En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) (Puerto Vallarta, julio, 2018), los presidentes declararon su decisión de crear el Consejo de Cooperación, integrado por las autoridades de cooperación de los cuatro países con el objetivo de impulsar, materializar iniciativas concretas y mejorar la gestión de la cooperación con los Estados Observadores que se alineen con la Visión Estratégica 2030 y que permitan consolidar el rol dual de la AP como cooperante y receptor de cooperación.
El 4 de julio de 2019, el Consejo de Ministros suscribió la Decisión Nº. 5 relativa a las Funciones del Consejo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.
Principales funciones del Consejo:
-
Proponer a los Coordinadores Nacionales los lineamientos entre los Estados Observadores y los Grupos Técnicos de acuerdo con las prioridades y ejes estratégicos de la Alianza del Pacífico.
-
Orientar y gestionar la oferta y la demanda de Cooperación de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.
-
Definir mecanismos de comunicación y diálogo con los Grupos Técnicos, Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación de acuerdo con los intereses de trabajo conjunto presentados por los Estados Observadores.