Con el objetivo de capacitar a las empresas vinculadas a la industria del turismo de reuniones en los países AP y dar a conocer el potencial del bloque como anfitrión de eventos, convenciones, congresos y viajes de incentivos, del 17 al 20 de enero de 2022 se llevará a cabo la Caravana de Turismo de Reuniones de la Alianza del Pacífico.

El evento se realizará en formato virtual e incluirá cuatro sesiones, una por cada uno de los países que conforman dicho mecanismo de integración: el 17 de enero se celebrará en Colombia; el 18 de enero en Chile; el 19 de enero en México; y el 20 de enero en Perú.

Las conferencias estarán a cargo de expertos de las entidades del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico (GTAP), quienes brindarán información de valor a alrededor de 80 agentes del sector turístico como burós de convenciones; recintos abiertos o cerrados y no tradicionales; empresas de gestión de destinos; organizadores profesionales de congresos; y proveedores de servicios para eventos.

La iniciativa hace parte del plan de trabajo de promoción conjunta establecido por el Grupo Técnico de Agencias de Promoción, liderado por ProColombia durante la presidencia pro tempore de Colombia de la Alianza del Pacífico, el cual, tiene como propósito apoyar la reactivación de la industria de reuniones, por primera vez de manera conjunta, al ser uno de los segmentos más afectados por la coyuntura derivada de la pandemia.

En 2019, es decir antes de la pandemia, a nivel latinoamericano la industria de reuniones alcanzó un impacto directo de USD 33.000 millones, mientras que en este año aportó USD 21.000 millones al PIB de los países de la región, lo que representa una gran oportunidad para continuar aunando esfuerzos para su pronta recuperación.

Este segmento tiene un importante potencial pues es de alto gasto, reduce la estacionalidad de la demanda turística, facilita la transferencia de conocimiento, reactiva sectores productivos y conecta las comunidades académicas.

Además de la citada caravana, las acciones dispuestas por el GTAP para el subsector de las reuniones incluyen el desarrollo de una metodología de captación conjunta de eventos internacionales.

Dicha metodología permite el establecimiento de sinergias en pro de la atracción de eventos a los países del bloque y favorece la transferencia de conocimiento para la postulación de candidaturas a eventos.

Para esto, el GTAP identificó una lista de eventos asociativos con potencial de captación conjunta, que puedan realizarse en la región o que hayan sido efectuados exitosamente en los países miembro con el fin de que dos o más países del bloque puedan presentar una candidatura conjunta ya sea para la rotación de un evento, o para eventos multi-hub.

Otra acción es la consolidación de la oferta de reuniones de los cuatro países a través de una herramienta digital de promoción conjunta que posibilite el posicionamiento del bloque como un destino idóneo para congresos, convenciones y viajes de incentivos.

“El trabajo en equipo hace parte de la esencia misma de la Alianza del Pacífico. Por eso este año, en el marco de la presidencia pro tempore de Colombia,  hemos priorizado también la industria de reuniones, pues es uno de los sectores económicos con mayor oportunidad de fortalecimiento en pleno proceso de reactivación”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia y coordinadora del GTAP.

“Por primera vez, desde las entidades de promoción, nos propusimos contribuir como bloque a esta industria mostrándole al mundo la sólida oferta con la que contamos para ser sede de congresos, convenciones, seminarios, así como nuestra capacidad de articulación para captar, promocionar y realizar eventos internacionales de manera conjunta”, puntualizó Santoro Trujillo.