En la ciudad de Caldera, Chile, se inauguró hoy el III Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de impulsar la integración social de jóvenes líderes deportistas de Chile, Colombia, México y Perú.
El Encuentro, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de la integración regional a través del deporte como herramienta de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural, cuenta en esta edición con la participación de deportistas destacados de entre 14 y 15 años de edad quienes representarán a sus respectivos países en diversas disciplinas.
Las pruebas deportivas de inauguración realizadas en Playa Mansa, Caldera, fueron: relevo de 100 m y velocidad 80 m en niñas y niños. Durante esta semana, los jóvenes atletas también competirán en lanzamiento de bala, medio fondo y salto largo. Esta actividad deportiva, a diferencia de las anteriores, incorporará la participación de ocho deportistas con discapacidad auditiva.
La tercera edición del programa de diplomacia deportiva de la Alianza del Pacífico tiene como antecedentes los encuentros de voleibol playa en Punta Mita, México en junio de 2014 y el de baloncesto en Cali, Colombia, en noviembre del mismo año. Se espera que el próximo Encuentro se realice en Perú.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú cuyo objetivo principal es construir de manera participativa y consensuada, un área de integración social y económica profunda entre los cuatro países miembros, donde iniciativas como la cooperación en materia de Diplomacia Deportiva, contribuyan a fortalecer los valores sociales y de integración, asociados a la práctica y participación en el ámbito de la actividad física y el deporte en comunidad.