Comunicado de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico

Chile

Se procede a la suspensión indefinida de la movilidad hasta la completa superación de la crisis sanitaria. Esto implica la suspensión de la beca a todos los estudiantes pregrado y doctorados profesores e investigadores, que a la fecha indicada no hubieren viajado a nuestro país. Invitándoles a la comprensión de la medida adoptada en pro de su seguridad y bienestar personal y colectivo. La superación de esta medida será informada a través de los mecanismos de la AGCID y Alianza del Pacífico.

  • Manifestamos la permanente disposición de la AGCID para apoyarles durante su estadía, para lo cual hemos fortalecido nuestro protocolo de comunicación con los becarios y las contrapartes de las IES chilenas.

  • AGCID, Punto Focal de Chile, mantendrá con la comunidad de becarios el cumplimiento de todos los beneficios hasta el término de la estadía convenida, en tanto las condiciones académicas y sanitarias del país así lo permitan.

  • Para quienes deben o decidan dar termino anticipado de la beca, pueden comunicarse al correo de la AGCID, [email protected] a objeto de evaluar acciones para su retorno, según la realidad de cada país. Los costos para el retorno anticipado no será de responsabilidad del titular de la beca.

  • Reiteramos a nuestra comunidad de becarios el cumplimiento de las medidas de excepción que son informadas por las autoridades gubernamentales y académicas del país. El autocuidado e higiene personal, mantenerse en casa, estudiar o line y la comunicación virtual con sus familias y amistades, son herramientas que ayudarán entre todos a reducir el impacto del COVID-19.

  • Recomendamos aplicar las medidas informadas por los Puntos Focales y mantener permanente contacto con los equipos de sus universidades de origen.

  • En el caso de asumir la decisión de dar termino anticipado de la beca, se recomienda seguir los procedimientos indicados por la IES el Punto Focal del país anfitrión y las orientaciones de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del link de contacto con oficinas consulares chilenas: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

Colombia

  • Considerando las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional en materia de movilidad, las cuales inician el 23 de marzo del corriente y en atención a la disminución en la operación de las aerolíneas y las frecuencias de los vuelos, se sugiere evitar los viajes dentro y fuera de Colombia, asimismo se recomienda que los becarios estén informados acerca de las políticas de ingreso a sus países de origen.

  • Se solicita a los becarios acatar las disposiciones preventivas y de mitigación para contener la infección por COVID -19 que han sido proferidas por el Gobierno Nacional, las cuales se encuentran encaminadas a promover el autocuidado, la salud y la protección personal en todo el territorio. Lo anterior, atendiendo a su vez, la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio emanada por la Presidencia de la República, medida que regirá desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

  • A los becarios extranjeros que ya iniciaron actividades académicas se les garantizará su estipendio de sostenimiento y la póliza de salud mientras se encuentren en Colombia.

  • Los becarios que se encuentran adelantando clases bajo la modalidad virtual deben continuar cumpliendo con sus obligaciones de manera cabal y responsable y atendiendo las disposiciones de las autoridades académicas.

  • Se solicita a los becarios informar, en todo caso antes del 26 de marzo del corriente, al correo [email protected] cualquier novedad sobre su estado de salud y si realizaron algún tipo de movilidad fuera de Colombia en el último mes.

  • Las próximas movilidades de becarios extranjeros, que aún no han iniciado estudios en Colombia, se encuentran suspendidas indefinidamente hasta que la situación de la pandemia se encuentre controlada y la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil notifique oficialmente sobre el reinicio de las actividades académicas.

México

El becario cuya actividad académica aún no inicia, deberá esperar a que se reanuden dichas actividades para definir los detalles de su beca. A ello, se procede a la suspensión indefinida de la movilidad hasta la completa superación de la crisis sanitaria. La Dirección de Intercambio Académico de la AMEXCID se encargará de mantener contacto con cada uno de los becarios para informar sobre el estatus de su intercambio académico.

  • Se sugiere evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior y se recomienda que reconsideren todos sus planes de viaje.

  • Los becarios extranjeros de Chile, Colombia y Perú que opten por regresar a su país de origen, deberán considerar lo siguiente:

    • Mantenerse actualizado sobre las políticas de ingreso a su país así como las recomendaciones de viaje y las indicaciones generales de salud.
    • Informar a la Dirección de Intercambio Académico, a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected], su decisión de regresar a su país y remitir el itinerario de vuelo internacional actualizado, esto es, el país de destino y la fecha de su viaje.

