Del 17 al 20 de enero, cerca de 200 empresas de turismo de reuniones de los países de la Alianza del Pacífico se capacitaron con la primera Caravana de Turismo de Reuniones, iniciativa orientada a divulgar la oferta en dicho ramo del Bloque para capturar un mayor número de eventos.
Este programa adelantado por el Grupo Técnico de Agencias de Promoción (GTAP) conformado por las entidades encargadas de la promoción turística del bloque, se enmarca en el objetivo de reactivación económica de la región, cuando el turismo de reuniones retoma el ritmo de negocios previo a la pandemia, y como respuesta a ello, el GTAP desarrolló un plan de trabajo conjunto que, por primera vez, contempló la promoción de este segmento a través de una serie de acciones como la construcción de una metodología para la captación conjunta de eventos entre los cuatro países.
Entre las ofertas del bloque para esta industria, se destaca que, en 2019, la AP ocupó el puesto número seis en el ranking mundial de la Asociación de Congresos y Convenciones – ICCA por sus siglas en inglés (International Congress and Convention Association), siendo superada por Estados Unidos, Alemania, Francia, España y el Reino Unido, de acuerdo con el número de eventos reportados en 2019 a ICCA.
En ese mismo año, los congresos ICCA albergados por los países de la AP recibieron cerca de 194.000 participantes y los países del Bloque totalizaron 59 eventos. Tal volumen de negocios generó en ese entonces unos US$ 450.000.000 en divisas.
Estas cifras y otras ventajas del mecanismo para hacer eventos fueron la base de la primera Caravana de Turismo de Reuniones que contó con la participación de los voceros de la industria de cada entidad de promoción y tuvo como objetivo principal aportar a la reactivación económica de los países del bloque.
Se resaltaron algunas de las ventajas para el posicionamiento global de la AP en turismo de reuniones como lo son las instalaciones e infraestructura modernas que incluyen centros de convenciones con gran capacidad instalada, hoteles de cuatro y cinco estrellas con salas especializadas, amplia oferta cultural y gastronómica, y otras particularidades turísticas muy llamativas. Asimismo, se resaltó el apoyo institucional prestado por el Bloque a través de las entidades de promoción para la captación de eventos de interés por parte de las diferentes asociaciones internacionales.
Otra ventaja del grupo de países es la transferencia de buenas prácticas entre sus integrantes, lo que facilita el proceso de captación y realización de un evento entre el destino candidato a albergarlo y el cliente.
Además, la AP pone a disposición del evento y de los socios locales las diferentes herramientas de apoyo para la llegada y promoción de los certámenes internacionales; en tanto que Chile, Colombia, México y Perú les ofrecen un menú de oportunidades a las agremiaciones y empresas para que cumplan sus metas de responsabilidad social y de compromisos con las comunidades.
Por último, otra ventaja de la Alianza en esta materia es el trabajo conjunto de promoción de reuniones y sedes de eventos hacia el mercado latinoamericano, lo cual se fortalece con la enorme red de proveedores locales e internacionales a disposición de las empresas especializadas en el segmento.
Dada la importancia de este sector para las economías de los cuatro países, el plan de trabajo del 2022 del GTAP liderado por la Secretaría de Turismo de México, dará continuidad a estos esfuerzos conjuntos con el fin de cada vez más, posicionar al bloque como un gran destino para acoger grandes eventos.
Conozca aquí la oferta de la industria de reuniones del bloque.