Alianza del Pacífico (julio 6 de 2018). Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) representan alrededor del 43,6% de la IED que llegó entre 2012 y 2016 a América Latina y el Caribe y el 5% de los flujos a nivel mundial. La IED del mundo hacia la Alianza fue de US$367.217 miles millones entre 2012 y 2016, posicionando a este bloque comercial en el puesto número 5 de receptores de IED a nivel global, de los cuales según FDi Markets se dirigió en un 32% al sector manufacturero, 21% al sector de energía y un 15% al sector servicios.
La inversión extranjera directa (IED) en la AP es un elemento fundamental para lograr una integración regional profunda que impulse un crecimiento económico más incluyente y así aumentar la competitividad regional. No obstante, de acuerdo con Frank Sader, Gerente de Operaciones para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, “el crecimiento de la inversión intrarregional en la Alianza dependerá de que los inversionistas puedan expandir fácilmente sus inversiones transfronterizas a
los demás países de la región. Para lograrlo, hay que reducir las barreras y las restricciones discriminatorias haciendo económicamente viable que los inversionistas emprendan negocios a nivel regional”.
Conscientes del potencial existente para aumentar los flujos de inversión extranjera dentro de la AP, el Grupo Técnico de Servicios y Capitales, apoyado por el Grupo Banco Mundial, ha diseñado y consolidado una iniciativa regional denominada Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP). Esa iniciativa busca coordinar y unir esfuerzos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que impiden o dificultan la expansión de la IED dentro de este bloque comercial.
Así mismo, en seguimiento a las recomendaciones del sector privado y en cumplimiento a los objetivos del Consejo, los grupos de integración financiera, homologación tributaria y estándares regulatorios, conformados por los Ministerios de Finanzas de los países miembros, han avanzado en temas de integración financiera como el Pasaporte de Fondos, Inclusión Financiera y Fintech. Inicialmente, el enfoque estuvo en extender los esfuerzos adelantados
por las bolsas de valores de los países de la Alianza y ampliar la gama de instrumentos que pueden ser transados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Es así como actualmente pueden negociarse instrumentos como valores de renta fija, fondos de inversión listados y derivados, tanto en el mercado primario como en el secundario.
Por otra parte, el Consejo de Ministros de Finanzas de AP, tiene entre sus lineamientos buscar que este bloque comercial cuente con instrumentos del mercado de capitales para gestionar los riesgos de desastres naturales. Estos mecanismos permitirán mitigar el impacto de las pérdidas sobre los presupuestos y, en general, fortalecer las finanzas públicas de los países miembros ante la ocurrencia de dichos eventos. Este mecanismo consiste en un esquema de aseguramiento conjunto estructurado por el Banco Mundial con los países de la Alianza contra riesgos de terremoto, cuya contingencia financiera será cubierta por el Banco con los recursos obtenidos de la emisión en el mercado internacional.
Puede ampliar esta información consultando los siguientes temas: IFIAP, Integración financiera, Bono de riesgo catastrófico, Fondo de Infraestructura.