Con el compromiso de seguir apostando por la integración, el desarrollo sostenible y el libre comercio culminó la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Lima, Perú del 1 al 6 de julio.

En la ocasión, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron la Declaración de Lima así como declaraciones especiales sobre medio ambiente y libre comercio.

Con la Declaración de Lima, los cuatro países se comprometieron a impulsar una mejor calidad de vida para su población y fomentar la integración, con una visión de desarrollo inclusivo.

Este acuerdo incorpora asimismo el compromiso de los integrantes de la Alianza del Pacífico de agilizar los trámites para lograr la incorporación de Ecuador como miembro pleno de este bloque de integración, lo cual podría concretarse en breve.

“Nuestra bienvenida a Ecuador como nuevo Candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno, lo cual constituye un paso importante para el fortalecimiento de la alianza. Expresamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador”, menciona el documento.

Sobre la Declaración en favor del Medio Ambiente los integrantes del bloque regional destacaron la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, además de disminuir la presencia de estos residuos en los ecosistemas y prevenir la contaminación. Adicionalmente, las altas autoridades suscribieron la Declaración sobre el sistema multilateral de comercio mediante el cual expresaron su convicción por continuar promoviendo el libre comercio que contribuye a generar mayor competitividad y desarrollo.

Tras la firma de estos acuerdos, el presidente del Perú Martín Vizcarra transfirió a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.