Acciones que desde los Ministerios de Cultura de los países de la Alianza del Pacífico se vienen realizando frente al COVID-19

Chile

Facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor son parte de las medidas inmediatas que se ejecutarán desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para responder a la situación que enfrentan los y las artistas ante la emergencia sanitaria del Coronavirus en Chile, que ha afectado de manera profunda la programación cultural. A esto se sumará un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades.

La información recopilada en el trabajo intersectorial y la consulta permitirá reformular programas y fuentes de financiamiento en función de la coyuntura. Las convocatorias para circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses, para elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este período. Los fondos correspondientes a estas convocatorias serán redistribuidos, en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos.

En caso de consultas relacionadas a Fondos de Cultura, se solicita comunicarse a través del formulario en línea en http://formulariosiac.cultura.gob.cl

Durante esta emergencia, el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de programación artística y cultural, Elige Cultura https://eligecultura.gob.cl/ donde se reúnen las distintas iniciativas culturales impulsadas por la institución a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

La invitación es a acceder a la oferta cultural a través del uso de la tecnología, y elegir cultura desde los hogares:

Para los que prefieren el cine, la plataforma https://ondamedia.cl/ que también está disponible en una aplicación para celulares Android e iOS, tiene disponibles más de 300 películas gratuitas y con acceso liberado (las veces que quieran).

  • A la oferta nacional se suma la posibilidad de acceder también a las obras del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, e incluso a recorridos virtuales que permitirán transportarse desde el Museo Histórico Nacional en Santiago, hasta el teatro The Globe en Londres, o al Museo del Louvre en París. Todo, ingresando gratuitamente al portal https://eligecultura.gob.cl/ a través de su sección Explora.

Un imperdible es la Biblioteca Pública Digital https://eligecultura.gob.cl/virtual-tours/55/

Ingresando a bpdigital.cl los usuarios acceden a una lista que supera los 60 mil títulos, con una amplia variedad de temas y contenidos. Hay cientos de cuentos, literatura infantil, una colección especial de espadas, dragones y hechizos, cómics y textos que proponen ideas y actividades para hacer en casa con materiales simples, además de audiolibros.

Con un foco patrimonial, Chile para niños http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-channel.html  es otra buena alternativa. Se trata de un proyecto nacido al alero de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional (BN), que ofrece una bitácora de minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la BN y sus amigos: el Búho Medina -un ave muy sabia- y la Mariposa, que recorre todo Chile recogiendo las memorias de todos los ciudadanos del país. También hay actividades para descargar y hacer en casa, como un quebrantahuesos (poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí), un diario de viaje, artesanía y postales.

En el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales está disponible “Monumenteando Chile en papel” https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/material-apoyo/monumenteando para crear maquetas de hitos patrimoniales como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, las iglesias de Chiloé o La Moneda.

Además, la publicación “Nuestro Patrimonio paleontológico. Fauna Prehistórica de Chile” https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/libros/nuestro-patrimonio-paleontologico-fauna-prehistorica-chile permite imprimir, conocer y colorear los dinosaurios, el Pelagornis, el Chilesaurus y el Gonfoterio.

En la misma línea, para colorear, calcar y aprender está para descarga gratuita la serie de Pinta y Calca del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural https://www.patrimoniocultural.gob.cl/portal/Contenido/Noticias/86969:La-Flora-chilena-de-Claudio-Gay son parte de esta colección «Flora chilena» de Claudio Gay; «Animales chilenos en peligro»; «Artrópodos chilenos: patas que delatan» y «Aves chilenas».

Bajo el hashtag #CecreaEnCasa, el programa Centros de Creación http://www.cecrea.cl/ del Ministerio de las Culturas pondrá a disposición de la ciudadanía una programación virtual con experiencias y laboratorios en formato digital que tengan pertinencia territorial, desafíen a seguir aprendiendo y fomenten la creatividad e imaginación de niños, niñas y jóvenes (NNJ), además mantener activa la red Cecrea a lo largo del país.

La plataforma cuenta en línea con más de 260 recursos de lectura y vinculados a ella, para compartir, descargar, leer y guardar.

