Alianza del Pacífico (mayo 11/18). Para conectar el talento emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico con las grandes empresas, y aprovechar aún más el potencial de mercado a nivel internacional, nace EmprendeCorpAP de la mano de SOFOFA en Chile, COMCE en México, CONFIEP en Perú y la ANDI de Colombia, junto al Grupo Técnicode Innovación y en alianza con el BID.

La iniciativa, que hace parte de la agenda público-privada, contempla un trabajo de planeación integrando al Consejo Empresarial del Bloque (CEAP) a través de la articulación de grandes empresas a los procesos de ecosistema de emprendimiento.

El objetivo es mejorar las habilidades de innovación de las empresas con el fin de fortalecer sus modelosnegocios, su capacidad de abrir nuevas oportunidades, mejorar su competitividad y contar conempresas y equipos innovadores.

El talento innovador de las startups juega un papel fundamental en este proceso. Adaptarse
rápidamente a las demandas del mercado con soluciones innovadoras genera oportunidades clave parala creación de alianzas con grandes corporaciones.

Esto convierte al emprendimiento corporativo en una inversión estratégica que permite la alineación delnegocio y las competencias centrales de la empresa que, a simple vista, parecieran ser un elementocrítico para el desarrollo de emprendimientos exitosos.

El emprendimiento corporativo toma muy en cuenta la perspectiva de los inversionistas y no soloesti mula nuevas ideas, sino que también promueve las capacidades de la organización, en especial lahabilidad de movilizar los recursos internos y externos, para negociar y modelar ideas incipientes ennegocios sostenibles.

Un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) titulado EMPRENDIMIENTO CORPORATIVOEN AMÉRICA LATINA, concluyó que el concepto emprendimiento corporativo tiene el potencial para convertirse en una herramienta poderosa para el desarrollo. Además, el estudio resalta la necesidad dedesarrollar plataformas que promuevan el emprendimiento corporativo dentro de las organizaciones como una de las maneras más costo-efectivas para el desarrollo del sector privado.

Algunos elementos claves para su desarrollo en la Alianza son:

1. Movilizar el capital existente

Los nuevos negocios en los mercados reales deben ser ex puestos en lugar de incubarlos en
ambientes que los protegen, como lo hacen las incubadoras tradicionales. A través de esta
modalidad de emprendimiento se pueden obtener grandes beneficios para los emprendedores como las redes de posibles compradores, vendedores, proveedores, socios, y clientes. Igualmente, las corporaciones se favorecerían de la inspiración, creatividad, agilidad y la persistencia para el éxito que tienen los líderes de los startups.

2. Promover empresas dinámicas
El emprendimiento corporativo es un curso de acción casi inevitable que debería ser parte  de  la dirección natural de negocios de las empresas establecidas. En cualquier parte del mundo, las corporaciones necesitan adaptarse a ambientes rápidamente cambiantes, compitiendo a través de ventajas basadas en el conocimiento. Hoy adoptan cambios estructurales a través de la innovación, lo que a veces requiere una revisión integral de modelos de negocios y de gestión.Las empresas no deberían permanecer en un estado estático donde lo inesperado pasa de vez en cuando y las organizaciones de América Latina no son la excepción en esta transformación global.

3. Formar ecosistemas de emprendedores
Es muy probable que la promoción del emprendimiento corporativo contribuya a la formación
de clúster o ecosistemas emprendedores. En un ecosistema sano, todos los agentes económicos del mercado aprovechan los cambios constantes para crear nuevos negocios, estimulando el dinamismo del ecosistema. El emprendimiento corporativo es un motor importante para el desarrollo de los ecosistemas ya que aprovecha oportunidades de negocios más allá de la tecnología en uso y busca inversiones estratégicas en innovaciones futuras o sectores relacionados que pueden complementar el negocio central de las empresas.

Para mayor información comuníquese a: [email protected]