17 de abril, 2020.- El pasado 8 de abril, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú, se reunieron, de manera virtual, con el fin de identificar medidas económicas y comerciales conjuntas frente al COVID-19.

En ese contexto, se dispuso que los Coordinadores Nacionales sean los puntos de contacto para intercambiar información sobre las medidas comerciales implementadas por cada país, así como para atender dificultades que existan en las operaciones comerciales ocasionadas por la pandemia. Esto, con el fin de mantener y facilitar el comercio entre los países de la Alianza.

Asimismo, acordaron explorar instrumentos de apoyo a las Pymes e impulsar el comercio intrarregional, con el apoyo de organismos internacionales, a fin de mitigar el impacto que la pandemia ha generado a estas empresas en los cuatro países.

Los Viceministros también se comprometieron a compartir  información sobre medidas y prácticas que adopte cada uno de sus gobiernos para impulsar y facilitar  el comercio intrarregional.

Igualmente, y aprovechando las complementariedades intra-Alianza, se instruyó a identificar posibles productos de primera necesidad con los que se podría enfrentar la pandemia. Con ello, se buscaría explorar posibles encadenamientos productivos, e impulsar la integración productiva entre las empresas de la AP, particularmente las Pymes.

Otro punto abordado fue cómo impulsar operaciones de comercio exterior por medio del comercio electrónico entre nuestros países, de manera que más pymes puedan utilizar este instrumento para participar en el comercio internacional y enfrentar de mejor manera los efectos de la pandemia. Lo anterior, acompañado de otras medidas de facilitación del comercio, como la utilización de certificados de origen y fitosanitarios electrónicos a través de la ventanilla única de la Alianza del Pacífico.

También, se acordó enfocar los esfuerzos en la capacitación de empresas, con foco en las Pymes particularmente en temas relacionados con comercio, certificados electrónicos, el uso de operadores económicos autorizados, entre otras materias.

Los Viceministros estuvieron de acuerdo en evaluar la posibilidad de redestinar los recursos del Fondo de Cooperación de la Alianza para medidas tendientes a aminorar los efectos del COVID-19 en los cuatro países.

Finalmente, también se acordó hacer un monitoreo y diálogo permanente para tratar, conjuntamente y en la medida de lo posible, las contingencias que vayan ocurriendo con miras a garantizar el bienestar de  los nacionales de los países AP, principalmente en el ámbito de la movilidad de personas.