Chile, como actual presidencia pro tempore de la AP, apunta a instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en el continente, desde una perspectiva local e identitaria, convocando a diversos espacios de intercambio de servicios, productos y conocimientos.
22 de abril de 2024.- Este sábado 20 de abril, en Santiago, en el marco de la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) Chile 2024, se llevó a cabo la Reunión de Representantes Ministeriales de Economía Creativa del Mercosur Cultural y de la Alianza del Pacífico (AP).
Esta iniciativa responde a la Declaración Conjunta y Plan de Acción suscrita en la Cumbre de Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta (México) el 24 de julio de 2018, con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos bloques.
Chile, como actual presidencia pro tempore de la AP, apunta a instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en el continente, desde una perspectiva local e identitaria, convocando a diversos espacios de intercambio de servicios, productos y conocimientos. La reunión de representantes ministeriales fue realizada con el objetivo de cooperar y llevar a cabo acciones conjuntas y se estructuró en torno a dos preguntas centrales:
-
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos urgentes del mercado regional de las industrias culturales y las economías creativas de los países del Sur y la región, como espacio de intercambio de valor social y económico para el desarrollo sostenible?
-
¿Cómo fortalecer la gobernanza, para el trabajo colaborativo y seguimiento de los avances del mercado de las ICC del Sur y la región?
Durante las intervenciones, se discutieron diversos desafíos y oportunidades de cooperación intra-bloques. Uno de los puntos destacados fue la importancia de los derechos de propiedad intelectual y de autor en la economía creativa. Los delegados coincidieron en que la cooperación cultural es fundamental y que MICSUR proporciona un espacio propicio para esta colaboración entre países.
Se resaltó la importancia de abrirse a los territorios rurales como una oportunidad para atraer inversión y promover las economías populares. Además, se reconoció el rol crucial del trabajador cultural dentro del sector productivo. Se identificaron también desafíos relacionados con las nuevas formas de financiamiento y la necesidad de revisar las políticas tributarias para impulsar el desarrollo territorial y adoptar mejores prácticas.
Comunicaciones PPT Chile 2024 Alianza del Pacífico