En esa línea, el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones y sus programas asociados disponen de múltiples materiales que pueden resultar muy interesantes en estos momentos, en que la pandemia mundial del coronavirus está afectando a gran parte del planeta, incluido nuestro país.

En la sección Recursos de nuestra web se encuentran disponibles diversos materiales y libros en las secciones Guías de Fomento al Lector http://plandelectura.gob.cl/guia-de-fomento-lector/

Publicaciones y documentos http://plandelectura.gob.cl/libros-y-publicaciones/

Investigaciones y estudios http://plandelectura.gob.cl/investigaciones-y-articulos/

Ponencias y actas de seminarios http://plandelectura.gob.cl/seminarios/ y Audios y Videos http://plandelectura.gob.cl/multimedia/ sumando más de 260 publicaciones de y sobre lectura.

Entre ellos destacan:

Audiocuentos:

Libros inclusivos

Diccionarios

Libros y antologías

Además se ofrece la Guía de recursos de lectura en línea http://plandelectura.gob.cl/recursos/guia-de-recursos-de-lectura-en-linea/ que reúne iniciativas realizadas por distintas instituciones públicas y privadas y también de la comunidad en estos días de cuarentena, tales como: descarga gratuita de libros, actividades de fomento lector, podcast, audiolibros, entre otros.

El Ministerio de las Culturas destinará 15 mil millones de pesos para apoyar a artistas y organizaciones ante emergencia por coronavirus.

Los recursos se utilizarán para enfrentar la baja de actividad cultural presencial a través de la adquisición de contenidos culturales (derecho de autor), el fomento de la creación artística y la protección de los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.

La cartera, además, lanzó hoy una consulta pública para agentes y organizaciones culturales con el fin de recibir, de primera fuente, la información necesaria para definir urgencias sectoriales y reformular la próxima convocatoria de Fondos Cultura.

Ante la emergencia sanitaria desatada por el brote de coronavirus a nivel mundial, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. Ésta buscar especificar y segmentar de la forma más exacta posible los problemas que se han generado en el sector a raíz de la coyuntura nacional.

Este catastro -cuyo periodo de consulta durará tres semanas- permitirá sistematizar los datos por región y por disciplina artística, permitiendo hacer el diagnóstico necesario para reorientar los instrumentos del Ministerio en beneficio y protección de los artistas, agentes y creadores.

La consulta está disponible en https://encuestas.cultura.gob.cl/index.php/968195?lang=es-CL

En el marco de las disposiciones en materia de salud tras el avance del COVID-19, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tomado las siguientes medidas en todos nuestros edificios administrados por la institución orientada a la protección de nuestros usuarios, funcionarios y trabajadores:

  • En los museos nacionales, Biblioteca Nacional, museos regionales y especializados, bibliotecas regionales, Archivo Nacional, archivos regionales, Seremias, Direcciones Regionales y en todos los espacios que reciben y/o atienden público se ha duplicado la limpieza de las áreas de alto flujo de tráfico de personas como baños, pasamanos, manillas, escritorios, salas de atención, lectura y estudio. Además, hemos dispuesto de alcohol gel, desinfectante ambiental y de paños de cloro con el fin de intensificar la limpieza de las áreas de trabajo.

  • Nuestra red de módulos de Bibliometro mantendrá la atención de público, dotando a su personal de insumos de aseo acorde a las medidas de prevención entregadas por el Ministerio de Salud.

  • Se restringió el ingreso de personas dentro de los recintos, así como la suspensión de actividades y/o eventos masivos con el fin de no superar más de 200 personas concentradas dentro de un mismo lugar.

  • A su vez, se sugirió la postergación para la realización de actividades como talleres, conversatorios, reuniones masivas que convoquen más de 15 personas en un espacio reducido.

  • Por último, hemos dado flexibilidad laboral para aquellas funcionarias y funcionarios susceptibles de ser contagiados y que se encuentran dentro del grupo de riesgo descritas por el Ministerio de Salud.

