La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, con el propósito de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, conmemora su décimo aniversario.

En 10 años de historia, han sido muchos los logros que han despertado un gran interés a nivel internacional. Evidencia de ellos son sus 59 Estados Observadores y 6 países candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, Nueva Zelanda y Singapur). Así mismo, en 2013 los países acordaron crear la figura de Sede diplomática compartida en nueve países de África, Asia y Europa, lo cual ha fortalecido la colaboración entre ellos.

El trabajo de la Alianza del Pacífico no solo ha sido bilateralmente con países como Canadá, España y Japón, con quienes cuenta con declaraciones conjuntas de cooperación, sino que también ha creado agendas de trabajo con bloques de integración regional como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Económica Euroasiática.

Además, el trabajo de la Alianza siempre ha contado con el acompañamiento del sector privado, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el apoyo de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el fin de continuar impulsando y consolidando un área de integración profunda, de generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Alianza del Pacífico busca enfocar sus trabajos en cuatro ejes que contribuirán a alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en 2030: Más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

X