25 de mayo 2015. Las coordinaciones nacionales de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico y los representantes permanentes de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del SudesteAsiático (ANSEA) se reunieron este lunes en Yakarta, Indonesia, con el objetivo de identificar áreas concretas de interés mutuo para el desarrollo de acciones de colaboración entre ambos mecanismos regionales.
El encuentro, llevado a cabo en la sede de la ANSEA, fue presidido por Singapur y México, en su carácter de presidencias pro tempore de la ANSEA y de la Alianza del Pacífico, respectivamente. En la reunión también participaron los respectivos embajadores acreditados en Indonesia.
Este acercamiento da seguimiento al diálogo que sostuvieron los ministros de la Alianza del Pacífico y de la ANSEA en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.
En esta ocasión, los mecanismos intercambiaron puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación económica para facilitar el comercio y los flujos de inversión para beneficio de sus respectivas regiones, y abordaron temas como innovación, minería, logística y PYMES, entre otros. Los resultados de este encuentro serán revisados a nivel ministerial.
La Alianza del Pacífico, creada el 28 de abril 2011, es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
Reúne a una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.
La ANSEA, por su parte, es un proceso de integración regional creado el 8 de agosto de 1967, conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, que son los países fundadores, mientras que Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya se incorporaron más tarde. Reúne a una población de más de 625 millones de habitantes, con un PIB de 3.8 billones de dólares, que representa el 11% del producto de Asia Pacífico. Los diez países que la integran concentran el 19% del comercio de Asia con el mundo.