Encuentro fue copresidido por Perú y Brunei.

Teniendo como marco el 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, y sus pares de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), sostuvieron en Nueva York la V Reunión Ministerial Alianza del Pacífico – ASEAN.

En esta ocasión el Perú, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacifico, informó sobre los principales logros alcanzados como la adopción de la Visión Estratégica 2030, el lanzamiento del bono catastrófico para afrontar terremotos, el proyecto del Fondo de Infraestructura, así como el próximo Foro de Cooperación, con el que se buscará dinamizar la relación con los Estados Observadores.

Como parte del programa, los ministros evaluaron el progreso y la efectiva implementación del Plan de Trabajo Alianza del Pacífico – ASEAN, y acordaron extender su vigencia hasta 2019, con miras a concluir las iniciativas en marcha y permitir el desarrollo de nuevas actividades.

El plan de trabajo conjunto tiene como base una amplia agenda en cuatro áreas ya identificadas: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible.

En materia de cooperación económica, el plan busca promover el intercambio de buenas prácticas en promoción y facilitación del comercio, así como compartir experiencias en emprendimiento a través de instrumentos de fomento para las mipymes.

En educación, apunta a promover estudios conjuntos, la organización de seminarios académicos o talleres de interés común; el estudio del español en los países de la ASEAN; la entrega de becas; cooperación en turismo; y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en industrias culturales y creativas.

En lo que respecta a la ciencia, tecnología e innovación, el plan conjunto promueve la cooperación a través del intercambio de científicos, investigadores y profesores universitarios, entre otras iniciativas.

Previo a esta reunión, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, con quien abordaron temas sobre el fortalecimiento de la relación con ese país, candidato a Estado Asociado de la Alianza; y con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, con miras a analizar la posibilidad de establecer una alianza estratégica.

Compartir