Junio 23 de 2016. La primera jornada de la IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico estuvo marcada por la inauguración a cargo de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien destacó la labor de las PYMES en el comercio de la región y dio la bienvenida a alrededor de 600 empresas nacionales y extranjeras al encuentro comercial, que estima una proyección de negocios en torno a US$ 200 millones y busca fortalecer e integrar la relación comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro integrantes de este mecanismo.
“Este espacio no sólo reconoce el talento y el trabajo de nuestros emprendedores, y empresarios y empresarias, ofrece además, la oportunidad de acceder a mercados globales, uno de los principales desafíos para las empresas de menor tamaño que deseen, justamente, expandir sus negocios” expresó la mandataria chilena.
Durante la inauguración se entregó el reconocimiento “Exportador Pyme Alianza del Pacífico” a cuatro destacadas empresas -una de cada país miembro- que han logrado llegar con sus productos fuera de sus territorios. La empresa chilena premiada fue Helixir Face, de la Región de Coquimbo, la cual se dedica a desarrollar productos de cosmética en base a baba de caracol, dadas sus propiedades que facilitan la regeneración y reparación de la piel, y que el año 2015 logró ingresar al mercado mexicano.
En el caso de Colombia, la empresa reconocida fue Industria de Muebles del Valle, Inavl, S.A, especializada en la fabricación y comercialización de muebles modulares, muebles innovadores, pensados y diseñados para hogares y empresas. Actualmente la empresa está llegando con su oferta a Perú y México, además de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
La empresa mexicana reconocida fue Calkins, Burke & Zaine de México, S.A, dedicada al desarrollo de productos alimenticios de valor agregado. Hoy exporta jalapeños congelados para el mercado europeo y vegetales en conserva para países en Centroamérica, El Caribe y Sudamérica.
Finalmente fue el turno del reconocimiento a Algodonera Peruana de Perú. Se trata de una moderna hilandería en la que se procesa algodón 100% para producir hilados cardados y peinados. Desde 2012 exporta y hoy atiende directamente a mercados de Latinoamérica: Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela, Guatemala y El Salvador, habiendo realizado inversión directa en Colombia y con inicio de operaciones en México.
Protocolo Comercial, una oportunidad
El Director de ProChile, Roberto Paiva, destacó a la Alianza del Pacífico como iniciativa de integración en América Latina y como una oportunidad de crecimiento, más aun cuando existe un protocolo comercial entre los países miembros vigente desde mayo de este año. “La Macrorrueda de Negocios es una acción concreta del trabajo de los cuatro países, en que se busca llevar a la práctica los beneficios que se han negociado para sus empresas”. Y agregó que “esperamos que las Pymes chilenas sean protagonistas y que la utilicen para llegar a los mercados de la AP”.
“La Alianza del Pacífico ha demostrado ser una iniciativa de integración, con resultados positivos, no sólo para el intercambio comercial entre los estados miembros sino con futuros negocios conjuntos y nuevas posibilidades de inserción en cadenas globales de valor, a través de encadenamientos productivos para llegar en bloque al mercado asiático”, agregó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.
Durante los dos días del evento se llevarán a cabo más de 4 mil ruedas de negocios entre empresas de los 4 países miembros (Chile, Colombia, México y Perú); además de compradores de China, Japón, Corea y Estados Unidos.
Esta actividad es un anticipo de lo que sucederá a la semana siguiente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2016, que tendrá lugar en Puerto Varas, Región de Los Lagos en Chile.
Encuentra las fotografías del evento aquí