Materias como inglés, Word y Excel y lengua de señas, además de un diplomado en Liderazgo Social, son parte de la oferta de cursos que estará disponible de manera gratuita para la comunidad.

Ya comenzó el proceso de inscripción para la segunda convocatoria de cursos gratuitos e-learning 2020 del Programa Biblioredes, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta vez son doce cursos que van desde las 24 a las 70 horas, en los que los usuarios podrán aprender y certificarse con contenidos esenciales para el desarrollo profesional. Los cupos disponibles para esta convocatoria son 20 mil. 

El objetivo de estos cursos online es ofrecer herramientas digitales para el trabajo y la inclusión digital en la población, que permita transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio.

Los cursos disponibles son:

  • Comunicación efectiva
  • Fortalecimiento de ambientes de trabajo
  • Inglés Básico
  • Inglés Intermedio
  • Inglés Avanzado
  • Herramientas Excel 2010
  • Herramientas Word 2010
  • Introducción a la lengua de señas
  • Alimentación saludable y Huerto urbano
  • Diplomado en Liderazgo social
  • Gestión de la Creatividad y la Innovación
  • Atención de Usuarios con enfoque inclusivo

Los interesados en matricularse podrán hacerlo a partir del miércoles 18 de marzo a través de la plataforma Aula Virtual de BiblioRedes disponible en http://moodle.biblioredes.cl/

Con el objetivo de asesorar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da cuenta y reúne aquí parte del plan económico de emergencia del Gobierno, que contiene un paquete de medidas cuyo foco es la protección del empleo, la inyección de liquidez a pequeñas y medianas empresas, y apoyo a los ingresos de los y las trabajadores/as.

Al ingresar a  https://www.cultura.gob.cl/apoyolegal/ se presentan una serie de medidas, beneficios sociales y convocatorias estatales transversales que podrían favorecer a agentes culturales, así como también Beneficios permanentes a los que también puede acceder el sector cultural.

Colombia

El Ministerio de Cultura de Colombia en conjunto con el Consejo Nacional de Economía Naranja, conscientes de la importancia de mantener  y potenciar el desarrollo de las industrias culturales y creativas y de hacer frente a las afectaciones que la declaratoria de “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, hecha por el señor Presidente, Iván Duque Márquez, producto de la pandemia del coronavirus COVID- 19, implementará las siguientes medidas  adoptadas mediante el Decreto 475 de marzo de 2020 y otras acciones que se impulsarán desde las distintas áreas técnicas del Ministerio para contrarrestar la situación y evitar así afectaciones mayores en el sector cultural.

Con estas medidas se busca mantener la liquidez del sector, protegiendo empleos y trazando un camino de reactivación económica sostenida inmediatamente se supere la crisis actual. 

  1. Decreto 475 de marzo de 2020.
  • Seguridad social para los creadores y gestores culturales: el gobierno destinará cerca de $80.000 millones de pesos colombianos, (19.898.814USD)[1] a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja). Asimismo, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

  • Beneficios para espectáculos públicos de las artes escénicas: Se destinarán de manera transitoria más de $40.000 millones de pesos colombianos, (9.949.407USD)[2] provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Los recursos girados o que se giren a 31 de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los municipios y distritos, podrán destinarse hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad (presencial o virtual).

  • Ampliación de plazos en pagos parafiscales:
    • Para productores permanentes:
      • Bimestre enero-febrero: hasta el 30 de septiembre de 2020
      • Bimestre marzo-abril: hasta el 30 de septiembre de 2020
      • Bimestre mayo-junio: hasta el 31 de octubre de 2020
      • Bimestre julio-agosto: hasta 31 de octubre de 2020
    • Para productores ocasionales:
      • Las boletas y los derechos de asistencia comercializados y entregados entre marzo y junio de 2020, sujetos al pago de la contribución parafiscal, podrán ser declarados y pagados hasta el 30 de septiembre de 2020.

    • Sector cinematográfico:
      • Se amplía el plazo para la declaración y el pago de la cuota para el Desarrollo Cinematográfico, correspondiente a las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2020.

