¿Quiénes somos?
El Subgrupo de Conducta Empresarial Responsable de la Alianza del Pacífico (SGCER-AP), inicia su trabajo el 17 de agosto de 2023 como parte del Subcomité de Inversiones del mismo bloque, como resultado del compromiso expresado por los Estados parte en el Capítulo 10 de Inversión, artículo 10.30 sobre políticas de responsabilidad social del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP.
El SGCER-AP se constituye como un foro estratégico para discutir, coordinar y promover la CER, mediante identificar y compartir las mejores prácticas diseñadas por Chile, Colombia, México y Perú, en conformidad con las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, cuyas recomendaciones buscan promover prácticas empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible de los países donde operan y minimicen los impactos negativos sobre las personas, el planeta y la sociedad.
Los 52 Estados adheridos a las Líneas Directrices de la OCDE, entre los que se encuentran los miembros de la Alianza del Pacífico, deben establecer Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para la CER, cuyas funciones son (i) promover el conocimiento y la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE y sus guías de debida diligencia en base a riesgos; (ii) contribuir a la resolución de las diferencias que pueda plantear una parte interesada por considerar que una empresa multinacional no ha cumplido con estas recomendaciones mediante ofrecer un foro para el diálogo, y (iii) apoyar los esfuerzos para desarrollar, implementar y fomentar la coherencia de las políticas públicas destinadas a promover una CER, en coordinación con los organismos gubernamentales competentes.
En ese sentido, el SGCER-AP busca fortalecer el mandato de los PNC de la Alianza del Pacífico sobre la base del ya mencionado artículo 10.30 del Protocolo Adicional, las Líneas Directrices de la OCDE y otros instrumentos internacionales relacionados con la CER.
Con todo, también se espera que el trabajo del SGCER-AP robustezca la imagen de la Alianza del Pacífico como un bloque comercial comprometido con la sostenibilidad y con prácticas empresariales responsables, añadiendo un atractivo para oportunidades de inversión alineadas con estos principios.
Nuestro objetivo
El SGCER-AP tiene como objetivo constituirse como un órgano de discusión, coordinación y promoción en materia de conducta empresarial responsable (CER), a fin de identificar y compartir las mejores prácticas diseñadas por las Partes para contribuir a la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable y, de esa manera, potenciar el aporte de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Asimismo, busca fortalecer el mandato de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), de conformidad con el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP, las Líneas Directrices de la OCDE y otros instrumentos internacionales relacionados con la CER.
Nuestras responsabilidades
-
Identificar y compartir las mejores prácticas implementadas por los países miembros de la Alianza del Pacífico para cumplir con los compromisos de las Líneas Directrices, con el propósito de potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
-
Compartir experiencia y facilitar la creación de sinergias para aumentar el conocimiento y generar conciencia sobre la importancia de una conducta empresarial ética, responsable y sostenible. Compartir buenas prácticas para el enriquecimiento mutuo del trabajo de las partes en el rol de PNC.
-
Coordinar posiciones comunes en materia de Conducta Empresarial Responsable (CER) en foros multilaterales, tales como la OCDE, la Red Global y Regional de PNC de América Latina y el Caribe, en la medida de lo posible.
4. Coordinar y organizar actividades de promoción de la CER.
5. Promover los estándares de CER, las Líneas Directrices de la OCDE y las Guías de Debida Diligencia en los Comités, Subcomités y Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico.
6. Discutir y presentar propuestas al Subcomité de Inversión para promover y fortalecer la CER.
7. Contribuir al fomento de la coherencia en las políticas sobre CER entre los países de la Alianza del Pacífico.
Documentos
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (2023). Son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales, con el objetivo de fomentar las contribuciones positivas que las empresas pueden hacer al progreso económico, ambiental y social, mientras minimizan los impactos negativos que puedan estar asociados a las operaciones, productos y servicios de una empresa.
Las Líneas Directrices cubren los principales ámbitos de sostenibilidad y ética en los que la actividad empresarial puede impactar, siendo éstos los derechos humanos, el empleo y las relaciones laborales, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, los intereses de los consumidores, la divulgación de información, la ciencia, tecnología e innovación, la competencia y las cuestiones tributarias. Cabe destacar que, la última edición de 2023 incluyó en las materias medioambientales recomendaciones relativas al combate contra el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, junto con enfatizar la integridad empresarial y la debida diligencia en las cadenas de suministro.
Ver documento aquí
Guía de la OCDE de Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable (2018). Brinda apoyo práctico a las empresas en materia de debida diligencia. Su implementación les ayuda a evitar y abordar los impactos negativos que podrían asociarse con sus actividades, cadenas de suministro y otras relaciones comerciales, en relación con las personas, los trabajadores, el medio ambiente, la corrupción, los consumidores y el gobierno corporativo.
Ver documento aquí
Recomendación sobre el papel del gobierno en la promoción de la conducta empresarial responsable (2022). Adoptada por el Consejo de la OCDE el 12 de diciembre de 2022, a propuesta del Comité de Inversiones, y presentada durante la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable de febrero de 2023. Este documento establece un conjunto integral de principios y recomendaciones de políticas que buscan apoyar a los gobiernos, autoridades públicas y partes interesadas en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la conducta empresarial responsable (CER). Asimismo, ofrece orientaciones para propiciar la coherencia de las políticas gubernamentales en materia de CER, basándose en los estándares existentes de la OCDE y áreas relacionadas con la responsabilidad corporativa.
Ver documento aquí
Fact sheet: Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales sobre conducta empresarial responsable y su importancia en la Alianza del Pacífico (2024). Explica resumidamente la vinculación de la actividad empresarial con el desarrollo sostenible, poniendo atención en las expectativas internacionales expresadas en las Líneas directrices de la OCDE y su vinculación con los compromisos asumidos por los países miembros de la Alianza del Pacífico. También, presenta el área técnica que trabaja estas materias al interior del bloque regional e identifica desafíos y oportunidades.
Ver documento aquí