Al término de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico el 6 de julio en Lima, Perú, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra y el canciller de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración de Lima así como diversos acuerdos entre los que destaca la Declaración sobre Gestión Sostenible de Plásticos.

Este acuerdo pone de manifiesto la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas a fin de promover la gestión integral de los plásticos, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, además de disminuir la presencia de estos residuos en los ecosistemas y prevenir la contaminación.

Adicionalmente, cabe señalar que en el octavo punto de la Declaración de Lima se expresa el beneplácito de los cuatro gobiernos por la suscripción de esta Declaración que ejemplifica el compromiso sostenido de la Alianza del Pacífico con la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los miembros de la Alianza del Pacífico también se comprometieron a trabajar para la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.