo del proyecto con la CEPAL para el fortalecimiento de las estadísticas de comercio internacional de servicios en la Alianza del Pacífico. Las delegaciones trabajan en conjunto con el equipo de la CEPAL, las agencias nacionales de estadística y los bancos centrales de los cuatro países con el fin de identificar e implementar las mejores prácticas en materia de estadísticas de servicios.

  • Las Agencias encargadas de la protección al consumidor, trabajan en la organización de un evento sobre la protección al consumidor en el comercio electrónico, el cual se realizará en agosto de 2021.

  • Mercado Digital Regional: el Subcomité de Servicios apoya las iniciativas y las acciones específicas enmarcada en la Hoja de Ruta definida bajo el liderazgo del Subcomité de Economía Digital.

Protección al consumidor

¿Quiénes somos?

Desde el Subcomité de Servicios y Capital de la Alianza del Pacífico, las Agencias de Protección del Consumidor de la Alianza realizan un trabajo mancomunado por el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la protección de los derechos e intereses de los consumidores.

Las agencias que hacen parte del Subcomité de Servicios y Capital de la Alianza del Pacífico son:

  • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) – Chile.
  • Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) – Colombia.
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) – México.
  • Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) – Perú.
    • Ana Peña Cardoza -Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor – [email protected]

Trabajos en curso

I. Promover la protección y defensa del consumidor en línea

    1. Asegurar el reconocimiento de las leyes de protección al consumidor aplicables al comercio electrónico.
        • Conversatorio Alianza del Pacífico “La Protección al Consumidor Digital en la Alianza del Pacífico: Avances y Desafíos” desarrollado el lunes 23 de agosto, 2021

II. Impulsar mecanismos de resolución de controversias que contemplen operaciones transfronterizas.

    1. Plataforma Digital y Aplicación Móvil Interoperable para la Solución de Reclamos de Consumo para los Países Miembros de la Alianza del Pacífico frente a la pandemia y postpandemia por la COVID-19.

III. Otras iniciativas

    1. Acercamiento con países observadores de la Alianza del Pacífico en materia en materia de cumplimiento normativo y cooperación entre las autoridades de protección al consumidor.

Servicios profesionales

Acuerdo para establecer el Registro Voluntario de Profesionales de Ingeniería de la Alianza del Pacífico

Representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en la firma del Acuerdo.

El “Acuerdo para la Creación de un Registro Voluntario de Profesionales de Ingeniería de la Alianza del Pacífico”, se suscribió el 10 de marzo de 2020 en la ciudad de Lima, durante la Reunión del Grupo Técnico de Servicios y Capitales (ahora, Subcomité de Servicios) de la Alianza del Pacífico, en el marco de la “XXXVII Ronda de Grupos Técnicos/Comités, Coordinadores Nacionales y LIII Reunión del Grupo de Alto Nivel.

  • El Acuerdo permite a los ingenieros de la Alianza incorporarse a un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería.

  • El Registro facilitará la visibilidad de los ingenieros para las empresas de los cuatro países, con el respaldo de los Colegios y Consejos profesionales de la Alianza.

  • El ingeniero incorporado al Registro asumirá los deberes y responsabilidades exigibles a los profesionales del respectivo país

Firma del Acuerdo por parte de los Colegios y Consejos de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico

Participan el Colegio de Ingenieros de Chile; el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos de Colombia, el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines de Colombia, el Consejo Profesional de Transporte y Vías de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería Naval de Colombia; la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Dirección General de Profesiones, la Comisión Técnica Consultiva de la Ingeniería de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería de los Estados Unidos Mexicanos; y el Colegio de Ingenieros del Perú.

A la derecha el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal y a la izquierda el Ing. Ascensión Medina Nieves

Encuentra el texto del Acuerdo aquí

Tal como lo hemos manifestado desde la suscripción del Acuerdo, los países de la Alianza del Pacífico acompañamos y apoyamos la correcta implementación de este Acuerdo. Es en desarrollo de dicho compromiso que nos complace invitarlo a participar en el seminario virtual que los delegados del Subcomité de Servicios realizarán para presentar el Acuerdo.

