¿Quiénes somos?

El Grupo Técnico de Educación (GTE) tiene como objetivo fortalecer los lazos de integración educativa mediante acciones de cooperación, dirigidas al mejoramiento de las competencias y capacidades de la población de los países miembros y su acceso a una educación de calidad, como herramientas esenciales para el desarrollo del capital humano y para dar impulso a la productividad y la competitividad de los países de la Alianza del Pacífico.
 
Desde sus inicios, el GTE ha priorizado sus esfuerzos en la Educación Técnico Profesional (ETP), de conformidad con las agendas educativas locales de los Estados Miembros. La creación de este grupo técnico en 2014 resulta sustantivo para desarrollar el capital humano e impulsar la productividad y la competitividad de las economías de la Alianza del Pacífico, con miras a contribuir a la superación de la desigualdad socioeconómica y lograr los objetivos de las políticas de inclusión social de la región.

Temas de trabajo:

El GTE es un espacio que posibilita el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades y de proyectos en Educación Técnica Profesional que generen impacto en los países. El trabajo del GTE se destaca por permitir la coordinación de políticas educativas entre los países y por trabajar en coordinación con otros Grupos Técnicos que hayan priorizado el tema de formación de recursos humanos, becas u otros vinculados al sector educación.
 
En este sentido, los temas trabajados por el GTE comprenden:
 
  • Identificar elementos comunes para facilitar los mecanismos de reconocimiento de grados y títulos de Educación Superior Universitaria vigentes y para la construcción de Marcos Nacionales de Cualificación en los países Alianza Pacífico.
  • Fortalecer la Educación Técnico-Profesional, promoviendo la articulación del sector educativo y el sector productivo, mediante campañas comunicacionales, banco de buenas prácticas y cooperación focalizada con Estados Observadores.
  • Promover la movilidad del capital humano a través de un programa de pasantías y prácticas profesionales de estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de educación superior.
  • Trabajo de cooperación para fortalecer el idioma inglés en los 4 países de Alianza del Pacífico.

Funciones

1. Facilitar el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en Educación Técnica Profesional que generen impacto en los países de la Alianza del Pacífico.
2. Identificar y definir áreas en materia educativa en las que se compartan capacidades e intereses comunes y con terceros.
3. Incentivar el análisis y la discusión de mecanismos claves para favorecer la movilidad educativa entre los países de la Alianza del Pacífico.
4. Promover la revalorización social de la Educación Técnico-Profesional en los países de la Alianza del Pacífico.
5. Promover el fortalecimiento del idioma inglés y generar instancias de cooperación en los países Alianza del Pacífico. 

Funciones Genéricas

1. Mantener una comunicación y articulación permanente con las Coordinaciones Nacionales, grupos técnicos, comités, subcomités y grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico con el fin de identificar sinergias y maximizar resultados. 
2. Promover la articulación con el sector privado, a través de las líneas de trabajo del GT, y en coordinación con el CE-CEAP, de ser el caso.
3. Coordinar estrategias de comunicación con el Grupo Técnico de Estrategia Comunicacional, para contribuir a la divulgación de actividades y logros alcanzados por el GT.
4. Identificar, coordinar, aprobar técnicamente y dar seguimiento a programas, proyectos y actividades de cooperación para el cumplimiento de los objetivos del GT, con el posible apoyo de los Estados observadores, terceros Estados, organizaciones internacionales o mecanismos regionales.
5. Otras que le sean asignadas por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.

Información de contacto

Chile: Lorenginis Berti Lorca

email: Lorenginis.Berti@mineduc.cl

Oficina de Relaciones Internacionales – Ministerio de Educación de Chile

Colombia: Néstor Suárez Bernal

email: nsuarez@mineducacion.gov.co

Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales – Ministerio de Educación de Colombia

México: Verónica Guerrero Huepa

email: veronicagh@nube.sep.gob.mx

Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación – Secretaría de Educación Pública de México

Carmen Beltran Vargas

email: cbeltran@minedu.gob.pe

Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales – Ministerio de Educación del Perú

Documentos

Red de Inglés de la Alianza del Pacífico (RIAP)
 
Documento de Estrategia de Cooperación con Estados Observadores.
 
Estudio comparado de la Educación Técnica en los países de la Alianza del Pacífico
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
 

Buenas prácticas

¿Qué son las Buenas Prácticas?

Son un conjunto de actividades, estrategias y metodologías que tienen la finalidad de lograr aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo y del arte. Además, desarrollan habilidades para una buena gestión de las instituciones contribuyendo a mejorar la calidad educativa y, por ende, a la revaloración de la educación técnica y artística.
 
¿Cuáles son las características de una buena práctica?
 
  • Metodología de intervención: se fundamenta en principios metodológicos como producto de la práctica o la investigación.
  • Replicable y adaptable: puede servir como modelo para promover iniciativas y desarrollar políticas en contextos similares.
  • Eficaz: cumple con los objetivos planteados desde la práctica.
  • Efectiva: demuestra un impacto positivo y una mejora tangible frente a una problemática, necesidad identificada o inquietud en el contexto de intervención.
  • Actividad de cambio: sirve como punto de partida para responder a una problemática, necesidad identificada o inquietud.

¿Qué criterios se deben considerar para sistematizar una buena práctica?

El deslinde entre lo que es y no es una buena práctica es producto de un juicio de valor que contempla los objetivos propuestos, los aportes, los resultados y el impacto de su ejecución en el proceso de formación y gestión de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística. En otras palabras, existe una íntima relación entre las buenas prácticas y la evaluación como medio de cambio que asegura un sistema que se retroalimenta constantemente para mejorar de manera progresiva y permanente. Ante ello, los criterios a considerar son:

  1. Calidad: se identifican la problemática educativa o las aspiraciones educacionales de los actores que intervienen.
  2. Vinculación: capacidad para gestionar y desarrollar alianzas estratégicas pertinentes y sostenibles.
  3. Impacto: identificación de cambios y efectos sustantivos a partir de la gestión del personal docente y directivo.

Repositorio de buenas prácticas de la alianza del pacífico

Fortalecimiento Educación Técnico Profesional y Tecnológica