    • El becario será el responsable de gestionar el cambio del itinerario de vuelo directamente con la Aerolínea. Considerar que cualquier costo relacionado a dicho cambio será costeado por el interesado.

    • El becario que decida viajar antes de la fecha de pago, estipulada en el Calendario de Pagos, podrá recibir su beca correspondiente al mes de marzo de 2020 a través de una trasferencia bancaria a una cuenta bancaria mexicana (únicamente mexicana) a su nombre.

    • El becario que decida permanecer en México recibirá su beca de manutención mensual conforme al calendario de pagos, aun tomando clases virtuales.

Para mantener una comunicación eficiente con la AMEXCID, se solicita a los becarios actualizar sus datos y proporcionar su número de teléfono celular.

Cualquier situación, favor de establecer contacto con la Dirección de Intercambio Académico, a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. 

Perú

  • Si ya te encuentras en el Perú y tu IES de destino suspendió el periodo de estudios hasta el 30 de marzo de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno del Perú, se gestionará la modificación de los calendarios académicos (inicio y fin), previa comunicación de la institución educativa. Mientras te encuentres en el país, PRONABEC garantiza el pago oportuno de tu manutención a través de tu cuenta de ahorros del Banco de la Nación del Perú, en el marco de lo establecido en la normativa vigente.

  • Si ya te encuentras en el Perú y tu IES de destino canceló el periodo de estudios por todo el semestre, se gestionará la suspensión de beca por caso fortuito y fuerza mayor, para continuar con los estudios como máximo el semestre 2020-II, siempre que la coyuntura y las condiciones lo permitan.

  • Si decides anticipar el término de tu beca, deberás seguir los procedimientos del PRONABEC y la IES de destino. Al renunciar a la beca o regresar a tu país de origen, PRONABEC no podrá continuar subvencionando tus beneficios.

  • Recuerda que ante cualquier eventualidad que afecte tu permanencia en el Perú, debes comunicarlo a tu Especialista en Bienestar de PRONABEC, quién siempre estará disponible para orientarte y absolver tus consultas. Puedes ponerte en contacto con el siguiente correo electrónico: [email protected]

Si eres becario que aún no ha llegado al país debido a las medidas tomadas por el Gobierno del Perú y tus IES de origen y destino están de acuerdo con proseguir con el intercambio, se modificarán los periodos académicos, siempre que se realicen dentro del año académico 2020. Para el informarte sobre este procedimiento, ponte en contacto con el siguiente correo electrónico: [email protected]

  • Te recomendamos permanecer en el país en el que te encuentras actualmente, pues en este momento se encuentra imposibilitado el tránsito entre algunos países de la Alianza del Pacífico.

  • Mantén constante comunicación y seguir las indicaciones de los Puntos Focales en tu país de destino y mantener permanente contacto con los representantes de tus universidades de origen.

  • Sigue las indicaciones de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de http://www.consulado.pe/paginas/Inicio.aspx

Becas ofrecidas por el Gobierno de Canadá

En seguimiento a las solicitudes de información referentes a los resultados del Programa de Becas del Gobierno de Canadá, el Grupo Técnico de Cooperación comunica a los postulantes, a las comunidades educativas de Chile, Colombia, México y Perú y a los demás actores interesados, la siguiente información de interés:

La Universidad de Alberta aún se encuentra realizando la revisión de todos los expedientes de los candidatos, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos exigidos en los términos de referencia de la segunda convocatoria del programa de becas AP – Canadá 2020-II. Es oportuno indicar que, este proceso de revisión se ha visto afectado en atención a la coyuntura actual de salud pública, con ocasión de la declaratoria de pandemia realizada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud del brote COVID-19 (SARS-CoV-2).

Derivado de lo anterior, una vez se conozcan los resultados, así como las decisiones que sobre el particular adopte el Gobierno de Canadá, la información será publicada en la página oficial de la Alianza del Pacífico (https://alianzapacifico.net/) para conocimiento de todos los interesados.

Para cualquier consulta, contactar al Punto Focal de su país de origen:

  • Chile: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) – Correo Electrónico: [email protected]
  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) – Correo Electrónico: [email protected]
  • Perú: Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) – Correo Electrónico: [email protected] (Asunto: BECA CANADÁ)
X