- La Alianza del Pacífico promueve la participación y generación de negocios de las empresas que son lideradas por mujeres.
- La empresaria mexicana, Ingrid Motta presentó el caso de éxito de su empresa BrainGame Central a 5 años de su constitución.
Como un espacio de intercambio comercial y de experiencias entre empresarias de los países miembro de la Alianza Pacífico, así como la adquisición e intercambio de nuevos conocimientos y experiencias que se traduzcan en más negocios intra-alianza y hacia otros mercados, se llevó a cabo en el Foro Empresarias Líderes 2018.
Durante el evento se llevó a cabo el panel «Casos de éxito de empresarias líderes de la Alianza del Pacífico», en donde Ingrid Motta, Directora General de BrainGame Central como caso de éxito de México presentó la historia de construcción de su agencia de comunicación y mercadotecnia especializada en los campos de las telecomunicaciones.
En entrevista, la empresaria mexicana Ingrid Motta comentó que BrainGame Central es una Agencia de Comunicación, Relaciones Públicas y Mercadotecnia, especializada en Telecomunicaciones y tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) que actualmente cuenta con 6 colaboradores directos y 17 indirectos, de los cuales 45% son mujeres.
Al ser cuestionada sobre las ventajas de las empresas al contratar mujeres, afirmó que no es un tema de género sino de capacidades; “creo que ambos sexos son complementarios y se multiplican en su conjunto. Las mujeres que contrato normalmente son madres y profesionales que están queriendo seguir desarrollándose en lo laboral de manera exitosa, sin descuidar su familia y lograr un balance en su vida”.
Respecto a los desafíos que ha enfrentado como mujer empresaria, Motta platicó: “al inicio el creérmela yo misma, enfrentar mis propios miedos y descubrir mis capacidades fuera de un corporativo para crear mi propia empresa. Lo segundo sería el posicionarme como una ejecutiva ahora empresaria ante un mercado y el lograr un espacio relevante en un sector principalmente liderado por hombres como es el sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
La empresaria se refirió también a los factores que han contribuido a su incremento económico o al éxito de la empresa y explicó que “la especialización en los servicios que ofrecemos como agencia de Comunicación, Relaciones Públicas y Mercadotecnia, especializada en telecomunicaciones y TIC, que tiene como visión el no solo ofrecer servicios de comunicación, sino más allá de eso, el brindar a empresas extranjeras de estos sectores, un ecosistema de relacionamiento con medios, industria y gobierno, para entrar a México y Latinoamérica para expandir su mercado y hacer crecer su negocio”.
En relación a las acciones que está desarrollando y propone la Alianza del Pacifico para las mujeres empresarias, aseguró que “la Alianza del Pacífico apoya al empoderamiento de mujeres empresarias para su crecimiento y participación en la economía de los países de la región, a través de programas de capacitación y relacionamiento entre ellas mismas y con empresas con las que pueden crear un entorno de negocios para su mutuo crecimiento”.
Cabe destacar que, durante la rueda de negocios, ProMéxico participó con una delegación de empresarias principalmente del sector moda textil y en segundo lugar agroalimentario, provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México que buscan promover su oferta exportable ante 32 compradores intra-Alianza a través de reuniones uno a uno. Este espacio de intercambio comercial espera generar 352 citas de negocios.
Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 38% del PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara como un solo país, en el 2017 habrían sido la octava economía del mundo.