-
El día 22 de abril de 2017 se llevó a cabo la XIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), en Washington DC, EE.UU. Participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Dr. Rodrigo Valdés; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Dr. José Antonio Meade; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú.
-
En su reunión, los Ministros revisaron los avances realizados por los grupos técnicos del Consejo de Ministros de Finanzas a cargo de implementar la agenda establecida en la Declaración de Frutillar de junio de 2016, y en particular las prioridades establecidas en su XXII Reunión de Santiago de marzo 2017 para lograr avances concretos en los próximos meses.
-
En el ámbito de la integración financiera, valoraron el acuerdo logrado por los supervisores de valores de la AP en su reciente reunión de Puerto Varas para determinar una hoja de ruta para la implementación del pasaporte de fondos, para que dichos fondos se puedan distribuir en los cuatro mercados, una vez que sean autorizados por alguno de los supervisores de los cuatro países. También destacaron la constitución de un Grupo Público-Privado de alto nivel para promover la integración financiera, que se reunirá por primera vez en Lima a fines de abril del presente año para explorar nuevas iniciativas en este campo. Los Ministros relevaron el rol que jugará dicho grupo en institucionalizar la relación entre el sector público y privado de la AP en ámbitos financieros, y de esta manera potenciar los esfuerzos por lograr una plena integración financiera. Además, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando para facilitar las inversiones en instrumentos de la AP de los fondos de pensiones, y de avanzar en el desarrollo de un instrumento que permita la homologación tributaria sobre rentas provenientes de las inversiones de fondos de pensiones en países miembros de la AP, con el objetivo de mejorar los retornos de sus cotizantes. También acordaron comenzar a explorar oportunidades para una mayor integración financiera a través del mercado de facturas y de espacios de profundización financiera que podrían surgir de tecnologías de apoyo a la industria financiera (FINTECH).
-
Los Ministros destacaron la importancia de unir esfuerzos para promover una mayor inversión en infraestructura en la región. Para ello, anunciaron la realización de la primera Feria de Inversión en Infraestructura AP, a realizarse a fines de mayo en Ciudad de México. Asimismo, acordaron la realización de un taller en Santiago, a fines de mayo, para tomar decisiones sobre la base de los resultados y recomendaciones de los estudios de pre-factibilidad para la creación de un fondo de infraestructura de la AP llevados a cabo por el BID y la CAF. En el ámbito de los seguros catastróficos, y en particular dados los recientes desastres naturales que han afectado a países de la AP, valoraron los avances logrados en la modelación de riesgos con el apoyo del Banco Mundial.
-
Finalmente, decidieron realizar en junio un encuentro público-privado sobre exportación de servicios en Santiago, donde se discutirán las principales barreras tributarias, aduaneras y financieras que limitan actualmente la exportación de servicios, identificadas por los estudios que encargaron al BID. En la ocasión, se discutirán acciones concretas que potencien este promisorio sector para la creación de empleos en los cuatro países y promover así el crecimiento económico.
Antecedentes sobre la Alianza del Pacífico y el Consejo de Ministros
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú. Conjuntamente los países de la AP representan una fracción significativa de la economía mundial y el 39% del PIB y la mitad de las exportaciones de América Latina y el Caribe. El Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue creado por los Jefes de Estado en la Declaración de Paracas en 2015 con el objetivo de hacer frente a los desafíos causados por la desaceleración e incertidumbre de la economía global, así como para aprovechar las oportunidades que ofrece la integración económica y financiera para asegurar un crecimiento sólido, estable e incluyente.[:]