- El Subgrupo de Conducta Empresarial Responsable de la Alianza del Pacífico se reunió durante tres días en Bogotá para un encuentro de aprendizaje entre pares de los Puntos Nacionales de Contacto.
- En la apertura participó la presidenta del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, Christine Kaufmann.
29 de agosto de 2024.- Entre el 26 y 28 de agosto, se realizó en Bogotá, Colombia, el encuentro “La Conducta Empresarial Responsable: el rol de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC)”, que fue organizado por el Subgrupo de Conducta Empresarial Responsable (SGCER) de la Alianza del Pacífico (AP), de forma híbrida, bajo la coordinación de Chile.
La actividad se inició con las palabras de Paola Santanilla, directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien destacó que los asuntos vinculados con la responsabilidad corporativa son de relevancia prioritaria y, por ende, también el papel que los gobiernos tienen en establecer un entorno de políticas públicas que propicie la mayor implementación de estos estándares.
A continuación, Christine Kaufmann, presidenta del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, destacó la importancia del aprendizaje mutuo y el poder presenciar esta iniciativa pionera liderada por los PNC de la AP, que tiene el potencial de convertirse en una plataforma estratégica para alentar un comercio que contribuya al desarrollo sostenible.
Le siguió Germán Zarama, Manager para América Latina del Centro de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, quien señaló que el trabajo del subgrupo es un ejemplo para otros bloques regionales pudiendo servirles de inspiración para compartir buenas prácticas.
Las palabras iniciales culminaron con la coordinadora del SGCER, Vanessa Maynou, quien agradeció a la OCDE por el interés en este espacio de trabajo, el cual está cumpliendo su primer año de funcionamiento, y coincidiendo en que la promoción de esta agenda solo es posible sobre la base de colaboración.
Durante este encuentro, las delegaciones de Colombia y México, quienes coinciden en el desafío de dotar de capacidades y competencias a sus PNC, compartieron ampliamente sobre el funcionamiento de este órgano, refiriéndose a generalidades de funcionamiento como su ubicación, estructura, temas bajo su responsabilidad, formalidades institucionales, su despliegue promocional y su experiencia como foro de diálogo para la solución de conflictos.
En tanto, Chile y Perú compartieron su experiencia acumulada en temas de generalidades de funcionamiento, el involucramiento con otros actores, el despliegue de su agenda promocional y sus prácticas en la contribución a la coherencia política en materia de CER, profundizando ampliamente en cada uno de los temas.
Reunión con los sectores públicos y privados
Este encuentro también contó con una jornada dedicada a espacios de sensibilización e involucramiento del PNC de Colombia con el sector privado y entidades públicas, en las que se entregaron elementos importantes sobre CER, debida diligencia y los PNC.
En la reunión con empresas, también se contó con la participación de profesionales del Centro CER de la OCDE, quienes abordaron perspectivas y desafíos frente a la debida diligencia empresarial en América Latina y el Caribe y el compromiso y colaboración de los Puntos Nacionales de Contacto con las partes interesadas, finalizando con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá que compartió su experiencia sobre mediación. En tanto, en la reunión con el sector público, se enfatizó la importancia del rol que le cabe a los Estados promover la CER y, por ende, que la cooperación, coordinación y articulación interinstitucional es clave para propiciar un ambiente coherente de políticas públicas.
Para cerrar este encuentro, el SGCER elaboró un documento que identifica y sintetiza buenas prácticas conjuntas destacadas y recomendaciones generales, especialmente, para los PNC de Colombia y México.
También se realizó la tercera reunión técnica del subgrupo del año, oportunidad en que se delinearon preliminarmente los requerimientos y contenidos a abordar con miras a la fase 2 de este encuentro en Ciudad de México en 2025 y otros temas del trabajo anual del subgrupo.
Comunicaciones PPT 2024 Alianza del Pacífico