      • Dado que las cerca de 1.200 salas de cine se encuentran cerradas, se disminuirán los requisitos para la exhibición de cortos nacionales, pasando de 15 días a 8 días.

  • Ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados a través de los programas nacionales de estímulos y concertación[3]: Los representantes legales de las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas, y consejos comunitarios de comunidades negras, podrán solicitar a MinCultura el trámite oportuno de prórrogas que permitan modificar metas, actividades y cronogramas, en los casos que sea necesario.


[1] El valor se calculó con la TMR 4.020,43 COP del día 27 de marzo de 2020.

[2] Ibíd.

[3]  Estas son bolsas concursables.

En conjunto con las entidades responsables de cultura de los departamentos y las capitales, se logró identificar a creadores y gestores culturales susceptibles de ser beneficiarios de este programa que busca brindar un auxilio económico 160.000 (39,15USD)[4], durante la emergencia a personas que están en la informalidad o no están cubiertas por los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en acción, Jóvenes en acción y Colombia Mayor.


[4]  El valor se calculó con la TMR 4.086,25 COP del día 01 de abril de 2020.

Plataforma pública y gratuita para disfrutar de producciones latinoamericanas, con más de 230 películas de los géneros ficción y documental. https://www.retinalatina.org/

Padres y cuidadores tienen a su disposición todos los contenidos de las plataformas https://maguare.gov.co/ y https://maguared.gov.co/, una alternativa dedicada a la primera infancia, con contenidos educativos, videos, historias, lecturas, música y mucho más. Son más de 700 contenidos creativos para despertar habilidades y talentos desde la cultura.

A través de la estrategia digital #MuseosEnCasa y #TuCasaesColombia, el grupo de museos del Ministerio de Cultura, presenta al público en general una interactiva y variada programación virtual. En las redes sociales se entrega información al público sobre exposiciones itinerantes y temporales, actividades interactivas para desarrollar en familia y amigos, recorridos guiados, días de ciencia e investigación, entre otras actividades.

Adicionalmente la emergencia se convierte en una oportunidad para que, a través de los enlaces de la Mesa Nacional de Museos, se incentive el registro faltante de las instituciones museales en el Sistema de Información de Museos colombianos (SIMCO).

El Teatro Colón invita a disfrutar en línea el radioteatro ‘El perro del hortelano’, que cuenta con la participación de Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo y César Mora en http://bit.ly/ElPerroDelHortelano. Esta obra estará disponible hasta el mes de junio.

En el marco del Día Internacional de Teatro[5], se transmitirá a través de los canales digitales y redes del Teatro Colón y del Ministerio de Cultura, la obra completa del clásico de la dramaturgia alemana ‘Woyzeck’, una versión colombiana de teatro sobre agua, dirigida por Jimmy Rangel y protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero.

También se podrá disfrutar de un recorrido virtual por el Teatro Colónhttps://teatrocolon.gov.co/recorrido-virtual-teatro-colon-bogota,  y conocer en detalle este emblemático escenario, por el que han desfilado grandes artistas, obras y espectáculos de carácter nacional e internacional.


[5] 27 de marzo Día Internacional del Teatro.

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) también cuenta con una amplia selección de contenidos, los cuales pueden consultarse en su sitio web https://bibliotecanacional.gov.co/. La Biblioteca Digital, por ejemplo, permite acceder a los fondos musicales, audiovisuales y gráficos que están en custodia de la BNC, entre otros documentos y publicaciones. Asimismo, cuenta con varias exposiciones virtuales, para conectarse con el arte, la ciencia, la literatura y la historia, disponibles en: http://bit.ly/3b2fmwY. Adicionalmente, tendremos:

  • Poemas y cantos: antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina’, un proyecto con obras de autoras de 13, http://bit.ly/38ynx2n

  • Biblioteca Básica de Cultura Colombiana-BBCC, que contiene más de 140 títulos con lo más representativo de nuestra cultura en diversas áreas temáticas como gastronomía, historia, economía, libros de viajes, botánica y arte, con prólogos de autores contemporáneos tales como Pilar Quintana, Gonzalo Cataño, Antonio Caballero, Claudia Steiner, Piedad Bonnett, Adolfo Meisel, Miguel Rocha, Melba Escobar y Fernando Urbina, entre tantos otros, para leer y descargar de manera gratuita, en bit.ly/BibliotecaBasica

  • ¡Leer es mi cuento en casa!: con una colección de 38 títulos de la Serie Leer es mi Cuento, para niños y jóvenes, que cuenta con textos clásicos de la literatura infantil y juvenil en nuevas versiones y con creaciones de algunos de los ilustradores más importantes del país.