El 30 de julio de 2021, la Alianza del Pacífico, junto con los Consejos y Colegios de Profesionales de la Ingeniería de los cuatro países realizaron el seminario virtual: “Presentación del Registro Voluntario de Ingenieros de la Alianza del Pacífico”. Aquí puedes ver de nuevo el seminario.

Servicios, Inversiones y Economía digital ante el COVID-19

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Alianza del Pacífico busca alcanzar la libre circulación de servicios y capitales entre sus miembros. Para esto, el Subcomité de Servicios trabaja con base en dos pilares:

  1. Posicionarse como un destino atractivo para el comercio de servicios; y

  2. Aumentar los flujos de comercio de servicios entre sus miembros y hacia el resto del mundo.

En materia de servicios, la Alianza del Pacífico tiene como objetivo consolidarse como líder en el comercio de servicios de valor agregado para atraer desarrollo, innovación y crecimiento para la región. Asimismo, la inserción en el comercio mundial de servicios está enfocada en la diversificación de la oferta exportable de servicios.

Coordinación del Subcomité 2021:
Colombia
Álvaro Rodríguez Rodríguez
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
[email protected]

Miembros del Subcomité de Servicios

País NombreEntidad
ChileMaría Helena LeeSUBREI
ChileJuan Salvador BonillaSUBREI
ColombiaÁlvaro Rodríguez RodríguezMINCIT
MéxicoMaria Julia EscalanteSecretaria de Economía
MéxicoAna Isadora LópezSecretaria de Economía
MéxicoLeslie Sarahí González CortésSecretaria de Economía
PerúVictoria PalaciosMINCETUR
PerúKarina TejadaMINCETUR
Mandatos

Mandatos

  • Declaración de Lima - julio 2019

    • Diseñar estrategias que permitan fortalecer la exportación de servicios basados en el conocimiento, a través de medios electrónicos, en los sectores identificados.

  • Declaración de Puerto Vallarta - julio 2018

    • Implementar la plataforma virtual de gestión de controversias en materia de protección al consumidor entre las agencias de los cuatro países.

  • Declaración de Cali - junio de 2017

    • Desarrollar acciones de cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia de estadísticas de comercio de servicios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

    • Desarrollar políticas y estrategias de cooperación internacional en materia de protección al consumidor.

  • Declaración de Puerto Varas - julio 2016

    • Avanzar en el registro voluntario de profesionales de la Alianza del Pacífico.

    • Evaluar, en coordinación con los ministerios de Finanzas, las barreras existentes en materia tributaria y aduanera a fin de promover y facilitar la exportación de servicios entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

    • Desarrollar la Plataforma de Gestión de Controversias de Consumo.

  • Declaración de Paracas - junio 2015

    • Desarrollar normas y criterios para la prestación de servicios profesionales que faciliten el movimiento de los proveedores de servicios profesionales en la región.

    • Concluir la negociación del “Memorando de Entendimiento entre las Agencias de Protección al Consumidor de la Alianza del Pacífico”, cuyo objetivo será establecer un esquema de cooperación, asistencia mutua e intercambio de información, a fin de fortalecer y mejorar a orientación, protección y defensa de los consumidores de la región.

    • Elaborar proyectos que contribuyan a mejorar el clima de inversión y del comercio de servicios en los países miembros

  • Declaración de Cartagena - enero 2014

    • En el corto plazo, instruimos: A nuestras autoridades continuar la negociación en materia de transporte aéreo y otros servicios, en concordancia con los acuerdos adoptados en Cumbres anteriores.

  • Declaración de Cali - mayo 2013

    • Concluir las negociaciones en materia de servicios financieros, de telecomunicaciones, servicios marítimos y transporte aéreo. Sobre Transporte Aéreo, lograr una primera etapa de acuerdos para carga y pasajeros, con 3ras, 4tas y 5tas libertades en vuelos intrarregionales entre los países de la Alianza sin restricciones.

  • Declaración de Santiago - enero 2013

    • Durante la primera mitad del presente año, habrán culminado las negociaciones en un conjunto de áreas y disciplinas que profundizan los acuerdos bilaterales existentes entre nuestros países (…) Servicios (incluyendo Servicios Financieros, Transporte Marítimo, Telecomunicaciones, Servicios Aéreos y Servicios Profesionales); Inversiones.

