-
Cartagena recibió a la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales de la Alianza del Pacífico, representantes de la Unión Europea en Colombia, del programa EUROsociAL y autoridades de Colombia, para avanzar en uno de los acuerdos que beneficiará a la población trabajadora de los cuatro países que conforman esta alianza.
18 de marzo de 2022.- La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú en abril de 2011, cuenta con 61 Estados Observadores y su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
A través de un Memorando de Entendimiento entre los 4 países y la puesta en marcha, a través de un piloto, del modelo operativo para el reconocimiento y la homologación de certificaciones de competencias laborales, se estaría dando cumplimiento al mandato sobre este tema, ratificado por los presidentes de cada nación, en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en enero de 2022 en Colombia.
Con la intención de continuar con este trabajo la Red de Expertos y el equipo del Programa EUROsociAL se dieron cita para seguir avanzando en esta iniciativa.
“El piloto de reconocimiento y homologación de certificaciones de competencias laborales que se desarrolle entre México, Chile, Perú y Colombia, se constituye en un hito sin precedentes en la región. Es la concreción de una iniciativa incluyente, justa, pertinente y visionaria, con gran impacto para las personas y el desarrollo productivo de los países”, mencionó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo de Colombia, Andrés Felipe Uribe.
El desarrollo de esta iniciativa contribuye al objetivo de la Alianza de alcanzar el libre tránsito de personas, dado que facilitará la movilidad en el ámbito laboral, a través del reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.