    La Serie se encuentra disponible para lectura o descarga gratuita en el Portal MaguaRed de MinCultura. Adicionalmente, en el siguiente enlace se puede descargar de manera gratuita: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/Paginas/Publicaciones.aspx

    También está disponible la Guía de promoción de lectura para la Serie Leer es mi Cuento, que incluye una serie de orientaciones al momento de realizar lecturas en familia: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/PublishingImages/en-la-rnbp/en-tiempo-de-cuarentena-leer-es-mi-cuento-en-la-casa/guia_web_v4.pdf

  • La Gaboteca, una plataforma que explora la obra del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y que ofrece diferentes facetas del escritor y su legado, plasmado en libros, crónicas, novelas y entrevistas, en http://bit.ly/2IQ6tur

  • La Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper, un proyecto realizado en conjunto con la Universidad de los Andes, que se puede consultar en http://bit.ly/3czwPOK

  • Lectura en voz alta en redes de obras de autores colombianos, en especial de Manuel Zapata Olivella, uno de los pensadores más importantes de la cultura afrocolombiana (en 2020 se conmemoran 100 años de su nacimiento), en bibliotecanacional.gov.co

  • Productos digitales relacionados con las colecciones, como es la resultante de una beca de la convocatoria de estímulos del año 2019, sobre una revista colombiana que registro la pandemia de gripa que azotó al mundo y a Bogotá en 1918, en bibliotecanacional.gov.co

  • Servicio de referencia virtual. Para los investigadores y usuarios que necesiten orientación sobre contenidos en nuestros recursos digitales, el equipo de trabajo atenderá las solicitudes a través del correo electrónico [email protected] o través del  chat en la página bibliotecanacional.gov.co

Dentro de esta oferta el Ministerio de Cultura incluye las series Danza Colombia Trayectos https://bit.ly/2U4kRW5,  -coproducción del Ministerio de Cultura y Señal Colombia-, que plantea viajes a diferentes regiones; y Danza Colombia en escena, donde se presentan las vivencias y los procesos creativos de algunas de las más relevantes compañías de danza del país https://bit.ly/2QsgXn.

Igualmente, los seguidores del arte del movimiento pueden acceder a las publicaciones de la biblioteca virtual del Programa Danza Viva del Plan Nacional de Danza y su banco de contenidos, en https://bit.ly/2UjOyRY  y https://bit.ly/3b8QaER.

En el Marco del Plan de Música para la convivencia se motivó a las 1042 escuelas municipales de música a continuar su formación musical de manera virtual.

Igualmente, los maestros de música pueden acceder a las publicaciones de la biblioteca virtual en:  https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Pages/default.aspx y https://simus.mincultura.gov.co

Adicionalmente, se dio continuidad al Proyecto Musical Música para la Reconciliación a través de la Fundación Batuta y con la herramienta: www.viajerosdelpentagrama.gov.co

El Archivo General de la Nación oferta al público cursos, capacitaciones y videoconferencias. Promoción del uso de canales digitales https://bit.ly/3dKv8i4 con el fin de reducir el riesgo de interacción con personas contagiadas en el espacio público, el AGN invita a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios y enviar sus peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de información pública, al correo [email protected]

De igual forma, el AGN estará prestando orientación personalizada en su nuevo espacio de Chat en línea que se encuentra habilitado en la página web.

Cursos virtuales https://bit.ly/2X3bAQ2 haciendo uso de las TIC, se promoverán los cursos virtuales para continuar con la misión de avanzar en la capacitación y el conocimiento archivístico en el territorio nacional.

