asean_slider

En el marco de su participación en el 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, los Ministros de la Alianza del Pacífico se reunieron este lunes 28 con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) con miras a afianzar la vinculación del bloque con el Asia Pacífico.

El primer encuentro tuvo lugar en septiembre del año 2014 en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas. En dicha ocasión se abrió un espacio de diálogo y de conocimiento mutuo y se inició una reflexión sobre los posibles temas e iniciativas de una agenda de trabajo conjunta entre la Alianza del Pacífico y la ANSEA.

Asimismo, en mayo de 2015 Embajadores y Representantes de la Alianza del Pacífico y el Comité Permanente de Representantes del ANSEA se reunieron en Yakarta, Indonesia para definir los temas de una agenda de trabajo inicial, tales como energía y minerales, facilitación del comercio, innovación, logística, infraestructura y PYMES.

En esta oportunidad, los Ministros de la Alianza del Pacífico y de la ANSEA expusieron los avances que han obtenido ambos procesos de integración y acordaron promover una más cercana cooperación económica para facilitar el comercio y los flujos de inversión entre ambas regiones en aras del beneficio mutuo.

Con el fin de fortalecer e implementar la cooperación entre ambos mecanismos, los Ministros acordaron establecer un grupo de trabajo integrado por el Grupo de Relacionamiento Externo de la Alianza del Pacífico y los delegados del Comité Permanente de Representantes de la ASEAN.

La ASEAN está conformada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Son estados observadores de la Alianza del Pacífico Singapur, Indonesia y Tailandia.

[:]