Los días 20 y 21 de mayo se realizó en Buenos Aires, Argentina, el primer Taller de Expertos en Facilitación del Comercio Alianza del Pacífico (AP) – Mercado Común del Sur (Mercosur), actividad comprometida en el Plan de Acción suscrito por los jefes de Estado de ambos bloques, en el marco de la Cumbre de Puerto Vallarta de la AP.
El evento contó con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. Asimismo, participaron especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
La celebración de dicho Taller permitió intercambiar experiencias respecto de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio, mejores prácticas en la implementación de las ventanillas únicas de comercio exterior y de los programas de operador económico autorizado, la cooperación entre los sectores público y privado para la generación de una agenda conjunta en facilitación de comercio y las oportunidades futuras de facilitación entre ambos bloques.
En la apertura del evento, el Subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, país que encabeza la presidencia Pro Tempore del Mercosur, Federico Lavopa, destacó que la iniciativa tiene la virtud de reunir a dos de los ejes de la política de inserción inteligente al mundo, en torno a un tema central, con el propósito de incrementar los niveles de comercio entre los países integrantes de AP y Mercosur.
Por su parte, el Embajador del Perú en Argentina, Emb. Peter Camino, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la AP señaló que la iniciativa pone en evidencia el interés que existe en avanzar en el proceso de integración entre ambos bloques. Además, destacó el fuerte compromiso de la AP como herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial a fin de avanzar en el desarrollo económico y social de los países.
En representación del BID, Rodrigo Contreras, destacó el compromiso de esta entidad con la integración regional, así como la disposición de la organización para contribuir al desarrollo de una agenda efectiva que permita alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Acción AP – Mercosur.