Medidas adoptadas desde las instituciones de Desarrollo Social de los países de la Alianza del Pacífico frente al COVID-19

Chile

Medidas para los trabajadores independientes

Devolución anticipada del impuesto global complementario a los trabajadores que generan boletas de honorarios.

Devolución de la retención de enero y febrero del 2020. Están beneficiados, todos los contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas, que les retuvieron o pagaron su retención en el Formulario N° 29.

No se requiere un trámite especial y se realiza en forma automática. Los montos correspondientes se depositaron el 24 de abril en la cuenta bancaria que se haya ingresado en la Declaración de Renta de este año. Si a esa fecha no se ha realizado la declaración de Renta, se considerará la cuenta bancaria registrada el año 2019. En el caso de que no se tenga registro de ninguna cuenta bancaria, se realizará el “pago por caja” en los montos menores a $3.000.000 (USD 3.630) y se emitirá un cheque que será enviado a la dirección que se tiene registrada.

Devolución anticipada de impuestos a trabajadores independientes: Tesorería y SII anunciaron devolución anticipada de impuestos -en un plazo de 11 días- para las micro, pequeñas y medianas empresas, como también para los trabajadores independientes que cuenten con ingresos sólo a través de boletas a honorarios. NO requiere un trámite especial y se realiza en forma automática.

Ley de Protección del Empleo

Medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo para los trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa del COVID-19.

Estas medidas permiten que trabajadores accedan a prestaciones y complementos con cargos al Seguro de Cesantía en la cuenta individual y en el Fondo Solidario de Cesantía. Las medidas son:

  • Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad.
  • Pacto de suspensión del contrato de trabajo.
  • Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

Ayuda económica para trabajadores dependientes del país con jornadas ordinarias de trabajo de más de 30 horas hasta 45 horas semanales. Esta ayuda entrega hasta $59.200 (USD 72) para aquellos que tengan el sueldo mínimo vigente, permitiendo que reciban como sueldo líquido $300.000 (UDS 363,4) mensuales.

Está dirigido a todos los trabajadores dependientes con bajos sueldos del país.

Requisitos:

  • Trabajador dependiente.
  • El contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Sueldo bruto menor a $384.363 (USD 466)
  • El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 hrs y hasta 45 hrs semanales.
  • Calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Bono COVID-19

Aporte financiero no postulable para apoyar a las familias y personas a afrontar la crisis económica generada por el virus COVID-19.

El bono COVID-19 espera ser un aporte para las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares que no cuenten con ingresos formales.

Fono Mayor

Es una línea de contacto habilitada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para todos los adultos mayores que se encuentren en aislamiento en su casa por el Coronavirus, para escucharlos y entregarles apoyo emocional y contención.

Cuenta Conmigo

Plataforma digital que ofrece información sobre distintos modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. En el sitio se pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con compras de alimentos, remedios o paseos de mascotas de los adultos mayores durante la emergencia.

Protocolo de recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19

SENAMA y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud realizaron en conjunto una actualización del Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19, ajustando la información a esta nueva etapa, con medidas a aplicarse en todos aquellos lugares donde se congregan las personas mayores.

Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral

Programa que, mediante la entrega de un rincón de juegos (RINJU), permite que niños y niñas que no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar, puedan crear un espacio destinado exclusivamente al juego en sus casas. El RINJU considera un habitáculo de juego y un mobiliario de cartón, el cual se entrega a los niños y niñas que asisten a los Jardines JUNJI o Integra, o a los pre-kinder de las escuelas públicas del país.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Es un programa que busca entregar apoyo a familias vulnerables con hijos recién nacidos, con el objetivo de resolver la falta de condiciones mínimas de bienestar para el desarrollo de los niños y niñas. Este apoyo contempla un ajuar, el cual se entrega una vez que se da de alta al bebé recién nacido. El programa, que contempla el ajuar, contiene diversos elementos esenciales para el cuidado de los niños y niñas.

Colombia

INGRESO SOLIDARIO; transferencia que tiene como fin mitigar los impactos del COVID-19. Dirigido a 3 millones de hogares en pobreza y vulnerabilidad. Se girarán $160.000 (USD 40) por hogar y los pagos se entregarán la primera y segunda semana de abril.

Los pagos se realizarán a través de dos mecanismos:

  • Personas bancarizadas a través de la entidad financiera quien realizará el abono a su cuenta.

  • Personas NO bancarizadas a quienes se les realizará apertura de cuenta a través de las diferentes entidades financieras por medio del celular, mediante un proceso simplificado y digital.

GIRO EXTRAORDINARIO Familias en Acción

Población beneficiaria: 2.666.936 hogares.

Valor Subsidio por familia: $ 334.000 (USD 84)

Forma de Entrega: A través del Banco Agrario 95% bancarizados con abono en cuenta y 5% de giro con cédula.

Fecha de entrega: a contar del 26 de marzo.

GIRO EXTRAORDINARIO Jóvenes en Acción

Población beneficiaria: 274.342 jóvenes.

Valor Subsidio por familia: $ 356.000 (USD 87)

Forma de Entrega: A través del Banco Davivienda 70% bancarizados con abono en cuenta y 30% de giro con cédula.

Fecha de entrega: a contar del 27 de marzo.

PROGRAMA COLOMBIA MAYOR; se brindará un pago excepcional a los adultos mayores beneficiarios del Programa con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de Cuarentena Preventiva Obligatoria.

Población: 1.700.000 personas que recibirán $240.000 (USD 60) pertenecientes al Programa.

