Canadá

Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico

El proyecto EPE-AP es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. Ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Proyecto es de alcance regional y tiene una duración de 5 años (julio 2016 – diciembre 2021).

El proyecto EPE-AP busca el asesoramiento para el desarrollo del saber hacer en la formación de mano de obra calificada, para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo (SE). Los beneficiarios finales serán los jóvenes, hombres y mujeres, que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el SE de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). El proyecto también tiene como objetivo promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública y la sociedad civil en estos países y Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el SE.

En concreto, esta iniciativa facilitará el desarrollo de alianzas entre los miembros y socios de CICan y los sectores educativo y extractivo de la Alianza del Pacífico (AP).

Esta intervención se basa en dos pilares principales. El primer pilar consiste en el apoyo a la gobernabilidad del sector extractivo mediante el establecimiento de oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas (legales, ambientales, socioeconómicas, comunitarias, etc.) entre los representantes de los sectores privado y público canadienses del SE y los actores ministeriales de los cuatro países miembros de la AP, de sus grupos técnicos relevantes, así como representantes del sector extractivo y relacionados a las temáticas del medio ambiente, de género, indígena y productividad.

El segundo pilar de la intervención se refiere al establecimiento de alianzas interinstitucionales entre los institutos de enseñanza superior miembros de CICan y las instituciones de educación técnica de los cuatro países de la AP. Estas alianzas tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo de competencias en la mano de obra local, marginada debido a la falta de cualificación para los puestos de trabajo ofrecidos por la industria o para generar un trabajo que les proporcionaría una fuente de ingresos suficientes para salir de la pobreza. Los beneficiarios finales del apoyo institucional son los jóvenes, hombres y mujeres poco cualificados quienes serán capacitados por las instituciones aliadas de la AP.

El resultado final hacia el cual este Proyecto se dirige es: el aumento de las oportunidades económicas para hombres y mujeres en un SE sostenible e inclusivo en los países de la AP.

Los resultados intermedios e inmediatos esperados son:

  • El aumento sostenible del diálogo entre los países de la AP con el apoyo de Canadá sobre las políticas y las prácticas sostenibles del desarrollo de mano de obra calificada de nivel técnico en el SE; a través el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos de los países de la AP para el desarrollo y la implementación de políticas y buenas prácticas de gestión del medioambiente, de las comunidades locales y de la formación de recursos humanos que faciliten la inserción laboral dependiente o de autoempleo relacionadas al SE en los países de la AP y en Canadá.

  • Mejoramiento de la inserción laboral de los beneficiarios de la formación técnica profesional de las regiones seleccionadas en los 4 países de la AP en el SE tomando en cuenta el género y el desarrollo sostenible; a través el aumento de la calidad y la diversificación de la oferta formativa; y el mejoramiento de la empleabilidad de los jóvenes.

Documentos relacionados:

Ficha técnica

Desarrollo sostenible y competencias para el empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico (EPE – AP)

España

Proyecto para el Fortalecimiento Políticas Públicas en Educación Técnico Profesional ETP en los países de la Alianza Pacífico

El Proyecto para el Fortalecimiento Políticas Públicas ETP en los países de la Alianza Pacífico es un programa cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la educación técnico-profesional y tecnológica, promoviendo una mayor articulación de los sectores productivo y formativo de los países, de acuerdo con la visión estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, busca establecer dinámicas de trabajo colaborativas entre los países de la Alianza del Pacífico que les ayuden en el desarrollo de sus respectivas políticas públicas en materia de ETP; incorporar e integrar la competencia digital en los programas formativos de ETP; y mejorar la articulación entre el entorno productivo y el educacional en los países AP.

La comunidad internacional ha establecido una ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible. Esta agenda requiere de un  enfoque  integrado  del  desarrollo  que  reconozca  que  los  retos  a  los  que  nos enfrentamos  como sociedad –lucha contra la desigualdad, preservación del planeta, logro del empleo pleno y productivo y de un trabajo decente para todas las mujeres y hombres, etc.- son interdependientes.

En este sentido, la educación y la formación son dos temas claves a trabajar  en  la  Agenda  2030  en  la  que  se  presta  especial  atención  al  desarrollo  de  competencias  técnicas  y profesionales, por lo que en este contexto, se espera que la ETP permita responder a múltiples demandas de naturaleza económica, social y ambiental promoviendo el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

En línea con esto, la OEI y su Programa Regional de Educación y Formación  Técnico-Profesional  busca promover el desarrollo institucional de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas de cualificaciones y formación profesional. Para así contribuir a fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de modernización de la educación técnico profesional. De este modo, la OEI espera ayudar a los países de la Alianza del Pacífico a establecer mecanismos y dinámicas de trabajo efectivos que les  ayuden  en  la búsqueda de soluciones comunes a  los  desafíos que comparten.

El propósito es, además, ofrecerles  ejemplos de  buenas  prácticas  que  les  puedan servir para alcanzar tal fin. Esas buenas prácticas se centran en dos  ámbitos muy concretos y de máximo interés: cómo incorporar la competencia digital  a  la  Educación  Técnico Profesional  (ETP)  y  cómo construir  una relación  más  próxima  con  el  entorno  productivo. Todo ello con el objetivo de dotar a los países de la Alianza del Pacífico de herramientas y conocimientos prácticos para el adecuado diseño de sus respectivas políticas en materia de ETP.

Para la concreción, desarrollo y ejecución de esta propuesta se cuenta con la colaboración y asistencia técnica del Gobierno Vasco, en concreto de su Viceconsejería de Formación Profesional, administración pública española que acredita el mayor nivel de liderazgo, competencia y experiencia en España y en la Unión Europea en Formación Dual. La OEI, por su parte, se encarga del diseño del proyecto y la coordinación de su ejecución, poniendo a disposición del mismo un personal funcionario con amplia experiencia previa en la gestión de las actividades y con recursos técnicos propios para acometer las actividades y darle seguimiento. Por consiguiente, cuenta con el apoyo político y capacidad institucional y de gestión para dar continuidad a la implementación del proyecto.

Documentos relacionados

PUBLICACIONES:

INFOGRAFÍAS