Desafíos que la pandemia ha instalado en la región motivan a startups y exportadores de Chile, Colombia, México y Perú para ofrecer soluciones más innovadoras y creativas.
Las dificultades que ha impuesto la pandemia al comercio global han sido tomadas como una oportunidad para cientos de startups latinoamericanas, para desarrollar innovaciones y proyectos con mayor creatividad, que permitan a las empresas sortear la crisis del COVID-19.
Esta fue una de las conclusiones que dejó la octava versión del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, organizado por las entidades de promoción del bloque (ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú), que se desarrolló en un formato 100% digital, con participación de empresas de tecnología de los sectores AgroTech, EduTech, FinTech y HealthTech de los cuatros países que forman este bloque.
“Sin lugar a dudas el 2020 ha sido un año tremendamente desafiante. Tanto para nuestras empresas y startups, como para nosotros como entidades de promoción nos hemos visto en la necesidad de innovar para seguir conectándolos con el mundo. En este sentido, que se proyecten negocios por US$ 22 millones en LAB4+ habla positivamente del trabajo realizado, así como del dinamismo e interés que genera la innovación de las empresas de servicios y startups de la región” explicó el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan.
En tanto que Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “este encuentro cobró mayor importancia por las circunstancias actuales y allí pudimos demostrar los pasos que ha dado el bloque en cuanto a emprendimiento e innovación. Celebramos estos resultados y vamos por más, con el objetivo de brindar mayores soluciones a la pandemia y que nuestras empresas sigan creciendo en negocios internacionales”.
El Dr. Sergio Silva, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México comentó que “No podría haber una actividad más adecuada para concluir un año caracterizado por la adaptación digital de empresas y gobiernos, que el LAB4+ con su componente de innovación empresarial. La participación de empresas y start ups mexicanas fue muy destacada, tanto en la convocatoria, como en los resultados del Foro. Seguimos trabajando para que las MiPyMEs encuentren nuevas oportunidades de financiamiento y de negocios en el bloque regional y en Norteamérica”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, resaltó la participación de las empresas peruanas en el LAB4+, que lograron las mayores proyecciones comerciales del bloque con casi US$ 10 millones como resultado de 77 citas entre las ruedas de negocios de servicios y la ronda de inversionistas con las starups, demostrando con ello el valioso aporte de la Alianza del Pacífico promoviendo el emprendimiento e innovación entre las empresas que la conforman.
En esta edición participaron 37 empresas exportadoras de servicios y 42 startups de los 4 países. Estas últimas además participaron en jornadas de mentoría durante dos semanas para participar de sesiones de pitch con inversionistas de Chile, Colombia, México, Perú, Estados Unidos y Canadá.
Los temas de emprendimiento e innovación se han convertido en un aspecto clave a la hora de promover internacionalmente a la oferta exportable de cada país y como Grupo Técnico, desde los orígenes del bloque, se promueve el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento e innovación al interior de la AP. El foco está en potenciar la internacionalización de una oferta de alto valor agregado, disruptiva, y con potencial de escalamiento.
Esta actividad es clave para la internacionalización de los startups y empresas de servicios de los países miembros, y el objetivo de este encuentro es fortalecer y generar lazos comerciales entre exportadores y compradores de la cadena productiva de industrias y servicios 4.0 y potenciar el levantamiento de capital entre emprendedores y fondos de inversión privados.