  • Declaración de Cádiz - noviembre 2012

    • El Comité Público-Privado en Servicios y Capitales trabajará en una estrategia que facilite el aprovechamiento por parte de los empresarios, de los capítulos de inversión y servicios de los TLC y acuerdos bilaterales.

  • Declaración de Paranal - junio 2011

    • Se desarrollen acciones tendientes a profundizar la integración en materia de comercio de servicios y capitales en la región, así como evaluar la necesidad y conveniencia de negociar un Acuerdo que cubra las disciplinas de inversión y servicios en el marco de la Alianza del Pacífico.

    • Se inicien las sesiones del Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión, identificando las barreras existentes, con el fin de facilitar la inversión y el comercio de servicios en los países de la Alianza.

  • Declaración de Lima - abril 2011

    • En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

Logros

Logros

  • 2020

    El 10 de marzo del 2020, en el marco de la 36a reunión del Subcomité de Servicios de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, se suscribió el Acuerdo para la Creación de un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico.

  • 2019

    Se cerró la negociación del Acuerdo para la creación de un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico.

  • 2016

    Se acordó el Marco Operativo del Registro de Servicios Profesionales con el fin de promover la negociación de Acuerdos de Reconocimiento de licencias en la Alianza del Pacífico. Se propuso iniciar con la profesión de ingeniería y se comenzaron las negociaciones entre los colegios y consejos profesionales de ingeniería.

    Los Colegios Profesionales de Ingeniería, de la mano de los Ministerios de Comercio Exterior correspondientes, iniciaron la negociación para la incorporación del Marco Operativo para el Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico en cada uno de los países de la región.

  • 2015

    Se profundizaron los compromisos en materia de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones con el fin de promover la integración digital en la región.

    El Subcomité de Servicios (en ese momento GTSC) construyó la propuesta inicial para la creación de una Agenda Digital de la Alianza del Pacífico. Este Proyecto originó la creación de un nuevo grupo técnico de Agenda Digital que se encargaría de desarrollar las acciones que se derivaban de dicha propuesta.

    Se concluyó la negociación del “Memorando de Entendimiento entre las Agencias de Protección al Consumidor de la Alianza del Pacífico” y la Cartilla de Promoción de los Derechos del Consumidor. Estos trabajos se desarrollaron en el subgrupo técnico de protección al consumidor.

  • 2013

    Se establecieron los compromisos de Servicios en el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico en los capítulos de Comercio Transfronterizo de Servicios, Inversión, Servicios Marítimos, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico.

  • 2012

    Creación de un Comité Conjunto Mixto para el mejoramiento del clima de inversión y el impulso del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico.

Trabajos en curso

Trabajos en curso

  • Implementación del Acuerdo para la creación de un registro voluntario de profesionales de ingeniería de los países de la Alianza del Pacífico. Una vez suscrito el Acuerdo en el año 2020, durante 2021, el Subcomité viene trabajando y acompañando las gestiones de los Consejos y Colegios Profesionales de Ingeniería de la Alianza encaminadas a implementar el acuerdo a través del establecimiento del registro voluntario de ingenieros.

  • Estudio con el apoyo Banco Mundial para la reducción de barreras al comercio de servicios prestados digitalmente y exportación servicios basados en conocimiento. En julio de 2021 se definieron los términos de referencia que enfocan su trabajo en 4 componentes: i) flujo comercial de servicios intra Alianza del Pacífico; ii) taller de intercambio de experiencias en la promoción del comercio exterior de servicios; y iii) marco regulatorio de los medios de pago en los países de la Alianza del Pacífico.

    El Subcomité de Servicios continuará con la siguiente fase de los trabajos del proyecto, convocando a los demás Grupos Técnicos y Comités de la Alianza del Pacífico que tiene relación con el objetivo del estudio.

  • Desarrollo del proyecto con la CEPAL para el fortalecimiento de las estadísticas de comercio internacional de servicios en la Alianza del Pacífico. Las delegaciones trabajan en conjunto con el equipo de la CEPAL, las agencias nacionales de estadística y los bancos centrales de los cuatro países con el fin de identificar e implementar las mejores prácticas en materia de estadísticas de servicios.

  • Las Agencias encargadas de la protección al consumidor, trabajan en la organización de un evento sobre la protección al consumidor en el comercio electrónico, el cual se realizará en agosto de 2021.

