Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Alianza del Pacífico avanza para incentivar integración a través de la Economía Digital

comercio-digital-ap

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en Santiago, en un seminario organizado por el gobierno de Chile. También sesionó esta semana en la capital chilena el Subgrupo de Agenda Digital de Alianza del Pacífico, que avanzó en una Hoja de Ruta que incorpora medidas concretas en esta área.

Los cuatro países de Alianza del Pacífico destacaron ayer la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta para incentivar el comercio electrónico en la región, aprovechando especialmente las ventajas que este sistema ofrece a las Pymes, con lo cual se busca desarrollar esta herramienta a favor del fortalecimiento de la integración del bloque.

El seminario internacional denominado “Comercio Digital y la Alianza del Pacífico”, fue organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ProChile y la Subsecretaría de Economía de Chile.

Los asistentes coincidieron en señalar que Alianza del Pacífico es pionera en incorporar los cambios que se están produciendo en el comercio internacional, pues en los cuatro países integrantes existen políticas públicas orientadas a incentivar el desarrollo de la economía digital. Junto con ello, el comercio electrónico es parte del Protocolo Comercial, vigente desde mayo de este año y por mandato presidencial, se creó un Subgrupo de Agenda Digital (SGAD) de AP.

En su intervención Alejandro Buvinic, director de ProChile, enumeró los beneficios de exportar a través del e-commerce, explicando que el sistema permite tener un escaparate global permanente con millones de potenciales visitantes al día, acercando las empresas a miles de clientes en todo el mundo. Dijo además que favorece una rápida difusión de la oferta exportable, la cotización y venta de productos y servicios disponibles en múltiples plataformas, con opciones de pago en línea y bajos costos de entrada para las empresas.

“Conscientes del avance del comercio electrónico en el mundo, en ProChile creamos el programa ExportaDigital, a través del cual ya hemos capacitado a más de 600 empresas en todo el país en plataformas de comercio digital”, destacó.

En el seminario participaron profesionales expertos de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú encargados de las políticas públicas relacionadas con la economía digital, además de la exposición de gremios y empresarios de los países de la AP, que están enfrentando con éxito el desafío de comercializar sus productos y servicios vía plataformas digitales.

Avances de Agenda Digital en Alianza del Pacífico

Coincidiendo con este seminario, esta semana se reunió en la capital chilena el grupo de expertos de Alianza del Pacífico en el tema de Agenda Digital. En este marco se avanzó en la adopción del documento “Hoja de Ruta”, que contiene un marco general que busca  implementar y desarrollar medidas y acciones concretas, amparadas en los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.

 

Dicho documento consta de cuatro ejes: Economía Digital, Conectividad Digital, Gobierno Digital y Ecosistema Digital, acordándose medidas específicas de trabajo en cada una de las áreas, las que comenzarán a concretarse a partir del primer semestre del 2017.

 

Entre éstas se destaca la realización de cuatro actividades: Diálogo Público Privado de la Agenda Digital,  Mercado Digital Regional, seguridad digital y además IPv6, que es el protocolo de Internet de última generación, diseñado para reemplazar al protocolo de Internet actual, IP versión 4.