16 de mayo de 2022.- Con motivo del 11 aniversario del mecanismo de integración, el 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo el panel The Pacific Alliance, a regional integration mechanism, full of Opportunities for Germany en la sede de la Embajada de México en Berlín.
Además de destacar los avances y logros de este exitoso mecanismo en el ámbito económico-comercial, ambiental y en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino, el objetivo del panel fue conversar con las contrapartes alemanas sobre el relacionamiento de dicho país con el mecanismo desde una perspectiva geopolítica. Se abordaron las ventajas que ofrecen los países de la Alianza como socios confiables y tradicionales y con los que comparten valores, así como el camino hacia la construcción de una agenda pragmática para promover intereses comunes.
Participaron en el panel el señor Francisco Ulloa, encargado de Negocios, a.i., Embajada de Chile; la embajadora Alterna de Colombia, Yadir Salazar-Mejía; el embajador de México, Francisco Quiroga y el embajador del Perú, Elmer Schialer. Los acompañaron los funcionarios alemanes: Enrico Brandt del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y el Dr. Christian Forwick del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración abierto, pragmático e innovador en América Latina. Integrada por Chile, Colombia, México y el Perú, tiene una población de 231 millones de personas y representa 41.7% del PIB de la región de América Latina y el Caribe, lo que la convertiría en la novena economía mundial. Estos cuatro países atraen el 52.7% de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe y concentran 58.8% del comercio total de la región.
Se creó formalmente el 11 de abril de 2011, con la firma de la Declaración de Lima y su Acuerdo Marco entró en vigor el 20 de julio de 2015. Con el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco del 1 de mayo de 2016, se liberalizó 92% del comercio entre sus miembros, buscando alcanzar 100% antes de 2030. México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el 26 de enero de 2022. Alemania es Estado Observador desde 2013 y uno de los más importantes socios comerciales de los cuatro países dentro de la Unión Europea.