  • Lenguas Nativas: el Ministerio de Cultura genera el material pedagógico en lengua propia para 15 de las 69 lenguas nativas existentes en el país, entendiendo que muchas de estas lenguas existentes tienen diferentes niveles de vitalidad. Esta estrategia digital tiene en cuenta lenguas indígenas, Ri palenque, Creole y Romaní, para las cuales se tendrá material escrito y de audio disponible para libre difusión en la página web y distintas redes sociales del Ministerio de Cultura.

  • Mujeres Narran su Territorio: En el marco de este programa, se adelanta la estrategia digital denominada “Relatos de Mujeres en territorio”, pretende circular fragmentos de obras de las mujeres narradoras del país, que circularán cada viernes durante todo el día en las redes sociales y página web del Ministerio de Cultura, visibilizando a las narradoras de Colombia que se encuentran generando contenidos desde sus territorios.

El objetivo es brindar la posibilidad de circular sus relatos, compartir su aporte al país desde las distintas formas de narración y abrir espacios de comunicación con las narradoras enriqueciendo contenidos sonoros y culturales con las voces femeninas, estos relatos también estarán en lenguas propias.

  • Relatos de Mujeres circulará historias creadas por mujeres colombianas en diferentes géneros en donde lean, dramaticen o declamen fragmentos de sus obras (Cuentos, novelas, poemas, oralitura, crónicas, entre otras expresiones).

Todas estas actividades estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura:  https://www.mincultura.gov.co

México

La Secretaría de Cultura de México lanzó una plataforma virtual para poner a disposición de la población en general actividades artísticas y culturales llamada ”CONTIGO EN LA DISTANCIA”: https://www.gob.mx/cultura/prensa/contigo-en-la-distancia-desde-la-secretaria-de-cultura?idiom=es

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diferentes organismos, ofrece “Contigo en la distancia”, estrategia digital en la que se ofrece una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar.

Esto, en acompañamiento a la Jornada de Sana Distancia y a las medidas de prevención que la Secretaría de Salud impulsa a nivel nacional por la presencia del coronavirus COVID-19, lo que no se traduce en una limitante para conocer y disfrutar del patrimonio cultural de México, por ello, la campaña “Contigo en la distancia” ofrece todos estos materiales a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Además, “Contigo en la distancia” es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento para transitar la contingencia.

Entre los materiales a los que se puede tener acceso de forma gratuita y en cualquier momento, se encuentran, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), que ofrece la Cartografía Poética en su versión digital que se distribuyó durante 2019 con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas, se trata de una serie de folletos para difundir el arte, las lenguas indígenas, los saberes tradicionales y la cultura popular de México. Para conocer más sobre la cocina de México, se puede acceder al recetario digital De tristezas y otras melancolías, o a la Cartografía de sabores, que en su primera edición habla de quelites.

Además, se podrán encontrar cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas, el libro digital De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición, el cual es una compilación de composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México, entre otros materiales.

El programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, en atención a niñas, niños y jóvenes, ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales.

En tanto que México es Cultura comparte a través de la plataforma Contigo en la distancia actividades, poesía, cine y conferencias de teatro.

Otro ejemplo, es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que ofrece exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades: cursos, conferencias y foros; recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video sobre trabajos como el hallazgo de la tumba 7 en Monte Albán; la Cuenca de México; los Mayas; además de entrevistas sobre temáticas como las Islas Marías, Aztlán y el mito del origen, Xipe Tótec, la conquista de México-Tenochtitlán, el Peñón de los Baños.

Para niñas y niños también hay cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; además de otros recursos interactivos.

La Fonoteca Nacional transmitirá, entre otras actividades, sesiones de escucha, reportajes, y conciertos, además de lanzar podcast, como La historia del espionaje en México y Perreo y controversia, el reggeton, y compartirá el acceso a sus archivos musicales históricos, al Mapa sonoro, que es un registro de sonidos de la República Mexicana, entre otros.

