foto_slider

Aprovechando la presencia de sus Jefes de Estado y Ministros en el 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la Alianza del Pacífico desplegará, por tercera vez consecutiva, una serie de actividades dirigidas a promover las oportunidades de inversión y negocios en Chile, Colombia, México y Perú, así como a impulsar su vinculación con el Asia Pacífico.

El 27 de setiembre, luego de sostener una reunión privada, los presidentes Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala del Perú sostendrán un diálogo con directivos, empresarios e inversionistas de las corporaciones más importantes de EEUU, Canadá y otros países de Europa y Asia. En esta ocasión, los Jefes de Estado presentarán los importantes avances que han conseguido los miembros de la Alianza, en materia de inversión, apoyo a sectores empresariales, innovación, integración financiera y comercio internacional.

El lunes 28, en línea con el trabajo de integración de los mercados de capitales del bloque regional, los ministros de Comercio Exterior y de Finanzas, participarán en el tradicional campanazo de la Bolsa de Nueva York que marca el inicio de actividades del mercado de valores más importante del mundo y se convierte en una señal de la solidez y confiabilidad de la Alianza del Pacífico en un mercado global altamente competitivo.

Luego de ello, ofrecerán la Conferencia “Oportunidades de Inversión en los países de la Alianza del Pacífico”, con paneles que abordarán temas de integración financiera e integración comercial. Asimismo, destacados empresarios, directivos de financieras y de la banca pública y privada resalt arán las oportunidades de inversión y de comercio que ofrecen los países de la Alianza ante un público constituido por importantes representantes del sector comercial y financiero.

Paralelamente, el 28 de setiembre los Ministros de Relaciones Exteriores participarán en la II Reunión Ministerial con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conformada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. En esta oportunidad se buscará acordar las áreas de interés mutuo entre ambos procesos de integración e impulsar la proyección de los países de la Alianza del Pacífico hacia dichos mercados.

La Alianza del Pacífico, creada el 28 de abril 2011, es un exitoso proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Reúne a una población de 216 millones de personas y ostenta un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares, que representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo y registraron el 2014 US$ 70 mil millones de inversión extranjera directa.