Puerto Vallarta (México), 24 de julio de 2018.- En el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, los presidentes de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) y los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vásquez y Michel Temer; el secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Daniel Raimondi; y el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Federico González, firmaron una Declaración Conjunta, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales.

Por el tamaño de sus economías, los dos, son los bloques de integración más representativos de América Latina y el Caribe y, por ende, tienen un gran potencial de desarrollo y trabajo conjunto.

Ambos bloques representan el 81% de la población y 86% del PIB de la región aproximadamente. Además, en conjunto representan 89% de las exportaciones y 88% de los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde 2014, la Alianza del Pacífico y Mercosur iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto y hoy, la Declaración que suscribieron, incluye un plan de acción que pone como horizonte la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre los dos bloques.

Así, en el Plan de Acción se profundizan y se identifican áreas de trabajo conjunto como eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial y pymes, facilitación del comercio de bienes y servicios, y turismo.
Además, se establecen otras áreas para el intercambio de experiencias como agenda digital, comercio inclusivo, género, movilidad académica, cultura y movilidad de personas.
Dentro de este plan se contempla también un seguimiento periódico para verificar el estado de avance del Plan de Acción.

En el encuentro, los presidentes pro tempore de cada uno de los procesos de integración, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, destacaron el compromiso de ambos bloques con el libre comercio y la democracia, así como su voluntad de avanzar en la integración latinoamericana.