A su vez, el Festival Internacional Cervantino permite vivir una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato. La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, comparte charlas como Violencia digital ¿qué es?, y, Mujeres en el arte. El Centro Cultural Tijuana (CECUT) comparte conversatorios, conferencias, cuentacuentos y entrevistas con artistas como Benny Ibarra y con la pintora Lourdes Lewis.

El Centro de la Imagen ofrecerá clases abiertas con especialistas, además de videos de conferencias con temas como Afrovisiones en América Latina; Coleccionar fotografía en el siglo XXI; Las redes sociales y las nuevas formas de circulación de la crítica; además de varios book jockey, que son sesiones experimentales donde se revisan fotolibros con un fondo musical.

Además, a través del Festival Internacional Cervantino, se ofrecerá un festival virtual (grabado individualmente por cada artista) transmitido en vivo mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura como parte de la campaña “Contigo a la Distancia”. Entre el elenco musical confirmado se encuentra la interpreté Eugenia León; la actriz y soprano Regina Orozco; el ensamble Triciclo Circus Band cuyo estilo navega entre el folk, el tango, el ska, la música clown y Band, Chéjere, grupo musical mexicano que explora universos sonoros que mantienen unidos a los géneros musicales de nuestro país con los de otros pueblos del mundo; la cantautora y productora musical Ely Guerra, y con una propuesta de pop latino Pambo nos deleitará en esta magnífica sesión musical, entre otros.

El festival virtual “Contigo a la distancia” se podrá disfrutar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 14:00 en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/ y permanecerá disponible en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

De igual forma, “Contigo en la distancia” busca que las familias aprovechen las nuevas tecnologías y creen su propio contenido, a través de diversas convocatorias, por ejemplo, el Centro Cultural Helénico abrirá: Teatro en casa en tiempos del COVID-19, para que las familias creen sus propias obras; Dramaturgia del confinamiento, para impulsar la creación dramatúrgica sobre temas relacionados con la pandemia, los tres primeros lugares tendrán un reconocimiento económico de hasta 50 mil pesos.

Y, en Monólogos de la contingencia se convoca a actores y actrices profesionales y amateurs, para realizar un video a una sola toma con duración de 10 minutos. Habrá un apoyo institucional para tres semifinalistas de 10 mil pesos cada semana (4 semanas en total) y, en el certamen final, habrá un reconocimiento adicional de 10 mil pesos.

A la par, la Secretaría de Cultura convoca a artistas y creadores a participar en el programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, a través de la cual deberán presentar materiales audiovisuales, sonoros o producidos con aplicaciones móviles para redes sociales, de temática libre, inéditos, creativos, lúdicos y originales, para ser difundidos durante esta contingencia. Para los proyectos seleccionados se asignarán 20 mil pesos. Las bases de la convocatoria se podrán consultar en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Estas son algunas de las opciones que se tienen para disfrutar del patrimonio cultural y artístico de México, haciendo uso de las tecnologías de la información durante esta temporada y seguir así las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19.

Asimismo, la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura se encuentra diseñando un boletín electrónico llamado “Contigo en la distancia-reporte internacional” en el cual se informará sobre las actividades relevantes de la comunidad mexicana en el exterior; la oferta de arte y cultura en casa ofrecida por otros países; y noticias verificadas y propositivas sobre investigación y desarrollo en contra del COVID 19. En una siguiente etapa se tiene previsto trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la divulgación de este boletín, a través de la Embajadas y Consulados de México.

Perú

El Ministerio de Cultura  del Perú ha estado trabajando y avanzando en lo siguiente:

  1. Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Contemplándose en el artículo 2, punto 10: “En materia de promoción cultural y turismo”.

A partir de esta Ley, desde el Ministerio de Cultura se viene desarrollando las siguientes acciones:

  1. Recojo de información internacional de respuestas de diversos países para afrontar la crisis del coronavirus apoyando al sector cultural.

  2. Recojo de información nacional de respuestas de diversos sectores para afrontar la crisis del coronavirus apoyando al sector cultural.

  3. Diseño de una encuesta sobre impactos y potenciales medidas de amortiguamiento de impacto al sector de las artes, industrias culturales y creativas, y museos en el Perú.

X