  • Mercado Digital Regional: el Subcomité de Servicios apoya las iniciativas y las acciones específicas enmarcada en la Hoja de Ruta definida bajo el liderazgo del Subcomité de Economía Digital.

Protección al Consumidor

Protección al consumidor

¿Quiénes somos?

Desde el Subcomité de Servicios y Capital de la Alianza del Pacífico, las Agencias de Protección del Consumidor de la Alianza realizan un trabajo mancomunado por el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la protección de los derechos e intereses de los consumidores.

Las agencias que hacen parte del Subcomité de Servicios y Capital de la Alianza del Pacífico son:

  • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) – Chile.
  • Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) – Colombia.
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) – México.
  • Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) – Perú.
    • Ana Peña Cardoza -Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor – [email protected]

Trabajos en curso

I. Promover la protección y defensa del consumidor en línea

    1. Asegurar el reconocimiento de las leyes de protección al consumidor aplicables al comercio electrónico.
        • Conversatorio Alianza del Pacífico “La Protección al Consumidor Digital en la Alianza del Pacífico: Avances y Desafíos” desarrollado el lunes 23 de agosto, 2021

II. Impulsar mecanismos de resolución de controversias que contemplen operaciones transfronterizas.

    1. Plataforma Digital y Aplicación Móvil Interoperable para la Solución de Reclamos de Consumo para los Países Miembros de la Alianza del Pacífico frente a la pandemia y postpandemia por la COVID-19.

III. Otras iniciativas

    1. Acercamiento con países observadores de la Alianza del Pacífico en materia en materia de cumplimiento normativo y cooperación entre las autoridades de protección al consumidor.
Servicios Profesionales

Servicios profesionales

Acuerdo para establecer el Registro Voluntario de Profesionales de Ingeniería de la Alianza del Pacífico

Representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en la firma del Acuerdo.

El “Acuerdo para la Creación de un Registro Voluntario de Profesionales de Ingeniería de la Alianza del Pacífico”, se suscribió el 10 de marzo de 2020 en la ciudad de Lima, durante la Reunión del Grupo Técnico de Servicios y Capitales (ahora, Subcomité de Servicios) de la Alianza del Pacífico, en el marco de la “XXXVII Ronda de Grupos Técnicos/Comités, Coordinadores Nacionales y LIII Reunión del Grupo de Alto Nivel.

  • El Acuerdo permite a los ingenieros de la Alianza incorporarse a un Registro Voluntario de Profesionales de la Ingeniería.

  • El Registro facilitará la visibilidad de los ingenieros para las empresas de los cuatro países, con el respaldo de los Colegios y Consejos profesionales de la Alianza.

  • El ingeniero incorporado al Registro asumirá los deberes y responsabilidades exigibles a los profesionales del respectivo país

Firma del Acuerdo por parte de los Colegios y Consejos de Profesionales de la Ingeniería de la Alianza del Pacífico

Participan el Colegio de Ingenieros de Chile; el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos de Colombia, el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines de Colombia, el Consejo Profesional de Transporte y Vías de Colombia, el Consejo Profesional de Ingeniería Naval de Colombia; la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Dirección General de Profesiones, la Comisión Técnica Consultiva de la Ingeniería de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería de los Estados Unidos Mexicanos; y el Colegio de Ingenieros del Perú.

A la derecha el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal y a la izquierda el Ing. Ascensión Medina Nieves

Encuentra el texto del Acuerdo aquí

Tal como lo hemos manifestado desde la suscripción del Acuerdo, los países de la Alianza del Pacífico acompañamos y apoyamos la correcta implementación de este Acuerdo. Es en desarrollo de dicho compromiso que nos complace invitarlo a participar en el seminario virtual que los delegados del Subcomité de Servicios realizarán para presentar el Acuerdo.

El 30 de julio de 2021, la Alianza del Pacífico, junto con los Consejos y Colegios de Profesionales de la Ingeniería de los cuatro países realizaron el seminario virtual: “Presentación del Registro Voluntario de Ingenieros de la Alianza del Pacífico”. Aquí puedes ver de nuevo el seminario.

Servicios ante el COVID-19

Servicios, Inversiones y Economía digital ante el COVID-19

X