  1. Devolución de IVA – Giro Social (compensación); Cobertura de 1 millón de hogares: 700 mil hogares por Familias en Acción y 300 mil por Colombia Mayor, en donde los beneficiarios recibirán $80.000 (USD 20)

  1. Primera Infancia; Se han entregado 1.112.873 Canastas Nutricionales reforzadas a las familias beneficiarias de los programas del ICBF.

META: 1 732 107 niños y niñas entre 0 y 5 años beneficiarios del ICBF.

México

  • Programas sociales que ya existían y que se incluyen como parte del programa ante COVID-19: “Sembrando Vida” que da empleo permanente a 230 mil sembradores, y se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.

  • Habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, lo que beneficiará a 670 mil trabajadores. Mientras que el FOVISSSTE e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, lo que generará 270 mil nuevos empleos.

  • La Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Salud, han adoptado medidas sanitarias y acciones administrativas necesarias para el funcionamiento de aquellas áreas indispensables para la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar a las personas que mayor vulnerabilidad: adultos mayores y personas con discapacidad que viven en pobreza.

  • Se realizó la dispersión de los recursos de los Programas Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes recibieron el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir 5 mil 240 pesos en total (USD 227,5)

  • Se adelantó un bimestre a los más de 8 millones de adultos mayores del país y a 800 mil Personas con Discapacidad, lo que representa una inversión de 46.4 mil millones de pesos con el objetivo de darles atención prioritaria.

  • Alrededor de 4 millones 500 mil adultos mayores y 305 mil personas con discapacidad del país que cobran su pensión en tarjeta bancaria, recibieron su depósito el 23 y 27 de marzo respectivamente.

  • La Secretaría de Bienestar puso en marcha la Línea del Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4) con el propósito de que la población conozca los requisitos, aclaren cualquier duda y demás cuestiones respecto a las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad y demás programas integrales de desarrollo del Gobierno de México.

  • Sumado a los 356 mil créditos a pequeños negocios familiares con el programa “Tandas para el Bienestar” entregados hasta el momento, se agregarán 450 mil tandas más en lo que resta del año.

  • Con el programa “La Escuela es Nuestra”, se entregarán recursos para 31 mil planteles escolares de manera directa a asociaciones de padres de familia para mejorar la infraestructura en las escuelas.

  • Se entregarán apoyos directos a 190 mil pescadores.

  • Estrategia Nacional para Prevención de las Violencias contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes para dar respuesta inmediata a situaciones de violencia de género registradas en llamadas de emergencia para garantizar que quienes soliciten el auxilio de las autoridades cuenten con un acompañamiento oportuno, eficaz y efectivo.

  • Acciones de atención dirigidas a adolescentes y jóvenes, para fortalecer su bienestar socioemocional y de formación laboral, con campañas digitales, webinars y capacitaciones en línea.

Perú

  • Bono “YoMeQuedoEnCasa”: subsidio económico de S/380 (USD 111) nuevos soles dirigido a 2 millones 700 hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de todo el país que busca asegurar el aislamiento social y frenar su propagación del COVID-19. Se ha desplegado a colaboradores del MIDIS a las afueras de los centros de cobro para guiar a los usuarios, así como la activación de la línea social gratuita 101 para absolver las dudas ciudadanas.

  • Administración continua de los programas sociales del MIDIS. MIDIS viene administrando de manera regular los subsidios económicos que brinda a través de sus programas sociales; “Pensión 65”, “Juntos” y “Contigo”, dirigido a personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Al 30 de marzo, 1 millón 200 de hogares han recibido sus subsidios y se está adelantado su siguiente pago (doble bono) para afrontar la pandemia siguiendo los protocolos distanciamiento social.

  • Bono Familiar Universal: busca ayudar a 6.8 millones de familias peruanas que se encuentran en condición de vulnerables y que no han sido beneficiadas del bono “Yo Me Quedo En Casa” o el “Bono independiente”. Este bono contempla la entrega de S/760 (USD 222) para lo cual se implementará una plataforma web.

  • Bono Rural: MIDIS, en articulación y coordinación con el Ministerio de Agricultura lanzó el Bono Rural de S/760 soles (USD 222), que beneficia a aquellos trabajadores que laboran en la zona agraria y se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

  • Red de Soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa: El MIDIS, en el marco de su rectoría en el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, y en articulación con otros sectores y niveles de gobierno; nacional, regional y local, han desarrollado ésta Red frente a la emergencia sanitaria por el contagio del COVID-19, la que brindará un paquete con 4 servicios priorizados;

    • Consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus,

    • Identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus,

    • Inmunización (contra el neumococo e influenza),

    • Seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

  • Activación del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”: En el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”, el servicio alimentario está brindando mediante la entrega de los productos envasados de forma directa a los padres de familia o apoderados de los escolares para ser preparados y consumidos en sus hogares. Al 7 de mayo se distribuyó más del 80% de alimentos a nivel nacional, lo que significa 2 millones de alumnos atendidos y 14 mil de toneladas de alimento distribuido.

  • Voluntariado Juvenil; MIDIS, en articulación con la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del Programa Plan Bicentenario 2021, está promoviendo participación de voluntarios para brindar orientación telefónica sobre cómo acudir a bancos para cobrar los montos que se están destinando para los sectores más vulnerables como los adultos mayores y personas con discapacidad desde sus domicilios. Asimismo, brindarían información en temas de salud, alimentación, protección social y prevención de la violencia, principalmente. Al 31 de marzo se han presentado 20 mil voluntarios para esta medida.

X