• La Hoja de Ruta marca el derrotero a seguir para impulsar la economía digital en Chile, Colombia, México y Perú.
  • El objetivo es contar con un mejor acceso a los servicios y productos digitales mediante una infraestructura digital más robusta.

3 de noviembre de 2021.- El Subcomité de Economía Digital de la Alianza del Pacifico adelantó entre el 20 y 22 de octubre un Diálogo Público Privado en el que dio a conocer la Hoja de Ruta del Mercado Digital, difundió su plan de implementación y coordinó el apoyo y el respaldo del sector privado, la academia y la sociedad civil.

El evento, en el que participaron el sector privado, la academia y la sociedad civil de los 4 países, sirvió para identificar barreras y desafíos, intercambiar los puntos de vista de cada sector y establecer acciones de cooperación futura entre todos. Asimismo se contó con el apoyo de organismos internacionales lo que permitirá mejorar la implementación de la Hoja de Ruta.

Esta ‘carta de navegación’ marca el derrotero a seguir para impulsar la economía digital en Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo de esta Hoja de Ruta es lograr la transformación digital de la región para incrementar el desarrollo económico y la competitividad de los mercados de los cuatros países de la Alianza del Pacífico.

Se basa en tres pilar los cuales buscan mejorar el acceso a la conectividad mediante una infraestructura digital más robusta, crear un entorno habilitador a través de la interoperabilidad de la firma electrónica, la seguridad  digital, la protección y defensa del consumidor en línea y seguir caminando en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y el desarrollo de una economía digital  gracias a la innovación y los emprendimientos digitales, al intercambio de experiencias sobre aspectos técnicos, estándares y de política detrás de tecnologías emergentes cómo la inteligencia artificial o cadenas de bloque (Blockchain), entre otros, y promover el intercambio de contenido digital.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO